BMW Serie 1 2020 o nuevo Mazda3: ¿cuál es más recomendable?

Dos compactos muy modernos y con filosofías cada vez más similares.

cual comprar trasera compacto

Después de la prueba del BMW Serie 1 2019 está claro que el compacto de BMW ha cambiado su forma de ser, su espíritu, su esencia. Mejorando en muchos apartados, como el espacio interior, la eficiencia o el refinamiento. Quizás ha perdido parte de su pasión en cuanto a deportividad, ya no es tracción trasera y la disposición del motor también se ha modificado. ¿Lo acerca más a otros compactos generalistas? Hoy vamos a ponerlo frente a frente con un compacto muy interesante: ¿BMW Serie 1 2020 o nuevo Mazda3? ¿Cuál es más recomendable?

BMW Serie 1 2020 o nuevo Mazda3: diseño

BMW Serie 1 2020

Son dos conceptos bastante diferentes. El diseño del BMW Serie 1 ha evolucionado bastante, pero siempre con la racionalidad alemana como telón de fondo. incorpora elementos estéticos vistos en todos sus hermanos de gama, como por ejemplo la parrilla de gran tamaño. No arriesga demasiado pero el resultado es interesante. Se nota que ahora los elementos más prácticos toman una importancia capital. En cambio el Mazda3 sí me parece que a nivel estético está más trabajado, con la estética KODO se consigue un conjunto agresivo y proporcionado, con empaque y muy atractivo. Tanto con carrocería hatchback como con carrocería sedan.

BMW Serie 1 2020 o nuevo Mazda3: interior

Mazda3 2019

El interior del BMW Serie 1 2020 combina ergonomía, espacio y tecnología. Se ha creado para que el usuario se sienta cómodo muy rápido, con un alto nivel de calidad en cuanto a materiales o acabados y con un gran arsenal tecnológico. Lo mismo ocurre con el nuevo Mazda3: los japoneses han invertido mucho para que el bienestar a bordo sea equiparable a rivales premium y la verdad es que lo han conseguido. Un coche muy interesante en este apartado. 

En cuanto a espacio interior, el Mazda3 tiene una mayor batalla, lo que se traduce en unas plazas interiores muy buenas. El BMW ha mejorado muchísimo en este apartado, con unas plazas traseras también muy aprovechables. En términos de maletero, el BMW Serie 1 2020 gana por poco: 380 litros contra los 358 litros del Mazda.

BMW Serie 1 2020 o nuevo Mazda3: comportamiento dinámico

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Hasta ahora el BMW Serie 1 siempre se había colocado como el referente a nivel dinámico dentro de los compactos, el más deportivo y eficaz. Pero en BMW se han dado cuenta que la gente que compra coches de este segmento no quiere deportividad sino refinamiento y eficiencia. ¿Qué quiero decir? Que sí, probablemente el Serie 1 haya perdido algo de ese tacto deportivo, pero sigue siendo tremendamente eficaz en cualquier terreno: más cómodo para viajar y muy eficaz en curva. El Mazda se ha creado con una mayor orientación hacia el confort y creo que ahí está a la par o incluso puede superar al BMW. Pero en curvas creo que no es tan preciso ni eficaz.

BMW Serie 1 2020 o nuevo Mazda3: motores

Nuevo mazda3_2019_interior

Probablemente el gran ‘talón de aquiles’ de Mazda. Los japoneses están empeñados en dejar de lado la sobrealimentación para conseguir eficiencia y la gama de motores del Mazda3 es una gama algo corta y no demasiado prestacional. 116 CV diésel y 122 CV gasolina, a los que se suma ahora el nuevo motor SkyactivX con 179 CV. Fin de la historia. La gama de motores del BMW Serie 1 2020 es mucho más amplia y eso que acaba de arrancar su comercialización. 116, 150 o 190 CV diésel y 140 o 306 CV para los modelos de gasolina, incluyendo este último una puesta a punto firmada por BMW M.

BMW Serie 1 2020 o nuevo Mazda3: precio

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El único modelo que se puede comparar a nivel de potencia es el BMW 116d con el Mazda3 Skyactiv-D, las versiones diésel más baratas. El BMW arranca con un precio de 29.150 euros mientras que el Mazda cuesta 22.765 euros. La diferencia es notable, con unas prestaciones idénticas y un consumo algo inferior en el BMW. Obviamente el BMW es un producto premium y eso se paga. El Mazda quiere jugar en la liga premium y el Mazda3 es un gran candidato, por lo que puede ser una buena oportunidad si quieres un coche con una gran relación calidad/precio.

BMW Serie 1 2020 o nuevo Mazda3: conclusión

nuevo mazda3_2019_exterior2

Aunque a priori parecen completamente diferentes, el BMW Serie 1 2020 y el nuevo Mazda3 no están tan lejos. La clave del BMW es un gran comportamiento dinámico en todas las situaciones, así como una gama de motores realmente interesante. Buena calidad, buena habitabilidad y buen maletero, elementos prácticos que antes no eran tan relevantes. El Mazda3 2019 es un coche súper interesante. Quizás lo peor sea una gama de motores algo justa y con poca potencia: un diésel de 150 CV sería casi obligatorio. Sin embargo, su calidad general, confort y diseño hacen de él un compacto muy interesante. Calidad premium a precio de generalista. ¡Si estás buscando un compacto, yo le echaría un ojo!

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