He probado el Nissan Juke 2020 y estas son mis sensaciones en 6 claves

Una renovación profunda con un objetivo claro: recuperar el trono de los SUV-B.

Hace 9 años, cuando Nissan decidió tirarse a la piscina y lanzar un mini-Qashqai con un diseño muy personal, muchos alucinaron, otros se enamoraron, pero no dejaron a nadie indiferente. Hoy empiezo la prueba del Nissan Juke 2020 con la sensación de estar frente a un producto mucho más madurado, evolucionado, pero en la buena dirección. Queriéndolo o no, el Juke se convirtió en un icono estético y esa personalidad debía mantenerse en el Nissan Juke 2020. ¡Y lo han hecho a la perfección!

Esta prueba arranca en los alrededores de Barcelona y a continuación te voy a dar algunas de las claves de uno de los SUV más interesantes que se presentan de cara a la nueva década. Un coche que ha evolucionado, que de momento todavía no se podrá integrar en el grupo de los SUV híbridos y que llega con muchas cosas buenas pero también con alguna no tan buena. ¡Aquí empieza la prueba del nuevo Nissan Juke!

Diseño

Creo que un coche siempre entra por los ojos y cuando el diseño, ya no solo es atractivo, sino que también tiene una explicación detrás, resulta mucho más interesante. El nuevo Juke tenía un reto a nivel de diseño: mantener su personalidad pero hacerla más amena a todo tipo de cliente. El Juke anterior era un coche muy polarizador, o lo odiabas o lo amabas. No había término medio. El nuevo debía gustar a más gente.

Y creo que han logrado sacarse de la manga un diseño espectacular, que entra por los ojos, que tiene todo lo que se espera de un SUV-B moderno. El frontal mantiene la estructura del modelo original, con una mirada LED muy fina y agresiva, situada en la parte superior, que en este nuevo modelo deriva de la parrilla ‘V-Motion’ que da mucha fuerza a la parte delantera. Bajo estos, un gran foco redondo, como en el original, con tecnología full LED, algo que será de serie en toda la gama. ¡Gran detalle!

 

suv suv-b nuevo rojo naranja

 

El resultado es una presencia con personalidad, diferente, única y respetuosa con el modelo original, pero más dulcificada, más atractiva y algo más convencional. En la línea lateral destacan dos cosas: la caída coupé del techo y unas enormes llantas, de hasta 19 pulgadas, que le dan una fuerza tremenda. Las manetas de las puertas traseras, integradas en el pilar C, o el techo pintado en contaste, hacen que sea muy atractivo desde cualquier punto de vista.

¡También desde la trasera! Con unos pilotos que recuerdan al Micra, da la sensación que el Juke es el utilitario japonés tras sufrir un intenso entrenamiento en el gimnasio. Se ve fuerte, se ve con mucho empaque, gracias en parte a sus grandes pasos de rueda traseros. Todo el diseño tiene mucho músculo y la verdad es que creo que han conseguido un diseño con personalidad pero también con mucha fuerza. Sumado a las numerosas posibilidades de configuración, creo que en este apartado el Nissan Juke 2020 de esta prueba se coloca en la cúspide de su segmento.

Interior

Bajo mi punto de vista, uno de los grandes ‘peros’ de la anterior generación del Juke era su interior. Tanto por diseño, como por materiales, y especialmente por habitabilidad. Su diseño exterior hacía que el interior fuera angosto y algo claustrofóbico. Esto se ha solucionado del todo en este nueva generación. El Juke 2020 se asienta sobre la nueva plataforma CMF-B que comparte con el Renault Clio o el nuevo Captur, una plataforma más inteligente que permite una mayor batalla y ganar en espacio en todas las cotas.

Me subo en el interior y la primera sensación que tengo es de estar en un coche de mayor calidad general. El salpicadero cuenta con detalles en alcántara, los asientos son espectaculares, con los altavoces del sistema de audio Bose integrados en los reposacabezas. El diseño general también me gusta: todos los mandos están bien dispuestos, con una pantalla táctil de 8 pulgadas en lo alto, permitiendo una buena visibilidad en todo momento. La palanca de cambios de la transmisión manual también queda muy a mano y en líneas generales la postura de conducción es buena.

 

suv suv-b nuevo rojo naranja

 

Gracias al uso de materiales más modernos y eficaces, se ha podido reducir el grosor de los pilares, mejorando la visibilidad desde el puesto de conducción y de paso mejorando la rigidez torsional en un 13% y reduciendo el peso en más de 20 kg. 

Pero lo más interesante en el interior del Nissan Juke 2020 es su mayor habitabilidad, especialmente en las plazas traseras, donde se ganan unos 10 cm extra para las rodillas y se mejora también el espacio para la cabeza. De esta manera, ahora cuatro adultos pueden viajar en un Juke sin morir en el intento. Y sin sentirse agobiados. Es cierto que la caída del techo, y especialmente la línea coupé de las ventanillas, provoca que el interior no sea demasiado luminoso y con sensación de desahogo, pero sí es más que suficiente en este apartado.

El maletero del nuevo Juke también crece, notablemente, hasta los 422 litros de capacidad. Además, se pueden abatir los asientos traseros para conseguir mayor capacidad en un momento dado. El coche crece y eso se refleja a la perfección en un interior mucho más aprovechable. ¡Bien hecho!

Motor

Uno de los grandes problemas que presenta el nuevo Juke (probablemente el único) sea una gama de motores todavía muy escasa en la primera fase de comercialización. Solo estará disponible con un motor de tres cilindros, 117 CV y hasta 200 Nm de par con la función overboost, durante 25 segundos (normalmente genera 180 Nm). Es un motor con luces y sombras y con una clara personalidad: orientada hacia la máxima eficiencia.

