Los 10 mayores fails en la Fórmula 1

Mejores fails F1
Esto pasa en las mejores familias...

Una nueva temporada ha comenzado y es quizá la menos convencional que se recuerda. Sin embargo, eso nos ha hecho acordarnos de los 10 mejores fails en la Fórmula 1. Aunque seguro que hay muchos más, estos se convirtieron en historia porque nos hicieron llevarnos las manos a la cabeza. 

A pesar de que en el Gran Circo todo parece estar controlado al milímetro para que el espectáculo no se convierta en escándalo... a veces las cosas se tuercen y presenciamos momentos como este: pilotos de pago algo polémicos, neumáticos traicioneros... ¿Crees que todo es posible en el mundo de la Fórmula 1? Pasen y vean... Y ya sabes, no te pierdas cómo ver la F1 2020; quizá pueda añadir algún punto más a esta lista. 

Vergüenza a tres bandas

Mejores fails F1

En el Gran Premio de los EEUU de 2005 hubo varios problemas con los neumáticos Michelin durante los entrenamientos… incluso Ralf Schumacher tuvo un accidente a causa de ello. Por eso, el fabricante de gomas avisó a los equipos de que en la curva 13 de Indianápolis deberían bajar la velocidad si no querían tener problemas. Su pronóstico de duración era de 10 vueltas y por aquel entonces, el reglamento no permitía más que un juego de neumáticos para toda la carrera. 

La solución que se barajó fue poner una chicane, pero la FIA lo consideró injusto para los equipos que usaban Bridgestone. Así que tras la vuelta de formación, todos los equipos que usaban Michelin abandonaron la parrilla y la prueba se disputó solo entre Ferrari, Jordan y Minardi, los únicos que usaban Bridgestone… La multitud abucheó a los participantes y esta se recuerda como una de las carreras más vergonzosas de la historia. 

El 'marrón' de Kimi 

Mejores fails F1

En la parrilla de salida del Gran Premio de Brasil de 2006 se preparó una despedida para Michael Schumacher, a la que acudieron todos los pilotos… menos uno: Kimi Raikkonen. El presentador Martin Brundle le preguntó que por qué se había ausentado él respondió que el señor Roca le había llamado… Bueno, en realidad fue más explícito, pero dejémoslo así. 

A vueltas con los pilotos de pago

Mejores fails F1

Los conductores de pago no son nuevos en la F1… pero algunos aseguran que aun con bolsas de dinero en sus asientos, son lo suficientemente talentosos. A veces es así, al igual que hay pilotos sin dinero que demuestran ser realmente capaces, pero otras veces el resultado es dramático. Es lo que paso con Pastor Maldonado… cuando reemplazó en 2011 a Nico Hulkenberg. 

No es que el venezolano no tuviera sus buenos momentos, pero era un poco loco al volante y así lo demostró. Pero claro, trajo mucho dinero cortesía del gobierno venezolano… El talento debe brillar, pero el dinero lamentablemente habla. Fíjate en Marc Hynes: ganó el título de Fórmula Vauxhall en 1995, el Campeonato Británico de Fórmula Renault en 1997 y luego el título británico de F3 en 1999, superando a Jenson Button, pero nunca llegó a la F1. ¿Dónde está ahora? Es entrenador de pilotos de carreras y es asesor de Hamilton...

'Crashgate'

Mejores fails F1

Esto es un poco lioso, así que simplifiquemos: resulta que en 2008, en el Gran Premio de Singapur, los jefes de equipo de Renault F1 le pidieron a Nelson Piquet Jr que se estrellara a propósito para darle ventaja a su compañero, Fernando Alonso. O algo así… Alonso había hecho una parada en botes algo precipitada… pero el accidente de su compañero provocó la salida del coche de seguridad, lo que le acercó a la cabeza de carrera y le acabó dando la victoria. Nadie se dio cuenta por aquel entonces pero… cuando Piquet fue retirado del equipo a mediados de 2009, hizo sonar las alarmas y propició una investigación. Briatore y Symonds fueron expulsados de la F1 (el primero indefinidamente, el último durante cinco años) y Alonso fue absuelto de todo delito. 
 

El infiltrado

Mejores fails F1

En el Gran Premio de Gran Bretaña de 2003, el manifestante Neil Horan, vestido de un traje folclórico- se metió en la pista y corrió por ella mientras los monoplazas le sorteaban a más de 200 km/h. Afortunadamente, nadie resultó herido y Horan -un sacerdote destituido en 2005 por la iglesia-fue encarcelado. Sí, fue un fail de la F1, pero tampoco fue su culpa. 

Cuando el safety car la preparó...

 

Mejores fails F1

Ser piloto de F1 es bastante peligroso, sí... y las averías y los accidentes son parte del juego. Pero cuando todo se desmorona, sabes que tienes ayuda. Sin embargo, lo que no esperas es ser atropellado por el coche de seguridad, como le ocurrió a Taki Inoue en el Gran Premio de Hungría de 1995. El piloto se bajó a buscar el extintor y terminó con la pierna herida. 

Contra los 'pits'

Mejores fails F1

No hay mucho que decir sobre esto: David Coulthard estaba disputando su último GP para el equipo Williams, liderando el Gran Premio de Australia de 1995, que se celebró en el circuito callejero de Adelaida por última vez. En la vuelta 20, con una ventaja cómoda, Coulthard llegó a boxes para su primera parada, pero nunca alcanzó su garaje porque se empotró contra la pared en la entrada del pitlane. Cosas que parecen de videojuego... Por cierto, echa un vistazo al análisis de F1 2020.

El 'Spygate', la película que nadie quería perderse

Mejores fails F1

No tendrías suficientes caracteres para explicar esto en su totalidad... Pero 2007 fue un año difícil para McLaren, que no solo tuvo chispas entre Alonso y Hamilton, sino que el equipo también quedó excluido del Campeonato de Constructores. Al parecer, la FIA dictaminó que McLaren había tenido acceso a un dossier con cientos de páginas de información secreta de la fábrica de Ferrari que habían utilizado para "una ventaja deportiva fraudulenta". ¿El castigo? Una multa de casi 100 millones de euros y la eliminación de todos sus puntos. 

La importancia de no vender la piel del oso antes de cazarlo...

Mejores fails F1

En el Gran Premio de Canadá de 1991, lo que parecía ser una victoria dominante para Nigel Mansell terminó abruptamente mientras este saludaba a la multitud media vuelta antes de cruzar la meta. Su coche se detuvo ya que había dejado que las revoluciones bajaran demasiado y Piquet le adelantó con su Benetton, llevándose la victoria. 

El debut para olvidar de Lola

Mejores fails F1

Es increíble pensar que Lola tuviera un fracaso tan grande en la F1, ya que es un gran nombre dentro del mundo del automovilismo y suministra chasis a equipos en multitud de categorías. Pero esta no fue la suya... Con el respaldo de Mastercard, el equipo comenzó su andadura en 1997, en Australia, donde ninguno de sus pilotos clasificó. Luego se vio obligado a retirarse en la siguiente carrera, en Brasil, debido a problemas financieros y técnicos y nunca más corrió en la F1. Resumen de la historia: una carrera y una deuda de más de 6 millones de euros.