5 coches vendidos aquí que se fabricaron en América

El Volkswagen Golf se va a fabricar en México, pero existen varios coches fabricados en América que se han vendido aquí. Aquí tienes cinco ejemplos.
La situación de Volkswagen es complicada y una muestra de ello es la decisión que ha tomado la marca alemana de despedir a 35.000 trabajadores, así como la de llevar la producción del Volkswagen Golf a México. Eso sí, no será la primera vez que un coche vendido aquí venga de América. Aquí tienes 5 coches vendidos aquí que se fabricaron en América.
Los fabricantes de coches eligen los lugares de producción de sus modelos en base a diversos factores. Casi siempre se trata de una cuestión de rentabilidad, de manera que determinados modelos se producen en diferentes países para que su ensamblado sea lo más viable posible. Estos son algunos casos.
Mercedes Clase R (Estados Unidos)

El Mercedes Clase R no fue un modelo exitoso, aunque no pasó desapercibido e incluso tuvo su lado emocionante con el R 63 AMG 4MATIC de 510 CV. Lo que sí pasó desapercibido fue su lugar de producción, en la fábrica de la marca alemana de Tuscaloosa, Alabama (EEUU). Además, entre 2015 y 2017 se produjo en Mishawka, Indiana (EEUU), en la planta de AM General.
Mercedes ML (Estados Unidos)

Otro modelo de Mercedes-Benz fabricado en Alabama fue el ML, que se empezó a ensamblar en Estados Unidos desde su lanzamiento a finales de la década de 1990. De hecho, el GLE (que ocupa el puesto del ML en la actualidad) también sale de la misma línea de producción.
Gama BMW X (Estados Unidos)

Salvo modelos como el X1 y el X2, los SUV de BMW se producen en la planta de Spartanburg de la compañía alemana, situada en Carolina del Sur (EEUU). De ahí salen los X3, X4, X5, X6, X7 y XM. Además, modelos como el X3 también se fabrican en Sudáfrica y China, así como anteriormente se ha producido también en países como Brasil e India.
Volkswagen Golf Variant (México)

Aunque ahora sea noticia que la producción total del Golf se va a trasladar a México, el compacto alemán se produjo durante años en este país. Concretamente, en la planta de Puebla, de donde salieron variantes como el Cabrio de la tercera generación y el familiar Variant de la quinta.
Honda NSX

El Honda NSX renació en 2016 como un superdeportivo híbrido que, a pesar de no ser tan querido como la primera generación, fue un buen coche. Se dejó de producir en 2022 con la versión Type S, la cual cerró un proceso de fabricación que se llevó durante años en la Performance Manufacturing Center en Marysville, Ohio (EEUU) de la firma japonesa.

Sergio Ríos
Redactor
Sergio Ríos es Redactor de Auto Bild y Top Gear. Prueba todo tipo de coches, escribe artículos y graba contenido para redes sociales. Por un friki del motor, para los frikis del motor