Lo que te han contado y lo que no de los drones de la DGT

Dron de la DGT

Noelia López

Si se te ocurre alguna pregunta más, somos todo oídos...
Exclusiva Upday

Volvíamos de las vacaciones de verano de 2017 cuando supimos que pronto estaríamos vigilados por los drones de la DGT.

Tráfico anunciaba entonces su intención de poner en marcha un plan estratégico de medios aéreos que incluía la renovación de la actual flota de helicópteros (los conocidos como Pegasus, aunque no todos están equipados con este tipo de radar) y la incorporación de varios drones y avionetas como herramientas para vigilar las carreteras.

VÍDEO: Esto es lo que ven los drones de la DGT

Dijo que primero activaría una fase de pruebas en la que los drones servirían de apoyo sobre todo en operativos especiales de Tráfico. Parece que todavía no se ha superado este primer paso y que desde Tráfico siguen valorando la eficacia de los drones como herramientas de trabajo de la Guardia Civil de Tráfico. Aún así, hemos indagado un poco para recopilar todo lo que se sabe hasta el momento de los drones de la DGT. Hemos hablado con expertos para adelantar qué podemos esperar de ellos y hemos descubierto que no todo lo que se dice es verdad...

 

Drones de la DGT, ¿qué sabemos de ellos?

El nombre oficial de estos aparatos es Aeronaves Pilotadas por Control Remoto (RPAS). El dónde, el cuándo y el cómo pueden volar está controlado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Todos los conocemos como drones que es el término aceptado por la RAE y que engloba a todas las aeronaves no tripuladas. A partir de ahora utilizaremos los dos términos indistintamente.

Hace tiempo desde Tráfico nos confirmaron que el modelo de dron que estaban probando era el Mavic Pro de la marca DJI. La DGT dijo entonces que había adquirido cinco aeronaves con las que probaría la eficacia del sistema para labores de vigilancia en carretera. 

Expertos de la empresa DG Drones aseguran que, a juzgar por las imágenes que se han ido publicando en los últimos meses, además del Mavic Pro, Tráfico estaría probando otros cuatro modelos de la misma marca, concretamente los Phantom4Pro y Phantom2 y los Matrice S900 y Matrice M200. Todos tienen características similares.

 

¿Cuántos drones tiene la DGT?

Cuando nos confirmó el modelo de dron que estaban probando (el DJI Mavic Pro), Tráfico afirmó que tenían cinco unidades. Para la Operación Verano 2018, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo que utilizarían todos los medios aéreos disponibles: 10 helicópteros y cinco drones.

Unos meses después, con motivo de la Operación Navidad 2018, la cifra aumentó. El inventario de Tráfico cifró en 12 los helicópteros y 11 los drones que sobrevolarían las carreteras.

Drones como el de la foto volarán sobre las carreteras españolas este verano Drones como el de la foto volarán sobre las carreteras españolas este verano
Drones como el de la foto volarán sobre las carreteras españolas este verano Drones como el de la foto volarán sobre las carreteras españolas este verano

 

¿Tendrán radar? ¿Podrán poner multas?

No y sí, pero no por ahora. 

Tráfico no ha dicho en ningún momento que tenga intención de montar radares en sus drones. Además, técnicamente es bastante difícil que lo hagan. Los cinemómetros son "dispositivos demasiado pesados y complejos para poder ser colocados en los drones con la tecnología actual”, nos dice David Gutiérrez, CEO de DG Drone.

La DGT cuenta con los RPAS como un sistema de apoyo a las labores de vigilancia en carretera. Sus drones cuentan con sistemas de captación y grabación de imágenes, por lo que sí podrán registrar infracciones como adelantamientos indebidos, no respeto de una señal de STOP, no uso del cinturón y/o sí del móvil al volante... Ua vez finalizado el período de pruebas, las fotografías que tome servirán de prueba para la tramitación de las sanciones correspondientes, exactamente igual que se hace con las grabaciones de los helicópteros de la DGT.

Pegasus yogur

 

Lo que dice la norma...

