9 momentos en los que Porsche cambió por completo

Nunca digas nunca
Cambios de Porsche

Nadie puede negar que Porsche ha cambiado mucho durante toda su historia... y sin embargo, sigue siendo fiel a su pedigrí. Su genética es tan auténtica que eso le ha permitido dar giros inesperados durante sus más de 70 años de vida; y aunque quizá no siempre ha acertado, pronto ha sabido reconducir su trayectoria para seguir ofreciendo al mundo lo que esperan de su nombre. Más o menos.

En esta lista tienes grandes ejemplos de ello... Los cambios de Porsche más destacados, recogidos en 9 puntos que te ayudarán a comprender un poco mejor por qué tomaron esas decisiones y qué perseguían con ellos. Aquí no aparece reflejado su último gran paso: el que le ha permitido lanzar al mercado el primer Porsche 100% eléctrico: el Porsche Taycan, un superdeportivo con prestaciones de infarto y emisiones cero. 

 

Refrigeración por agua

deportivo clasico

Si preguntas a un purista de Porsche por los tres elementos clave con los que resumir a un Porsche 911… probablemente necesites salir más y dejar de asistir a esas aburridas cenas. Pero digamos que lo hiciste y que el Sr. Purista te ha dicho que un 911 necesita un bóxer de seis cilindros, en la trasera y refrigeración por aire. Pero eso era así hasta 1997, cuando el nuevo Porsche 996 añadió la refrigeración por agua. Todavía el número correcto de cilindros, en la disposición correcta… pero menos estruendoso. Dos décadas después, los más reticentes están a punto de superarlo.

Jubilar al bóxer de cuatro cilindros turbo del 718

Porsche 718 Cayman

No estamos diciendo que incorporar un motor atmosférico de seis litros y 4.0 litros en el Boxster y el Cayman GTS (en lugar del cuatro cilindros de 2.5 litros) es básicamente admitir que el motor reducido en realidad era un bloque sin carácter que no ofrecía un ahorro tangible de combustible en el mundo real... Bueno, sí, eso es más o menos lo que estamos diciendo. Aquí puedes leer más sobre el Porsche 718 Boxster y el Cayman GTS 2020

El 911 GT3 se vuelve manual

Cambios de Porsche - GT3

Es un hecho: las cajas de doble embrague son más rápidas que las manuales y tienen sentido en coches destinados a ser buenos en pista. Hecho número 2: la PDK de Porsche es una de las mejores en lograr esto. Hecho número 3: los Porsche 911 GT son brillantes en circuito. Y a pesar de todo esto, Porsche decidió hacer la mejor versión del Porsche 991 GT3 posible, instalando este caja de cambios con levas líder en el mercado. Pero el 911 R de edición limitada ha vuelto con una transmisión manual de seis marchas. "Quizá deberíamos hacer una versión de producción de eso y llamarla 911 GT3", pensaron en Porsche. Así es como nació el 911 GT3 manual. 

Adiós, diésel, adiós

Cambios de Porsche - diesel

Al principio fue un no rotundo para los de Stuttgart, pero después comenzó una historia de amor de Porsche con el diésel a través de modelos como el Cayenne S, el Panamera con su V6 y una gran autonomía y el Porsche Macan Diesel... la compañía supo cuando había llegado el momento de decir 'no'. Ya no puedes comprar ninguno, aunque a cambio tienes una gran oferta híbrida y hasta un eléctrico.

Cambiar botones por levas en la PDK

Cambios de Porsche - PDK

Suficiente decir que Porsche se dio cuenta de que las levas no era un dispositivo que necesitara ser reinventado...

Objetivo: ¿matar al 911?

Cambios de Porsche - Porsche 928

A mediados de los años 70 Porsche estaba preocupado por la reputación del 911 a causa de su comportamiento, lo que ocasionó que la justicia en EEUU se planteara prohibirlo (junto a todos los coches con motor trasero); como consecuencia, el futuro parecía pertenecer a los coupés de lujo como Mercedes, Jaguar y BMW. Así que Porsche creó el Porsche 928, que con su motor V8 en posición frontal parecía tener la llave para salvar a la compañía. Sin embargo, a los puristas no les gustó demasiado y el 911 siguió vendiéndose. 

Ojos de 'huevo frito'

Cambios de Porsche - faros

Si ya la vida era complicada para el Porsche 996 con su refrigeración por agua... Porsche decidió incorporar por primera vez faros ovalados que se parecían misteriosamente a un huevo frito. Fueron reemplazados en el 'facelift', pero cuando llegó el 997 los faros ovalados volvieron... para quedarse.

Un 911 de motor central contra Ford

Cambios de Porsche - 911 RSR

Cuando el Ford GT hizo su aparición estelar en Le Mans, Porsche se sintió derrotado frente a los americanos y aunque tuvieron un momento de derrota, rápidamente se pusieron a trabajar en la siguiente generación del 911 RSR, que debía recuperar el terreno perdido. A grandes males, grandes remedios... Cogieron el coche de motor trasero más popular del mundo y reubicaron su motor, situándolo en el centro. ¿El resultado? Mejor aerodinámica, mejor equilibrio y de nuevo, un reconocimiento en la carrera de resistencia.

La clave está en el posavasos

Cambios de Porsche - posavasos

La generación 991 del 911 tenía fascinantes posavasos retráctiles en el salpicadero... en el 992 solo hay uno, situado entre el selector de marcha y el reposabrazos. No es que estemos enfadados, pero sí decepcionados... Esos pequeños soportes parecían insignificantes pero le hacían únicos.

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