Los 6 motores más potentes de cuatro cilindros. ¡Downsizing a tope!

300 CV para empezar a hablar en serio... ¡y hasta 400 y pico!

Mercedes Clase A AMG A35

La potencia de los coches nuevos es cada vez mayor, y si hace unos meses (o años) nos sorprendíamos con que se pudieran extraer 200 CV de un bloque de tres cilindros, los de uno más no se quedan atrás. Así que ahora que está a punto de llegar el nuevo Mercedes-AMG A45, hemos creído conveniente hacer un repaso con los motores más potentes de cuatro cilindros. No son un V6 o un V8 pero, ¿a quién no le gustaría tener uno en su garaje?

2.0 AMG

Mercedes-AMG A45 2019

La última creación de los Mercedes más potentes, el Mercedes-AMG A45 se llevará la corona al convertirse en el motor de cuatro cilindros más potente. Eso sí, hay una versión 'light' de este Clase A con 388 CV. Pero hombre, ya que te metes en la situación de comprarte una máquina de esta categoría, es preferible ir a por la variante 'S', con 421 CV y 500 Nm de par motor máximo. Lo peor de todo es que todavía tendremos que esperar algunas semanas para poder ver este 2.0... y probarlo. Deseando estamos.

2.3 EcoBoost Ford

Superdeportivos con motores pequeños, Ford Focus RS

Poco tiempo de vida le queda a este Ford, pero el Ford Focus de tercera generación en su versión RS todavía se puede comprar nuevo y su motor de cuatro cilindros es impresionante. Es un bloque de 2.3 litros que desarrolla 350 CV, enviados a las cuatro ruedas a través de una caja de cambios manual de seis velocidades. Un 'old school' de los que ya hay pocos. Además, incluye un modo de conducción llamado 'Drift'... ¡con el que podrás ir de lado! También lo usa el Mustang, pero con 290 CV.

2.5 Porsche

Porsche Cayman S

Porsche también tiene uno de estos. El motor del Porsche 718 Cayman en su variante S tiene cuatro cilindros y eroga una potencia de 350 CV, al igual que el Focus RS. Alcanza su par motor máximo, que son 420 Nm, a las 1.900 rpm. Lo que más nos sorprende es que ha sido capaz de sacar 25 CV que el propulsor bóxer atmosférico de seis cilindros al que sustituye. Algo que nos encanta es que es de propulsión trasera y que se puede escoger con una transmisión manual o con la automática PDK.

2.0 VTEC Honda

Superdeportivos con motores pequeños, Honda Civic Type R

Entre los hot-hatches más radicales destaca lo que quizá sea lo mejor de Honda, el Honda Civic Type R. Su estética macarra nos encanta, y es un coche con la potencia explícita: su toma de aire en el capó y una trasera que parece recién salida del 'gym' nos lo indican de forma clara. Comparado con los alemanes premium que tienen una potencia y una filosofía similar, los menos de 45.000 euros que hay que desembolsar por su 2.0 VTEC de 320 CV no nos parecen gran cosa...

2.0 TSI Grupo Volkswagen

Seat León Cupra R (2018)

El bloque 2.0 TSI o TFSI del Grupo Volkswagen es utilizado por muchísimos modelos. El Seat más potente, el Seat León Cupra R es el que ha sabido sacar su máxima esencia, con hasta 310 CV en su variante manual. Pero tampoco le van muy a la zaga coches como el Audi S3, el Volkswagen Golf R o el nuevo y flamante Cupra Ateca. En todos ellos llega hasta los 300 CV, con un sonido que enamora al llegar a altas vueltas y con unos consumos muy conseguidos.

2.5 Bóxer Subaru

Superdeportivos con motores pequeños: Subaru WRX STi, circuito

Subaru tiene en su gama un rara avis, el Subaru WRX STI. Una berlina deportiva del segmento D que no hable en alemán es una utopía, aunque lamentablemente está a punto de desaparecer con su versión Final Edition. Pero todavía se puede comprar con su tracción a las cuatro ruedas, su estética radical y su propulsor bóxer de 2.5 litros con cuatro cilindros... y 300 CV. ¿Quieres un coche especial? Pues este es un futuro clásico, no hay ninguna duda.

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