Las principales ventajas e inconvenientes del renting

Renting 2018
Lo que debes valorar para no equivocarte en tu decisión

Conocer las ventajas e inconvenientes del renting es fundamental para saber si este tipo de alquiler de larga duración es la mejor forma de disponer de un coche. ¿Estás pensando en el renting? Estás en el lugar adecuado. 

No te pierdas: Nissan Q-Line, el líder contraataca

Hasta hace unos años el renting era más cosa de profesionales y empresas, pero últimamente está ganando también popularidad entre la población debido a que, spoiler, ofrece más ventajas que inconvenientes, dadas las circunstancias que atraviesa el sector del automóvil.

Descubre a continuación cuáles son las principales virtudes y desventajas de esta modalidad de alquiler de vehículos comúnmente conocida como renting. 

Ventaja del renting #1: todo incluido

Quizá la principal ventaja del renting sea que, por lo general, todo está incluido en la cuota que el arrendatario se compromete a pagar. Y por todo me refiero a elementos como el seguro de franquicia a todo riesgo, vehículo de sustitución, reparaciones en caso de avería, asistencia en carretera, reclamación de multas… 

Aunque esto puede varias en función del fabricantes y las condiciones, puedes estar seguro que una vez que conozcas las condiciones y aceptes, no habrá sorpresas. Aunque deberás cumplir rigurosamente con todo lo firmado. Por supuesto, gastos de combustibles, reparaciones por uso indebido o sanciones de tráfico justificadas correrán a cargo del conductor del vehículo y no de la empresa.

Ventaja del renting #2: versatilidad por doquier

En un momento tan cambiante como este, con cientos de restricciones y normativas, decidirse a tener un coche en propiedad puede parecer una temeridad; sin embargo, gracias al renting, tendrás la ventaja de alquilar el vehículo por un tiempo -que suele oscilar entre los 12 y los 60 meses- y cambiarlo cuando sea necesario, por ejemplo, si tus condiciones vitales cambian o se dan otras circunstancias.

Inconveniente del renting #1: equipo cerrado

Quizá uno de los principales inconvenientes del renting sea que aunque puedas elegir entre una gran gama de vehículos, no podrás elegir, por ejemplo, opciones personalizadas para ellos; esto quiere decir que tendrás que adaptar tus gustos a los colores, motores y equipamiento que la marca ponga a tu disposición, sin posibilidad de cambiar nada. 

Inconveniente del renting #2: no te pases

Como te comentaba más arriba, en el momento en que te decidas por un renting tendrás firmado un contrato; entonces, deberás cumplir con lo que en él pone y suele haber un límite de kilometraje que, en el caso de que sea rebasado, conllevará por lo habitual una penalización que deberás pagar.

Inconveniente del renting #3: no tan personal

Como consecuencia del punto anterior, el segundo inconveniente del renting es que puede que no sientas el coche como tuyo y no le cojas el cariño correspondiente; vale, esto es muy friki, pero para cualquier ‘petrolhead’, el coche puede llegar a ser como un hijo suyo. Pero por suerte, aún nos queda otra ventaja…

Ventaja del renting #3: tú decides si te lo quedas

Si finalmente te has enamorado de tu coche de renting y no quieres despedirte de él, cuando acabe el contrato tendrás la opción de quedártelo en lugar de pagar la última cuota y devolver el coche a la compañía de renting; si decides hacer esto, negociarás con la compañía el pago de la cuota final, que será el valor residual del vehículo o, en otras palabras, el precio del vehículo en el mercado de segunda mano.