El GP de Emilia-Romaña y otras carreras de Fórmula 1 que también fueron canceladas
Las cancelaciones de Grandes Premios de Fórmula 1 no son algo común, pero han sucedido en varias ocasiones por factores muy distintos.
En el día de ayer conocimos la noticia de la cancelación del GP de Emilia-Romaña por las inundaciones que se están produciendo en estos días en esa región italiana. Sin duda, era la decisión correcta, aunque la cancelación de Grandes Premios no es algo habitual. Tampoco es algo nuevo, eso sí. Aquí tienes otras carreras de Fórmula 1 que también fueron canceladas.
La historia de la Fórmula 1 se remonta a los años 50, así que en tantas décadas han sucedido todo tipo de fenómenos. Ya sea por unas cuestiones o por otras, en varias ocasiones los semáforos de la categoría reina del automovilismo no se llegaron a encender de manera excepcional.
1952 y 1953: GP de España
El Gran Premio de España debía ser la novena cita del calendario en 1952 y se celebraría en el circuito de Pedralbes. Sin embargo, por razones económicas tuvo que ser cancelado, algo que también sucedió en el año siguiente.
1955: GP de Alemania, España, Francia y Suiza
Las 24 horas de Le Mans de 1955 siempre estarán marcadas por la tragedia. El accidente de Pierre Levegh causó la muerte de 83 espectadores y 180 heridos, lo que causó un fuerte debate sobre la seguridad en los circuitos. Así, las carreras de Alemania, Francia y España de Fórmula 1 se cancelaron. En Suiza también e incluso se prohibieron las competiciones de motor en el país.
1956: GP de España y Países Bajos
La Guerra de Suez entre Israel y Egipto causó un encarecimiento del precio del combustible. Por ello, pruebas como las de España y Países Bajos tuvieron que ser canceladas, debido al alto coste que supondría para los participantes.
1957: GP de Bélgica, España y Países Bajos
Un año después, el conflicto armado seguía vigente, lo que de nuevo resultó en la cancelación de las mismas carreras que no se pudieron celebrar en 1956. Eso sí, a esta se unió la de Bélgica, que tampoco pudo llevarse a cabo por el mismo motivo económico.
1960: GP de Alemania
Ya os hemos hablado en alguna ocasión del extraño circuito alemán de AVUS, situado en Berlín. Este iba a ser el emplazamiento del GP de Alemania de Fórmula 1 de 1960. Sin embargo, las quejas de los pilotos por la falta de seguridad, con unas curvas con una pronunciada pendiente, desembocaron en la cancelación de la carrera.
1969 y 1971: GP de Bélgica
De nuevo, la seguridad jugó un papel en la no celebración de esta prueba. En concreto, un boicot de los pilotos, que pedían más seguridad en la pista tras una inspección de Jackie Stewart, fue la causa principal. Los propietarios de Spa no hicieron caso a los pilotos y no se corrió, algo que sucedió de nuevo en 1971.
1972: GP del oeste de los Estados Unidos y México
Aunque ya había una carrera en EE.UU., en 1972 se intentó tener otra en la costa oeste. Se iba a celebrar en California, pero no fue así ante la insistencia de la FIA de celebrar antes un evento de prueba allí. Por otro lado, en México también se canceló la carrera, en este caso por la muerte del piloto Pedro Rodríguez en 1971. Esto hizo que el interés de los mexicanos por la F1 se desplomara.
1987: GP de Canadá
Probablemente, uno de los casos más peculiares de cancelación de una carrera de Fórmula 1. En la prueba de Canadá de la temporada de 1987, las cervecerías Labatt y Molson lucharon por convertirse en el patrocinador principal del evento, pero no se llegó a un acuerdo. Así, directamente no se celebró la carrera.
2003: GP de Bélgica
Fue en el año 2003 cuando la OMS prohibió la publicidad de tabaco en los eventos deportivos, aunque la Fórmula 1 contó con un permiso especial hasta el año 2006. Sin embargo, en Bélgica no quisieron aceptar esa excepción y trató de obligar a los equipos a retirar inmediatamente esos patrocinios, algo que no hicieron. Así, se retiró la carrera del calendario en aquel año.
2011: GP de Bahréin
Durante la llamada Primavera Árabe se generó un clima tenso en determinadas zonas de Oriente Medio y, considerando que una carrera de Fórmula 1 podía convertirse en un canal de difusión para los manifestantes, el gobierno de Bahréin intentó aplazar el evento. Los equipos se negaron, de manera que la prueba no se celebró.
2020: GP de Australia, Azerbaiyán, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Japón, México, Mónaco, Países Bajos, Singapur y Vietnam
Uno de los casos más recientes fue el GP de Australia de 2020. Con motivo de la pandemia del coronavirus, se canceló la cita a unos instantes de iniciarse la primera sesión de entrenamientos libres y solo fue la primera de muchas. Algunas pruebas se añadieron en su lugar, pero solo se celebraron 17 carreras aquel año.
2023: GP de China y Emilia-Romaña
Se esperaba que China volviera al calendario de la Fórmula 1 en este año, pero las autoridades mantienen unas estrictas restricciones contra el COVID-19 en el país asiático y no ha sido posible. Mientras tanto, el GP de Emilia-Romaña se canceló ayer, pero esperamos volver a verlo el año que viene.
Casos excepcionales (1981): GP de Sudáfrica
En 1981, esta prueba iba a abrir la temporada, pero la FISA -antigua FIA- y la FOCA -Asociación de Constructores de Fórmula 1- estaban en una lucha que no parecía tener solución próxima. Mientras, la carrera se acercaba y la FISA intentó trasladarla a otra fecha, pero los organizadores no lo permitieron. Se celebró, pero no contó para el calendario y oficialmente fue una carrera de Fórmula Libre.
Casos excepcionales (1985): GP de Bélgica
La carrera estaba prevista para ser celebrada en junio. Sin embargo, debido a problemas con el nuevo asfalto del trazado, tuvo que ser finalmente aplazada. Así, el GP de Bélgica de 1985 acabó celebrándose en septiembre.
Casos excepcionales (1995): GP del Pacífico
El GP del Pacífico se iba a disputar en el circuito de Okayama (Japón). Sin embargo, un terremoto causó graves daños al trazado, así como fallecieron miles de personas en la zona de la ciudad de Kobe. Por ello, la prueba se trasladó de abril a octubre.