Nuevo Citroën C4 o Peugeot 308, ¿cuál es más interesante?

Citroen C4 2020 o Peugeot 308
Dos compactos franceses y del Grupo PSA, pero muy diferentes entre sí.

El nuevo Citroën C4 y el Peugeot 308 tienen tantas cosas en común como en contra. Hablamos de dos compactos del segmento C, franceses y ambos pertenecientes al Grupo PSA. Pero salvando estos tres detalles (importantes) el Citroën C4 2020 y el Peugeot 308 tienen poco más en común. Citroën ha decidido ser la marca valiente del grupo y este nuevo Citroën C4 es el ejemplo más claro.

Dos diseños antagónicos

Nuevo Citroën C4 2020

El Citroën C4 es un coche que supone una revolución para Citroën. El objetivo de este coche es ser un punto de inflexión para la firma francesa, que pretende recuperar los tiempos de gloria del pasado: personalidad estética, calidad y tecnología. Sin duda, el diseño es muy peculiar, con detalles que recuerdan a grandes Citroën como el CX o el BX. Es polémico, pero si triunfa, puede hacerlo a lo grande.

El Peugeot 308 tiene un carácter mucho más conservador: un compacto con un diseño muy chulo, mucha calidad y pese a sus características únicas, como el interior protagonizado por el i-Cockpit, es un compacto mucho más conservador en todos los sentidos.

Dos interiores con particularidades

Peugeot 308

Como te decía, la mayor particularidad del Peugeot es su puesto de conducción, con un volante pequeño y situado muy bajo. Hace años que Peugeot cuenta con este tipo de habitáculos y los resultados no han sido malos, por lo que parece que la gente se ha acostumbrado rápido a esta disposición de los mandos.

El interior del Citroën C4 2020 tiene un diseño más tradicional, pero también más tecnológico: una gran pantalla en lo alto del salpicadero y un cuadro de mandos digital son protagonistas: aquí es de esperar que el paso de los años del compacto de Peugeot marquen la diferencia. 

En cuanto a espacio interior, el Citroën tiene 5 centímetros extra de batalla y un maletero que se espera sea ligeramente mayor. 

Gama de motores: el Citroën se electrifica

Nuevo Citroën C4 2020

El Citroën C4 tendrá una versión 100% eléctrica, por lo que en ese sentido y hasta la llegada del nuevo Peugeot 308 estará por delante. Y es que el Peugeot, como te decía, tiene ya unos cuantos años encima y eso se nota también en su gama de motores, donde la electricidad brilla por su ausencia: eso sí, sus motores de gasolina y diésel son muy eficientes y bien escalonados: 102, 110, 130, 177 y los 262 CV de la versión GTI.

La gama de motores térmicos del Citroën C4 será muy similar, con estandartes que no fallarán a la cita, como el fantástico tricilíndrico de 131 CV o el diésel BlueHDI con 110 o 130 CV. Será interesante comprobar si llega alguna versión de gasolina más potente en el Citroën C4, aunque de primeras nos parece poco probable.

Dos compactos muy refinados

Peugeot 308 2020 interior
Peugeot

El Peugeot 308 es uno de los compactos más interesantes por su gran relación calidad/precio. Un coche muy bien construido y con un alto grado de confort. Además, su equilibrio general cuando llegan las curvas es también muy interesante. En este sentido, de lo más versátil del segmento. El Citroën C4 estará más orientado hacia la comodidad, como ya hicieran sus antepasados: si utiliza la misma suspensión confort que el Citroën C5 Aircross puede ser toda una revolución en su segmento.

Precio: el Citroën debería ser más barato

Citroën ë-C4 (Autobild).
Citroën ë-C4 (Autobild).

Citroën y Peugeot son dos marcas del mismo grupo pero con personalidades diferentes, al menos en los últimos años. Citroën se ha posicionado como una marca 'low cost' donde el precio, especialmente en sus modelos más baratos, ha sido muy agresivo. Los Peugeot apuestan por convertirse en un rival directo de Volkswagen. Ahora bien, el Citroën C4, al ser mucho más nuevo y moderno, puede tener un precio no demasiado lejos al de su primo de Peugeot. En cualquier caso, el precio de las versiones básicas deberían rondar los 18.000 euros en ambos casos.

Conclusión

Peugeot 308 trasera

El Peugeot 308 tiene ya unos cuantos años encima, pero eso no es malo: es uno de los compactos más refinados, de calidad y atractivos del mercado. Gracias a esa edad puedes conseguir ofertas muy interesantes. El Citroën C4 empezará su comercialización con las versiones más caras y su aspecto no deja indiferente: o lo amas o lo odias. Creo que el C4, con un buen precio y si se confirma su alto grado de confort, puede ser un rival duro para el 308, al menos hasta que este se renueve por completo.

Etiquetas: Coches nuevos