Los 10 coches más míticos de la Policía Nacional

Talbot Horizon de la Policía Nacional

La Policía Nacional ha utilizado muchos coches a lo largo de su historia. Estos son algunos de los más icónicos.

A principios de año conocimos los nuevos coches zeta de la Policía Nacional, los cuales empezarán a verse cada vez con más frecuencia por nuestras calles. Se trata de nuevos modelos que se añaden a una larga lista de los usados por este organismo, algunos de los cuales vamos a recordar hoy. Estos son los 10 coches más míticos de la Policía Nacional.

Desde hace décadas, la policía se ha movido en todo tipo de coches y la evolución ha sido evidente. En un momento se utilizaron sedanes, berlinas e incluso modelos familiares. Sin embargo, también se ha hecho uso de compactos, monovolúmenes y SUV. Algunos de ellos, han dejado huella a su paso.

Citroën BX

Citroën BX

En los años 90 y principios de los 2000, este icónico Citroën fue uno de los coches más populares de la Policía Nacional, gracias a virtudes como su comodidad y su espacio interior. Por lo general, se trataba de la versión BX 19 TZS, que contaba con 105 CV de potencia. Sin embargo, se llegaron a ofrecer versiones más potentes. 

Talbot Horizon

Talbot Horizon de la Policía Nacional

Fue uno de los coches patrulla más usados en la década de 1980. Habitualmente mostró la decoración marrón, que se acompañaba de uniformes del mismo color -de ahí el apelativo de ‘maderos’- y se usaron variantes de hasta 90 CV. No eran los modelos más veloces del mercado, pero cumplían su cometido.

Citroën Xsara Picasso

Citroën Xsara Picasso

El modelo más reciente de esta lista aún puede ser visto de forma ocasional por las calles y es el máximo representante de la policía en la década del 2000. El Citroën Xsara Picasso supuso un gran cambio, ya que se abandonaban las berlinas por los monovolúmenes, mucho más espaciosos. 

Seat Ritmo

Seat Ritmo

El llamativo Seat Ritmo, caracterizado por su interesante diseño, fue también uno de los modelos usados durante los años 80. Solía contar con unos 65 CV y se podía ver especialmente a principios de la década, aunque no fue un coche que destacara por su rapidez si había que realizar alguna persecución..

Seat 1500

Seat 1500

En los años 60, no cualquiera podía tener un coche, menos aún un Seat 1500. Sin embargo, este modelo podía verse en ámbitos institucionales y como coche patrulla de ‘los grises’ de la etapa del franquismo. Sustituyó al 1400 que inicialmente se utilizó para este cometido.

Seat 1400 

Seat 1400, junto a un Seat León
Seat 1400, junto a un Seat León

A finales de los años 50, la policía empezó a utilizar el 1400, que fue el primer coche de Seat. Inicialmente, eran de color negro y usaban una sirena de color rojo. Sin embargo, más adelante cambió la sirena a otra de color azul, así como el coche acabó siendo pintado de color gris.

Seat 131

Seat 131

El Seat 131 fue un éxito en los años 70 y comienzos de los 80, también en la flota de la Policía Nacional. Durante algunos años, pudo verse con carrocería familiar y con mecánicas que solían rondar los 75 CV. Actualmente, se puede ver alguna unidad en eventos de coches clásicos, donde se muestran antiguos coches patrulla.

Peugeot 306

Peugeot 306

No fue un coche utilizado en todo el cuerpo, pero tampoco pasó desapercibido. En los años 90, Peugeot ya empezó a tener presencia en la Policía Nacional con el 306, especialmente enfocado al uso en ciudades. Fue el primer modelo que trajo las mecánicas diésel al parque móvil de la policía y convivió con coches como los siguientes integrantes de esta lista.

Citroën Xantia

Citroën Xantia

En los 90, el Citroën Xantia también fue elegido como coche de policía. Caracterizado por rasgos como su suspensión hidroneumática, contaba con virtudes que ya mostraba el BX, pero sumaba más avances tecnológicos y capacidades prestacionales. Por lo general, se usó la versión 2.0i de 135 CV, que ofrecía un buen comportamiento.

Seat Toledo

Seat Toledo Podium y eléctrico en la Nave A122

También en la última década del siglo XX, la primera generación del Seat Toledo se vistió con el uniforme policial. Estuvo en servicio varios años y su variedad mecánica fue uno de sus fuertes, aunque la variante más usada fue la de 115 CV con el motor de 2 litros.