Los 10 mejores circuitos de F1 de este 2022

Scuderia Ferrari Fórmula 1 Silverstone

Las mejores pistas en las que compite la Fórmula 1 este 2022

La Fórmula 1 ha deleitado a sus espectadores durante décadas con carreras sensacionales en los mejores circuitos de todo el planeta. Algunos han desaparecido, como el viejo Nürburgring. Otros circuitos son indiscutibles en el calendario, como Mónaco; y esta temporada de F1 2022 ha habido algunas nuevas incorporaciones, como Miami.

La pregunta es simple: ¿Cuál es el mejor circuito de Fórmula 1 en 2022? En total, hay 22 grandes premios donde elegir (después de la cancelación del GP de Rusia por los recientes acontecimientos políticos). Y la mayoría son verdaderas joyas...

1. Spa-Francorchamps

Spa-Francorchamps

El Circuito de Spa-Francorchamps alberga el GP de Bélgica. Un trazado histórico que se ha remodelado muchas veces y que es realmente peligroso. Sobre todo en las curvas de Eau Rouge y Radillon en el primer sector. Su actual récord de vuelta, por cierto, lo ostenta Lewis Hamilton desde 2020 con un 1:41.252. 

Aunque el GP de Bélgica del año pasado, mejor olvidarlo. Uno de los mayores ridículos de la historia de la FIA bajo la lluvia, equiparable al problema de hace un par de décadas en Indianápolis con los neumáticos.

2. Monza

Monza

El Autodromo Nazionale di Monza es lugar del GP de Italia, y su récord está en manos de Lewis Hamilton con 1:18.887 desde 2020. Es una pista donde se da mucha importancia a la velocidad punta, gracias a 4 grandes rectas repartidas por todos los sectores. Este año cumplirá 100 años desde su inauguración. ¡Y que vengan muchos más!

3. Marina Bay

Circuito de Marina Bay

El circuito urbano de Marina Bay en Singapur es uno de los más queridos por los fans. Una fiesta nocturna del motor a lo largo de un recorrido con 23 curvas capaces de poner al límite a los monoplazas y pilotos. El mayor vencedor de la historia allí es Sebastian Vettel, que ha ganado en cinco ocasiones (tres con Red Bull Renault y dos con la Scuderia Ferrari).

4. Suzuka

Suzuka

5.807 metros de asfalto que han presenciado algunas de las batallas más espectaculares de la historia. Desde los accidentes de Ayrton Senna y Alain Prost hasta el adelantamiento de Fernando Alonso en la curva 103r a Michael Schumacher. Después de dos años de ausencia por la pandemia, este 2022 regresará al Gran Circo.

5. Mónaco

Circuito de Mónaco

¿El GP de Mónaco en quinto lugar? Sí, aunque no por ello es menos icónico. Desde luego, no es la mejor carrera del calendario. Más de uno podría llegar a dormirse, culpa del tamaño actual de los monoplazas. Sin embargo, por sus calles han corrido bólidos desde 1929, cuando los grandes premios no pertenecían ni si quiera a la Fórmula 1. Si hay un circuito intocable en el calendario, ese es Mónaco.

6. Red Bull Ring

RedBull Ring

Red Bull Ring se fundó en 1969, y desde entonces han atravesado sus verdes colinas todo tipo de competiciones. El récord de la pista lo ostenta Valteri Bottas desde 2020 con su Mercedes-AMG con un 1:02.939. Es un circuito bastante corto con tres grandes rectas, aunque el segundo sector requiere de un buen nivel de paso por curva.

7. Silverstone

Silverstone

Silverstone fue sede del GP de Gran Bretaña del pasado fin de semana, con la enorme alegría de la primera victoria de Carlos Sainz. Es un circuito donde se necesita un gran nivel de tracción y carga aerodinámica debido a sus rápidas curvas, sobre todo en el primer y segundo sector. Su historia se remonta a 74 años atrás, y el récord de vuelta actual está en manos de Lewis Hamilton.

8. Hungaroring

Hungaroring

Uno de los grandes circuitos del calendario por méritos propios. Muchas de las ediciones de este GP de Hungría han sido bajo la lluvia, lo que añade muchísima emoción a esta pista de grandes desniveles y curvas rápidas. Sin duda, uno de los más queridos por españoles debido a las actuaciones allí de Fernando Alonso, incluida la defensa frente a Hamilton del año pasado con el Alpine.

9. Autódromo Hermanos Rodríguez

Autódromo Hermanos Rodríguez

La primera edición del GP de México de Fórmula 1 fue en 1962. Tras un breve parón en 1971, volvió a calendario en 1986; y lo mismo pasó en 1993, cuando se ausentó del calendario hasta su retorno en 2015. Su nombre hace referencia a los dos pilotos mexicanos de F1: Ricardo y Pedro.

10. Albert Park

Albert Park

Es otro de los circuitos más antiguos de todo el campeonato. Fue fundado en 1928, y sus mayores vencedores son Lex Davison y Michael Schumacher con cuatro victorias cada uno. La pista rodea un lago mediante curvas bastante rápidas a lo largo de 5.303 metros de asfalto. En los últimos tiempos, es uno de los circuitos que ha obtenido mayor diversidad de ganadores: 11 en los últimos 22 años.