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Renault Koleos o Skoda Kodiaq, ¿cuál comprar?

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Comparten algo más que la primera sílaba.

El Renault Koleos y el Skoda Kodiaq son dos coches bastante similares por concepción. Dos SUV generalistas, de tamaño medio pero que son los grandes todoterrenos de sus respectivas marcas. Orientados al máximo en lo que se refiere a practicidad, refinamiento y habitabilidad interior, se podría decir que son dignos sucesores de los monovolúmenes de hace unos años.

Ahora bien, ¿Renault Koleos o Skoda Kodiaq? ¿Cuál debes comprar?

Diseño

Renault Koleos 2020 prueba

Lo primero que debes saber es que ambos coches son idénticos en posicionamiento y tamaño. El Renault mide 4.673 mm de largo por los 4.697 del Skoda. Estéticamente los dos siguen a raja tabla la fórmula SUV: mucho empaque, poderío en el frontal y líneas suaves y sutiles a lo largo de la carrocería.

Elegir entre uno y otro a nivel de diseño es cuestión de gustos, ya que ambos siguen los libros de diseño escritos por sus respectivas marcas. El Renault Koleos destaca por su prominente parrilla, sus faros con lágrima derivados del Mégane y sus pilotos traseros unidos. El Skoda Kodiaq es incluso algo más sobrio, aunque los faros y pilotos le dan el toque justo de agresividad.

Dos interiores muy amplios

Skoda Kodiaq RS

Pero hay que reconocer que los casi 10 cm extra del Skoda Kodiaq hacen que su interior sea más amplio y aprovechable. Skoda siempre destaca por tener mucha amplitud en todas las filas, por su orientación más práctica. En este caso, el Kodiaq además puede presumir de hasta 7 plazas de manera opcional, algo que el Renault no puede igualar.

En cuanto a diseño, son similares: ambos cuentan con una gran pantalla central y con calidades más o menos similares. El diseño es bastante diferente: vertical en el caso del francés y horizontal en el checo. Aquí debes ser tú el que decida cuál te gusta más.

Un comportamiento muy similar

Prueba Renault Koleos interior

El Skoda Kodiaq es primo del Seat Tarraco o del Volkswagen Tiguan, por lo que ofrece un rodar bastante refinado. Podría ser algo más preciso en curvas, aunque si quieres ese puntito extra de deportividad puedes optar por la versión deportiva RS. En general es un coche que busca ser equilibrado, con un comportamiento pensado esencialmente para viajar tranquilo y relajado.

El Renault Koleos es muy similar, aunque si me apuras creo que incluso es un puntito más refinado, dejando de lado cualquier ambición más deportiva o emocionante. Un coche pensado para viajar con la familia, a una velocidad moderada y disfrutando del paisaje.

Una gama de motores lógica

Skoda Kodiaq RS

Se podría decir que la gama de motores del Renault Koleos y del Skoda Kodiaq está casi calcada. Ambos arrancan con versiones de gasolina y diésel en torno a los 150 CV (160 CV en el caso del motor de gasolina del Koleos). En la parte alta destaca el motor diésel de Renault con 190 CV, mientras que Skoda ofrece dos versiones de 190 CV, gasolina o diésel. 

El Renault Koleos se queda con esos tres motores, mientras que el Skoda ofrece en la cúspide una quinta motorización: el motor diésel del Skoda Kodiaq RS con sus 240 CV y 500 Nm de par. Un motor delicioso para un coche así, con el que puede acelerar de cero a cien en menos de 7 segundos y superar los 220 km/h de velocidad máxima.

Más similitudes en el precio

Renault Koleos trasera
Detrás, hay menos cambios estéticos

El Skoda Kodiaq tiene una gama más amplia, también cuando hablamos de acabados, opciones de transmisión o de tracción. La gama del Skoda empieza en torno a los 26.000 euros, mientras que en el caso del Renault empieza un poco más arriba, en torno a los 30.000. Sin embargo, ambos modelos pueden ajustar más su precio con los descuentos del concesionario.

Si nos vamos a la parte alta, un Renault Koleos 4x4, con motor diésel de 190 CV y el lujoso equipamiento 'Initiale París', sale por 42.788 euros, mientras que un Skoda Kodiaq Laurent & Klement, con el motor diésel de 190 CV, 4x4 sale por 43.108 euros. ¡Cómo ves, diferencias muy sutiles!

Conclusión

Skoda Kodiaq RS

Sobre el papel son dos coches muy similares. Si buscas el máximo confort, quizás el Renault Koleos está un pelín por delante, especialmente en los acabados más lujosos, que incluyen auténticos butacones tapizados en cuero e incluso con masaje. El Skoda Kodiaq, como buen representante del Grupo Volkswagen, es más equilibrado en su comportamiento. También su sistema de infoentretenimiento o tecnología a bordo me parece un poco mejor. Pero al final son diferencias pequeñas: el diseño o la necesidad de 7 plazas podrán terminar de decantar la balanza.

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