Estos son los mejores alerones de los años 80

El Ferrari F40 de Eric Clapton
Grandes y con mucha personalidad: ¡han marcado el diseño del automóvil!

Los mejores alerones de los años 80 tenían todos algo en común: eran sinónimo de deportividad extrema y velocidad. Utilizados principalmente en competición, en la calle también llegaron en coches deportivos de altas prestaciones, con un objetivo claro: mejorar la aerodinámica y el comportamiento del vehículo, mejorar el downforce y, de paso, radicalizar su aspecto exterior. Estos son los alerones de los 80 más espectaculares y la verdad es que algunos de ellos son verdaderos protagonistas de la historia del automóvil.

Ferrari F40

10 coches de póster - Ferrari F40

¿Te imaginas un Ferrari F40 sin su alerón trasero? Fue el primer Ferrari de calle en montar uno de semejante calibre y ¿sabes qué? También es uno de los pocos: en la marca italiana no son muy fans de recargar demasiado el diseño de sus coches y solamente en los 80 y 90, de la fábrica de Ferrari salieron deportivos con grandes alerones: era la tendencia del mercado. Tus modelos más deportivos tenían que tener alerón, si no, no eran lo suficientemente espectaculares. El F40 y el F50 son buenos ejemplos.

Lamborghini Countach

Lamborghini Countach LP500 S

Otro mito con un alerón que ha pasado a la historia del diseño de automóviles con su forma en V. Sin duda, todo en el Lamborghini Countach está llevado al extremo estético y el alerón no podía ser una excepción. Fue introducido por primera vez en el LP400S pero fue a lo largo de los 80 cuando fue modificando su aspecto. ¡El Countach incluso llegó a contar con un alerón en el eje delantero para mejorar la carga aerodinámica en un eje delantero desequilibrado a nivel de pesos!

De Tomaso Pantera

De Tomaso Pantera delantera
De Tomaso Pantera delantera

El alerón del DeTomaso Pantera es un emblema de uno de los deportivos más impresionantes de los años 80: sus formas afiladas son todo un emblema del automóvil deportivo. Lanzado en los 70, el Pantera siempre tuvo en la imagen su razón de ser y el alerón no podía faltar a la fiesta. Tuvo varios, aunque dos fueron los más famosos: el primero es en forma de V al estilo del Countach y el segundo, ya a principios de los 90, estaba integrado en la carrocería, más parecido al del F40 y diseñado por el gran Gandini. 

Porsche 930 Turbo

Porsche 930 Turbo S robado
Porsche 930 Turbo S robado

El alerón del Porsche 930 Turbo es toda una declaraciones de intenciones. Porsche siempre ha sido firme defensora de los alerones y la verdad es que resulta la guinda perfecta para la forma del Porsche 911. En el 930 Turbo, el alerón era de gran tamaño y pronto se convirtió en un elemento icónico de este deportivo. Tal fue el agrado de este alerón, que muchos Porsche 930 equiparon un kit estético que imitaba el de la versión Turbo, incluyendo el espectacular alerón en la zaga.

Mercedes 190 Evolution II

Mercedes 190 EVO II trasera
Mercedes 190 EVO II trasera

Vale, el Mercedes 190 Evolution II y su espectacular alerón trasero fue presentado ya en 1990, pero se puede decir que es un hijo de los años 80. Sin duda, el kit aerodinámico de este sedán de altos vuelos es de lo más espectacular que ha creado la industria del automóvil. El gigantesco alerón en la zaga le dotaba de una mayor estabilidad a alta velocidad, pero sin duda al cuestión estética era también muy protagonista. Especialmente en los 90, este tipo de alerones en los sedán de altos vuelos fueron popularizándose.

Ford Sierra RS Cosworth

Ford Sierra RS Cosworth

Sin duda el mundo de los rally también ha sido el germen de algunos de los alerones más impresionantes de la historia. Por su diseño, el alerón del Ford Sierra RS Cosworth merece estar en esta lista de los mejores alerones de los años 80. Situado en una posición bastante baja y apoyando en un único punto de apoyo sobre el maletero, este alerón ya se ha quedado en la memoria colectiva como uno de los más espectaculares. El del Escort RS Cosworth, su sucesor, es incluso más espectacular.

Audi Sport Quattro S1

Audi Sport Quattro S1

Aunque para alerón espectacular, desproporcionado y gigantesco, el del Audi Sport Quattro S1, la bestia alemana del Grupo B de rallys. Sin duda, cuando alguien piensa en un alerón de los 80, la imagen aerodinámicamente sobredimensionada del Audi Sport Quattro del Grupo B tiene que venir a la cabeza. Toda ayuda era poca para poder domar la potencia salvaje y la aerodinámica comenzaba a tener un protagonista relevante. Pasará a la historia como uno de los alerones más espectaculares de todos los tiempos.