Más allá del Golf: otros modelos con el apellido GTI que no son Volkswagen

Mejores coches italianos Maserati 3500 GT

Si piensas en un coche con el apellido GTI, probablemente el Volkswagen Golf será el primero que te vendrá a la cabeza. Sin embargo, han existido otros coches que han portado estas siglas.

Las siglas GTI se asocian a menudo con el Volkswagen Golf, gracias a su variante deportiva lanzada en 1975, la cual ha portado estas letras desde entonces y no ha pasado desapercibida. Sin embargo, hoy os traemos otros modelos que han llevado el apellido GTI en distintos momentos, pero que no han pertenecido a Volkswagen.

Aunque no lo parezca, esta denominación no se concibió con el Golf de primera generación, ya que hubo modelos anteriores que también hicieron uso de ella. Aun así, fue a partir de la década de 1980 cuando se empezó a popularizar, especialmente en utilitarios de corte deportivo, pero también en modelos de otros segmentos.

Maserati 3500 GTi

Maserati 3500 GTi

En los años 60, Maserati ofrecía el 3500 GT, caracterizado por su elegancia indiscutible y por su motor seis cilindros en línea de 220 CV. Era un Gran Turismo -de ahí el nombre-, pero uno muy potente para la época, el cual recibió una variante con una importante novedad: inyección de combustible. Así nació el 3500 GTi, que entregaba 235 CV. Ese fue el primer coche en portar estas siglas.

Suzuki Swift GTi

Suzuki Swift GTi

Los años 80 fueron buenos para el automovilismo japonés, con novedades de todo tipo y muchos modelos enfocados a disfrutar al volante. Un ejemplo fue esta variante deportiva del Suzuki Swift, que contaba con un motor de 1,3 litros y 100 CV que podía mover los 750 kg de peso de este modelo con mucha diversión para el conductor.

Peugeot 205 GTi

Peugeot 205 GTi.
Peugeot 205 GTi.

Sin lugar a dudas, el 205 GTI es una de las creaciones deportiva más sobresalientes de Peugeot. Llegó primero con 105 CV, aunque más adelante se lanzaron otras de potencias superiores, las cuales podían entregar hasta unos 130 CV. Además, también existió el raro Peugeot 205 GTi Kit PTS 125, que aportaba modificaciones a las primeras versiones para llegar a 125 CV.

Nissan Sunny GTI-R

Nissan Sunny GTi-R (1990)

El Nissan Sunny o Nissan Pulsar contó con muchas variantes a lo largo de los años, pero la denominada GTI-R era una de las más espectaculares. Aunque se trataba de un compacto, bajo el capó contaba con 230 CV, potencia que se enviaba a ambos ejes. Una máquina muy seria para su momento.

Toyota Corolla GTi-16

Toyota Corolla GTi-16

Otro pequeño coche japonés con un aire deportivo se lanzó allá por la década de 1990 con el apellido GTI. Este Toyota Corolla no era como cualquier unidad convencional que pudieras encontrar por la calle, ya que contaba con un motor cuatro cilindros atmosférico que entregaba 130 CV al tren delantero. Nada mal para el momento.

Citroën CX GTi Turbo

Citroën CX GTi Turbo

El Citroën CX es una de las berlinas más interesantes del siglo XX y contó con multitud de versiones desde su lanzamiento, a mediados de la década de 1970. En general, se trataba de un coche enfocado al confort y al espacio, pero contó con versiones prestacionales como el CX GTi y las versiones GTi Turbo, con hasta 168 CV.

Rover 216 GTi

Rover 216 GTi

El Rover 216 es un coche que ha desaparecido casi por completo de las carreteras, pero en su momento contó con múltiples configuraciones. Entre ellas destacaba, cómo no, el GTi de tres puertas, que ofrecía una potencia de 130 CV y una estética más llamativa.

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