6 cosas interesantes del Renault Clio V6 que necesitas saber

Renault Clio V6

20 años después todavía es increíble

El Renault Clio V6 fue uno de los deportivos encargados de demostrar que detrás de los coches más inocentes se escondía un enorme potencial para convertirse en auténticas leyendas. Nació, digamos, de manera inesperada, pero se volvió inolvidable...

Coches deportivos

Coches deportivos

Los coches deportivos nos hacen soñar despiertos: grandes prestaciones, promesa de sensaciones al volante, de una conducción sin igual. Los hay grandes, pequeños, bonitos, feos, caros y baratos. Pero todos ellos tienen en común una cosa: si merecen la pena, están aquí. ¡Sigue el link!

¿Recuerdas de qué manera fue desarrollado? ¿Cómo fue cambiando a lo largo de los años? Estos son algunos de los datos más interesantes que debes conocer del Renault Clio V6. Sin duda, uno de los modelos más especiales de Renault.

Tom Walkinshaw Racing engendró a la criatura

Renault Clio V6

En el Salón del Automóvil de París de 1998, Renault presentó un Twingo renovado, el concept del Vel Satis y el "Clio Renault Sport V6 24V". Al parecer, la respuesta a este último coche fue tan buena que Renault encargó "rápidamente" un estudio de desarrollo y producción nada menos que a TWR (Tom Walkinshaw Racing). Y, a su vez, TWR dijo que el proyecto -colocar un enorme V6 en medio de este diminuto coche- era completamente factible.

Utilizó el motor de un Renault Laguna

Renault Clio V6

Aunque la idea del Clio V6 con motor central nació de la serie Clio V6 Trophy -creada para promocionar el compacto de segunda generación- el modelo de carretera utilizaba un motor derivado de… un Laguna. Sin embargo, recibió muchas cosas nuevas y divertidas, como pistones, una relación de compresión más alta, un límite de revoluciones más alto... El V6 produjo 233 CV y ayudaba al Clio a acelerar de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos. ¿Velocidad máxima? 236 km/h. 

El motor, el centro de todo

Renault Clio V6

El V6 de 3.0 litros y aspiración natural se asentó dentro de una estructura trasera hecha totalmente a medida, justo detrás del conductor y el pasajero. La potencia se enviaba a las ruedas traseras a través de una caja de cambios manual de seis velocidades, desarrollada a su vez a partir de una de cinco velocidades. Se aplicó un diferencial de deslizamiento limitado y, si bien "no había un impulso repentino del turbocompresor para atrapar a los desprevenidos", dicen que "la distancia entre ejes corta y la falta de control de tracción aseguraron que el Clio V6 ofreciera una conducción increíblemente emocionante y muy complicada". 

Era casi más ancho que largo

Renault Clio V6

El bastidor auxiliar delantero se basó en el Clio 172, aunque aquí tenía un travesaño de refuerzo. La suspensión era completamente nueva, al igual que la estructura trasera, que comprendía una parte delantera MacPherson y una trasera multibrazo, mientras que la barra estabilizadora se sacó directamente de un Clio Trophy. Estaba 'gordo': era 171 mm más ancho que un Clio normal y su pisada era 110 mm más ancha en la parte delantera y 138 mm en la parte trasera. También usaba ruedas y neumáticos escalonados, siendo las traseras más gruesas que las delanteras y también era un poco más bajo y más largo de lo normal.

Hecho a mano

Renault Clio V6

TWR construyó todos y cada uno de los primeros Clio V6 de "Fase 1" en Suecia, con un total de 12 coches al día. Es cierto que no todos se beneficiaron del compartimento de 67 litros debajo del capó, pero tenían cosas tan maravillosas como un cambiador de seis CD, ABS y ¡aire acondicionado! En total, se fabricaron 1.631 de esos coches TWR Fase 1.

Los Fase 2, más potentes

Renault Clio V6

Cuando llegó el momento del lavado de cara, el V6 recibió un pequeño impulso hasta los 258 CV. Esto fue cortesía de unas nuevas culatas y un sistema de inducción de flujo más libre; esto, junto a una transmisión final más corta y relaciones de engranaje más cercanas, redujeron el 0 a 100 km/h hasta los 5.8 segundos. Eran tiempos más simples...

Mejoras en la suspensión

Renault Clio V6

La distancia entre ejes era más larga que la del automóvil de primera generación, y la vía delantera se ensanchó aún más. La suspensión y los bastidores auxiliares eran más rígidos y también presentaba nuevos topes, por ejemplo. Renault afirma que era "considerablemente más civilizado que la versión anterior". Sí, el automóvil de segunda generación era todavía salvaje, pero un poco menos aterrador.

El toque de color

Renault Clio V6

Junto con el facelift habitual (nuevas luces delanteras y traseras, ruedas más grandes, nuevas tomas de aire...), el Renault Clio V6 255 también vino con la pintura 'Liquid Yellow' opcional, que ahora se ha convertido en un elemento básico de RenaultSport. Aquí estamos viendo un Clio V6 Acid Yellow, que es aún más raro.

Mano de obra Renault

Renault Clio V6

Los 255 se fabricaron en la antigua fábrica de Renault en Alpine Dieppe (ahora de nuevo en manos de Alpine), también a mano. Al final de la producción en 2005 había 1.309 fabricados.