Las llantas de tres radios tuvieron su momento: escogemos nuestras favoritas

Koenigsegg Regera

Las llantas de tres radios no han dejado jamás a nadie indiferente, pero eso solo deja claro que tienen mucha personalidad. Aquí escogemos nuestras favoritas, desde aquellas montadas en utilitarios ya clásicos hasta las presentes en uno de los coches más rápidos que existen.

El diseño automovilístico está repleto de opiniones dispares y un ejemplo de ello está en las llantas de tres radios, queridas por muchos y odiadas por otros tantos. Nosotros no podemos evitar tener un poco de cariño por ellas, así que hemos escogido nuestras favoritas de las últimas décadas.

Texto original de Ollie Kew

Range Rover Classic

Range Rover Classic

¿Por qué ha perdurado el diseño original del Range Rover? Porque no tiene pretensiones. La carrocería ni siquiera se estilizó: se completó con los paneles de aluminio que el equipo de desarrollo había usado en las mulas de pruebas. El Range Rover actual es muy minimalista, así que quizá haya llegado el momento de que Land Rover ofrezca llantas de tres radios como las originales.

Mazda RX-7

Mazda RX-7

Mazda logró combinar la búsqueda de la perfección en las llantas de tres radios con un guiño a lo que realmente propulsaba el coche que llevaban encima. El triángulo redondeado de las llantas del RX-7 de finales de los ochenta era en realidad un guiño a la forma del cilindro rotativo del motor Wankel. No se muestra el uso alarmantemente elevado de aceite, eso sí.

Saab 900 Aero Turbo

Saab 900

Saab tenía una buena variedad de llantas de tres radios, con varios modelos hasta el 9-5 de principios de la década de 2000 disponibles con ellas. Nuestras favoritas son las gruesas, casi monobloque, del 900 Aero Turbo de los 80. Funcionan tan bien porque todo en el coche es peculiar: la forma, el interior, la configuración mecánica… ¿Por qué no también las llantas?

Brabus Monoblock SL

Brabus SL

¿Hay algún Mercedes de los años 90 al que no le siente bien unas Brabus Monoblock II? Podría decirse que no, ya que el preparador alemán se divirtió montándolas para sus clientes más exigentes, en los Clase S, E y SL. Y ahora han recuperado el diseño para un SL recién modificado, dotando a la estrella de tres puntas de una llanta de tres puntas.

Suzuki Vitara

Suzuki Vitara

Hoy en día, el Suzuki Vitara es un bonito pero anónimo coche pueblo. Sin embargo, en los años noventa, antes de que creciera y se volviera híbrido, era un coche chiflado con una rueda de repuesto expuesta, gráficos cutres y ruedas con muy pocos radios. ¡Hasta tiene letras blancas en los neumáticos! Cuando crezca, querrá ser el pick-up de Marty McFly en Regreso al Futuro.

Koenigsegg Regera

Koenigsegg Regera

Los superdeportivos y las llantas de tres radios no suelen combinar bien, pero confía en Koenigsegg para romper la tendencia. Las llantas de carbono de tres radios divididos del Regera son de las más ligeras montadas en un superdeportivo, y el propio Christian von Koenigsegg afirma que el diseño no sería posible con llantas de aleación convencionales. Creemos que odia limpiar los radios.

Opel Corsa 

Opel Corsa

Un coche de una época más ¿inocente? El icónico Opel Corsa de los 80, con los 72 CV de su furioso motor de 1,3 litros es tan absurdamente ochentero como un corredor de bolsa pelirrojo en un 911 con alerón ‘cola de ballena’. Y esas llantas de tres puntas, ¿no le sientan de maravilla a su diseño anguloso?

Dodge Viper

Dodge Viper

Si estás construyendo un coche que prescinde de techo, tiradores exteriores de las puertas, ayudas al conductor o airbags, lo correcto es prescindir de uno o dos radios de las ruedas. Las llantas de tres radios del Dodge Viper original con tuercas centrales de imitación son lo más chic de principios de los 90.

Ford Ka

Ford Ka

A veces, algo es tan extrañamente feo que cierra el círculo y se convierte en maravilloso. Ese es el caso de las llantas de tres radios que equipaban los Ford Ka de gama alta a finales de los 90. Los cortes, la insignia desplazada y la falta general de simetría son desconcertantes. Sin embargo, ya no se ve imaginación de este tipo en el diseño de llantas actuales para utilitarios.

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