Arranco a través del botón situado en la parte central del salpicadero y el pequeño motor cobra vida con un sonido muy mitigado. Tanto el ruido como las vibraciones se han cuidado mucho para que no lleguen al habitáculo: ¡está perfectamente aislado! No necesito muchos metros para darme cuenta de la vocación de este propulsor. Se ha creado pensando en la mayoría de clientes que optan por un coche así: gasolina, unos 115 CV, tracción delantera y cambio manual. ¡Y que consuma poco combustible!

 

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Y así es: sin duda, la eficiencia es lo más interesante de este bloque. Durante mi prueba del Nissan Juke 2020 he conseguido un consumo medio en torno a los seis litros y medio en una conducción tranquila por autopista y por carretera nacional. Pero es que incluso aumentando mucho el ritmo, en una conducción más dinámica, el consumo no pasa de los 8 litros. ¡Una cifra realmente buena!

¿Las sombras? Es un motor que no es un prodigio de prestaciones. Algo perezoso en la zona baja de vueltas y que, aunque suficiente para realizar una conducción tranquila y relajada, no tengo ninguna duda que el coche y su chasis están preparados para más, para mucho más. ¿Para una versión Nismo de más de 200 CV? Pues por ejemplo.

Sin embargo, la racionalidad ha sido protagonista en este apartado y Nissan ha lanzado el Juke con el objetivo de dar a la gente lo que más está pidiendo. Y teniendo en cuenta sus prestaciones y consumos, no tengo duda que será un motor atractivo para la inmensa mayoría.

Comportamiento dinámico

La prueba del Juke arrancó en autopista y en un entorno como este, para viajar, el Juke no dio ningún problema. Se comporta de manera muy equilibrada: no es el coche más cómodo del mercado, pero en conjunto es interesante. Desde el primer momento se siente estable: no brilla en cuanto a comodidad y quizás para eso pueda haber mejores opciones, pero es que se guarda un ‘As en la manga’ muy interesante.

 

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Y es que cuando llegan las curvas, el nuevo Juke brilla. Creo que se convertirá en uno de los mejores SUV compactos a nivel dinámico: ¡incluso el equipo de Nismo ha participado en su desarrollo! Se mueve de manera ágil y no balancea en exceso pese a su alto centro de gravedad y su corta batalla. La dirección transmite bastante bien y no cabe duda que el chasis podría tragar con mucha más potencia.

Además, su comportamiento dinámico con tintes deportivos creo que se refleja en su personalidad, en todos los detalles, desde el diseño de su carrocería pasando por la elección de los asientos en su interior.

Tecnología

Donde destaca el Nissan Juke 2020 es en su carga tecnológica, convirtiéndose en referencia en su segmento. Cuenta con faros full LED de serie en toda la gama y un auténtico arsenal en términos de conectividad y seguridad. Cuenta con elementos innovadores en el sector, como el sistema de conducción autónoma más vendido del mundo, el Nissan ProPilot. También elementos clave como el detector de ángulo muerto, la cámara de visión trasera, reconocimiento de señales de tráfico, etc.

También resulta muy interesante su carga tecnológica en cuanto a conectividad. Es el primer coche del segmento que se puede sincronizar con Google Home, lo que permitirá a los usuarios de este sistema poder preguntar al asistente de Google directamente por su coche. ¿Pensando en hacer un viaje? En tu casa podrás preguntar a Google Home: “Hey, Google! ¿Es correcta la presión de los neumáticos de mi Nissan Juke?” Y el sistema te dará la respuesta.

 

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Además, Nissan ha desarrollado una nueva aplicación para el teléfono móvil que te permite, entre otras cosas, localizar tu vehículo en un mapa, poder crear alertas, para que el teléfono te avise cuando el coche supera una velocidad determinada o entra en una zona delimitada, o por ejemplo, si quieres abrirlo y cerrarlo de manera remota, a larga distancia. Elementos que tienen como objetivo facilitar la vida de los usuarios. Por supuesto, cuenta con conectividad completa con los sistemas Apple CarPlay y Android Auto.

Precio y conclusión

La prueba del Nissan Juke 2020 llega a su fin y lo hace con la sensación de estar ante uno de los SUV-B más interesantes del mercado. Creo que la mayor parte de sus ventas vendrán por su estética. Es espectacular y con una cantidad ingente de colores atractivos y combinaciones únicas, con su techo en contraste. 

Pero tiene mucho más. El interior es más amplio y está a la última tecnológicamente. El motor es muy eficiente y aunque no sea un prodigio en cuanto a prestaciones, cumple con lo que se espera en un coche así y la mayoría no necesitará mucho más. Creo que Nissan ha creado un coche de su tiempo, ha escuchado a la gente y ha creado un vehículo con todo para triunfar. ¡Incluso el precio del Nissan Juke 2020 en España será atractivo! Pesos pesados como el Skoda Kamiq, el Seat Arona o el Peugeot 2008 creo que ya han empezado a temblar.

Y es que en Nissan son de descuentos agresivos y hoy ya te puedo traer el primer ejemplo: te puedes llevar un Nissan Juke N-Connecta con todo el equipamiento tecnológico por menos de 20.000 euros. Si estás interesado, te recomiendo que vayas a tu concesionario más cercano y preguntes, quizás te lleves una respuesta agradable. Un SUV que lo tiene todo para triunfar.

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