Puesto va a captar y grabar imágenes, se considera que la DGT está haciendo un uso profesional de sus drones. Las normas de AESA establecen que, en este caso, es necesario solicitar y obtener un permiso para:

  • volar sobre aglomeraciones de edificios y personas
  • volar de noche
  • volar a menos distancia de la que marca la ley en las proximidades de aeropuertos, aeródromos...
  • volar en espacios aéreos controlados

El no cumplimiento de cualquiera de estos puntos puede suponer sanciones de hasta 4,5 millones de euros en función de la gravedad.

La normativa de uso profesional de RPAS y drones redactada por AESA habla también de los requisitos que deben cumplir las personas que controlen los aparatos de vuelo. En resumen, además de ser mayores de edad es imprescindible tener formación teórica y un Certificado Práctico del modelo RPAS con el que se van a realizar los vuelos o de una categoría y tipo equivalente. También es necesario un certificado médico.

¿Por qué te cuento todo esto?

Porque desde Tráfico todavía no han dejado claro dónde, cuándo y cómo vuelan sus drones, pero sí nos han transmitido la idea de que al ser aparatos de pequeño tamaño nos los podemos encontrar en cualquier momento y lugar.

Vemos que, con la Ley en la mano, no es tan sencillo (salvo que los drones de la DGT se hayan registrado como aparatos militares, en cuyo caso se ajustan a otra normativa, pero no hemos podido confirmar este punto con Tráfico a pesar de que lo hemos intentado).

En este vídeo puedes ver cómo funcionan los drones de la DGT:

 

Verdades y posibles mentiras sobre los drones de la DGT

Hemos preguntado al jefazo de DG Drone por las funciones que, por su experiencia en el sector, podrán desempeñar los drones de la DGT y las hemos comparado con las informaciones que se han publicado al respecto.

  • Autonomía de vuelo. Hemos visto en varias informaciones (porque así lo han dicho integrantes del equipo de Pere Navarro) que los drones que ha comprado la Dirección General de Tráfico pueden volar hasta dos horas. No es verdad. La ficha técnica de los modelos que se sabe está probando la DGT (empezando por el Mavic Pro que está confirmado oficialmente), tienen un autonomía máxima de vuelo de entre 15 y 30 minutos
  • Vuelo sobre carreteras. Con los permisos correspondientes, los drones de la DGT podrían sobrevolar las carreteras. David Gutierrez apostilla que para hacerlo con seguridad "los vuelos nunca deberían de realizarse sobre la vertical de las vías, sino en las zonas colindantes a la carretera, para que en caso de un fallo la aeronave nunca debería precipitarse sobre la circulación"
  • Distancia al operador. AESA establece diferentes normas con respecto a la distancia máxima que puede separar al operador y el RPAS, en este caso el agente de la Guardia Civil que lo maneje y el dron. Depende del tipo de vuelo para el que estén autorizados. “La ley actual no permite volar una aeronave más lejos de 500 metros y dentro del rango visual
    del piloto, aunque existen posibilidad de realizar trabajos vuelos más allá del rango visual (BVLOS) o con observadores cada 500m comunicados por radio (EVLOS)", explica David.
  • Condiciones climatológicas. La lluvia y el viento pueden dificultar el vuelo de los drones, por esta razón será más fácil verlos en unas comunidades que en otras.

 

Siete carreteras en las que se les ha visto volar

Pedimos a nuestros amigos de SocialDrive que echen un vistazo a sus archivos para ver en qué carreteras se ha visto volar algún dron de la DGT

Dron DGT en Canarias

Por los chivatazos de sus usuarios sabemos que la DGT ha probado sus drones, al menos en tres ciudades: Madrid, Las Palmas y A Coruña. También cuáles son las carreteras que han sobrevolado:

  • En Madrid:
    • N-VI (entre Villalba y Guadarrama)
    • A-5 (a la altura de Móstoles)
  • En Las Palmas:
    • GC-1 (a la altura de La Laja)
    • GC-3 (a la altura de Los Alisios)
  • A Coruña:
    • AC-553 (en la carretera de Villarrodis)
    • A-6 (a la altura de Motesalgueiro)
    • AP-9 (en Òrdenes)

SocialDrive (disponible en iOs y Android) ha constatado también que los drones se utilizan más en horario diurno, sobre todo antes de las 14.00 horas; también realizan vuelos nocturnos, sobre todo en Las Palmas. Respecto al día preferido por la DGT para sacar a volar sus aeronaves es el miércoles.