A igualdad de potencia y precio, ¿sale más barato un diésel o un gasolina?

Una pregunta que muchos se estarán haciendo.

Mercedes Clase A Sedán 2019

Elegir coche se ha convertido en algo tremendamente complicado: ¿mejor un coche híbrido o un diésel, quizás un gasolina tradicional o uno eléctrico? Muchas dudas sobre la mesa, pero quizás una sea la más común: ¿sale más barato un diesel o un gasolina? Con la misma potencia, mismo equipamiento y todo igual. ¿Qué es más caro? Y por ende, ¿qué es más recomendable? Gasolina o diésel, la pregunta del millón.

Comprar el coche nuevo

Concesionario

No hay duda que hoy en día comprar un coche diésel sigue siendo algo más caro que comprar uno de gasolina. Vamos a tomar el ejemplo de un súperventas como el Seat León. Toca elegir entre el Seat León 1.0 TSI de 115 CV o el Seat León 1.6 TDI de 115 CV. Ambos con el acabado style y sin equipamiento opcional. ¿Preparado para el susto? El Seat León gasolina cuesta 18.650 euros mientras que el Seat León diésel cuesta 24.320 euros. ¡Casi 6.000 euros más!

Vamos ahora a una marca premium, como por ejemplo Mercedes. El Mercedes Clase A también es un coche muy de moda y las diferencias aquí también están presentes, aunque de una manera algo menos contundente. Un Mercedes A 220 con un motor de gasolina de 190 CV y acabado básico cuesta 36.424 euros. Un Mercedes A 220d con motor diésel, cuesta 38.750 euros.

Podemos seguir todo el día, pero está claro que comprar un coche diésel es más caro que comprar uno de gasolina y en algunos casos, las dudas ya se cerrarían aquí, como en el caso del Seat León.

Mantenimiento

Taller coche

El mantenimiento es algo más caro en un diésel moderno, debido a las particularidades de la inyección de un motor diésel. Por ejemplo, el filtro de combustible se debe cambiar más a menudo, así como los filtros de partículas. En caso de contar con AdBlue, un aditivo que ayuda a neutralizar parte de las partículas contaminantes, también deberás rellenarlo cada cierto tiempo. Las válvulas EGR también se deben limpiar cada 100.000 kilómetros. 

Varios estudios afirman que el mantenimiento de un coche diésel respecto a uno con motor de gasolina es entre 300 y 700 euros más caro a lo largo de la vida útil del vehículo. No parece un gasto demasiado importante pero está ahí, por lo que también hay que tomarlo en cuenta a la hora de tomar la decisión final de compra.

Coste por kilómetro

Seat León TGI

Aquí es donde tradicionalmente el diésel sacaba una ventaja considerable al gasolina, pero que con el paso de los años y la mejora de la tecnología, esta diferencia es cada vez menor, especialmente en los motores más pequeños. Por ejemplo, la diferencia de consumo entre el Seat León 1.0 TSI y el 1.6 TDI es de apenas 0,6 litros por kilómetro. Pese a que el combustible es más caro (a día de hoy) no sale rentable comprarlo con motor diésel.

Otro cantar es si la diferencia de precio no es tan grande o el consumo es más diferente. Por ejemplo, el caso del Mercedes. El A220 gasolina homologa un consumo combinado de 7 litros a los cien, mientras que el A220d, diésel, se queda en unos raquíticos 5 litros a los cien. Si cada 100 kilómetros ahorras 2 litros de combustible, entonces toca sacar la calculadora.

La diferencia son 2.300 euros entre el diésel y el gasolina. A eso le sumaremos 500 euros de mantenimiento extra del diésel. Son 2.800 euros de diferencia. Teniendo en cuenta que el precio actual de la gasolina es de 1,39 y el diésel de 1,20, nos sale que el modelo de gasolina recorre 1.000 km con 97,3 euros de gasolina, mientras que el diésel recorre la misma distancia con 60 euros. 37,3 euros de diferencia por cada 1.000 km. Ahora calcula cuántos kilómetros recorres al año y podrás ver la diferencia entre uno y otro.

Conclusión

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Está claro que comprar un diésel o un gasolina es una cuestión de hacer números. Los gasolina cada vez consiguen consumos más bajos mientras que los diésel son cada día más refinados. Las diferencias cada vez son más pequeñas y tendrás que hacer muchos números para decidirte por uno o por otro. Creo que en motores pequeños, los motores de gasolina son más interesantes, pero conforme va subiendo la potencia, las diferencias de consumo son cada vez más grandes y, si viajas mucho, seguramente el diésel será mejor opción. 

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