7 gestos que haces en verano al volante y suponen multas entre 80 y 200 euros

7 gestos que haces en verano al volante y suponen multas entre 80 y 200 euros

Elena Sanz Bartolomé

Aunque el verano no comienza oficialmente hasta el 20 de junio, nunca está de más tener presente todas esas infracciones típicas de esta parte de año. Con la llegada de las altas temperaturas, son muchos conductores los que se relajan al volante… y es entonces cuando llegan estos siete gestos que pueden costarte entre 80 y 200 euros. 

La Dirección General de Tráfico (DGT) no descansa en verano, sino que intensifica su vigilancia durante los meses que dura el estío. A lo largo de este tiempo, las multas de tráfico más comunes son prácticamente las mismas que el resto del año: distracciones al volante, exceso de velocidad y consumo de drogas y alcohol. Sin embargo hay otras que se producen de forma habitual cuando llega el calor.

Cabe recordar que estos gestos no están prohibidos de manera explícita en el Reglamento General de Circulación. Por lo tanto, será el criterio de los agentes el que valorará si nos multan o no teniendo en cuenta si esas acciones reducen nuestra libertad de movimientos, nuestra atención sobre la vía o nuestra seguridad al volante.

1. Beber

7 gestos que haces en verano al volante y suponen multas entre 80 y 200 euros
  • Multa: 100 euros.

Sabemos que durante un viaje no podemos descuidar nuestra hidratación, pero cuando vamos conduciendo este gesto hay que hacerlo con el coche parado. Si tienes sed, tendrás que dirigirte a un área de descanso para poder beber cualquier líquido (que sea legal, ya sabes).

2. Comer

  • Multa: 100 euros.

Igual que en el caso anterior, comer limita nuestros movimientos y nos obliga a apartar la vista de la carretera. Así que olvídate de los dulces, de esas bolsas de frutos secos, patatas y similares o de los bocatas. Si quieres o necesitas ingerir alimentos, tendrás que abandonar la vía y hacerlo mientras el vehículo está detenido.

3. Sacar el codo

7 gestos que haces en verano al volante y suponen multas entre 80 y 200 euros
  • Multa: 80 euros

Este gesto es uno de los que más se repite en verano… y a lo largo del año. ¿Cuántas veces te has cruzado con un conductor o una conductora que lleva el codo izquierdo apoyado la ventanilla? Es una mala praxis porque no sólo está incumpliendo la norma sobre cómo colocar las manos en el volante, también el Artículo 18 que establece que todos los ocupantes del coche deben mantener una posición adecuada durante los trayectos. 

4. Sacar la mano por la ventana

  • Multa: 80 euros.

Otras práctica muy habitual y parecida a la anterior es la de conducir con la mano por fuera del coche, un gesto que, evidentemente, no ayuda a mantener la correcta posición durante el trayecto. Además, tanto en este caso como en el anterior si uno de nuestros acompañantes incumple la normativa, será el conductor el responsable de ello.

5. Conducir con chanclas

7 gestos que haces en verano al volante y suponen multas entre 80 y 200 euros
  • Multa: 80-100 euros.

Esta es una de las infracciones estrella del verano. El Artículo 17 del Reglamento General de Circulación dictamina que los conductores deben estar en condiciones de controlar su vehículo. Ponerse al volante con chanclas, efectivamente, puede interferir en ese manejo seguro.

6. Conducir descalzo

  • Multa: 80-100 euros.

Otra modalidad que se deriva de la anterior es la de circular descalzos, algo que nos impide mantener el control del vehículo… y más aún cuando tenemos los pies mojados.

7. Conducir sin camiseta

  • Multa: hasta 200 euros + 3 puntos.

Acabamos con otras de las imágenes que más se repiten durante los meses de calor: conductores sin camiseta. Esta es una acción muy peligrosa porque, en caso de sufrir un accidente, aumenta el riesgo de sufrir quemaduras en la piel por el roce del cinturón y el efecto del airbag. Si los agentes de tráfico consideran que la vestimenta limita nuestros movimientos o menoscaba nuestra seguridad, la multa puede llegar a ser de cientos de euros y, además, los puntos de tu permiso también lo notarán.