Carroll Shelby: el hombre que cambió la historia de Ford

Carroll Shelby al volante de uno de sus coches.

Shelby  American, Le Mans y coches icónicos.

Carroll Shelby nació un 11 de enero de 1923 en Texas, Estados Unidos. Aquel fue un gran día, porque la automoción recibió a una de las mentes más influyentes de su historia. Y de la de Ford, por cierto.

El Toyota-Shelby 2000 GT se convierte en el coche japonés más caro de la historia

La marca estadounidense no estaría donde está ahora si no fuese por este risueño visionario que dio mucho de que hablar en los circuitos, las calles y los despachos de la misma Ford Motor Company. Recordamos a este icono.

Un piloto espectacular

Dan Gurney y Carroll Shelby, del equipo Shelby American. 12 Horas de Sebring, 1966.
Dan Gurney y Carroll Shelby, del equipo Shelby American. 12 Horas de Sebring, 1966.

Ford Motor Company

Después de muchas aventuras laborales, por cosas de la vida acabó corriendo en la Fórmula 1 y en las 24 Horas de Le Mans, carrera que ganó junto a Aston Martin en 1959. En F1 no tuvo tanta suerte, pero no todo el mundo llega ahí, desde luego.

El ambiente de los circuitos era su pasión, pero una enfermedad lo terminó apartando de las pistas como piloto, aunque nunca se fue del todo. Siguió en los muros, con equipos y bólidos bajo su mando.

El inicio de la leyenda

Shelby Cobra Competition.
Shelby Cobra Competition.

En 1959 fundó un equipo como base de escuela de conducción de alto rendimiento bajo el nombre de Shelby  American, y consiguió la licencia para importar a Estados Unidos el AC Cobra británico, que modificó y preparó llamándolo Shelby Cobra.

Estos son los 4 mejores motores Ford de la historia

El Shelby Cobra se convirtió en uno de los coches de mayor éxito de su época, gracias a una mecánica y unidades de potencia V8 de Ford. Su bajo peso y potencia acabaron por llevar al coche a grandes pistas como Daytona o Le Mans, incluso con ediciones especiales que ahora son clásicos muy cotizados.

Las primeras bases estaban puestas, pero en la década de los 60’ llegó la edad dorada de Carroll Shelby y su empresa.

La guerra en Le Mans: Ford vs Ferrari y el nacimiento de los Mustang Shelby

Tres Ford GT40 en la meta de Le Mans, 1966.
Tres Ford GT40 en la meta de Le Mans, 1966.

Al inicio de la década, la relación de Shelby y Ford era genial, y decidieron competir en Le Mans debido a la caída de ventas de sus coches y las expectativas por un reconocimiento mundial con una victoria.

Para ello, debían batir a Ferrari en su terreno y crear un deportivo de alto rendimiento. Carroll Shelby fue encargado durante varios años del proyecto con el famoso Ford GT40 en sus distintas versiones.

El coche se estrenó venciendo en los 2.000 kms de Daytona, más tarde las 24 Horas de Daytona y en 1966, se alzó con un triple triunfo en las 24 Horas de Le Mans. Una carrera que dominaría cada año hasta 1969 y que convirtió al GT40 en un mito.

En 1967 también comenzó la producción de los Ford Shelby Mustang, con una placa de identificación especial con el logo de la serpiente de la compañía y que volvió con la quinta generación del Ford Mustang en 2005.

Prueba del Ford Mustang GT: sensaciones al puro estilo 'made in USA'

Las series del Ford Shelby Mustang se distinguen por los nombres de GT350 y GT500, el más radical. Algunos de estos primeros coches, como el Shelby GT500KR son todo un clásico en la actualidad, con muy pocas unidades y construidos al más puro estilo americano.

Una carrocería deportiva, motor V8 de más de 400 CV, tracción trasera… Una dinámica que se ha transmitido hasta hoy en día con el Shelby GT500 de tercera generación, que se lanzó en 2020 con un motor V8 de 5,2 litros sobrealimentado de 771 CV y 847 Nm de par máximo.

Y no, desafortunadamente, no cumple con la normativa de emisiones europea, así que es prácticamente imposible ver uno aquí salvo por algunas unidades importadas.

Últimos años

Ford Mustang Shelby GT500.
Ford Mustang Shelby GT500.

A principios de los 2000, Ford y Carroll Shelby volvieron a unir fuerzas, y el famoso preparador pasó a ser asesor técnico del proyecto que haría renacer al GT40 como el Ford GT, que ha terminado siendo uno de los grandes superdeportivos de la actualidad con motorizaciones V8 y V6 EcoBoost.

Tras una carrera de éxitos, entrar en el Salón de la Fama del Deporte del Motor y del SCCA y de escribir su nombre para siempre en la historia, Carroll Shelby falleció en 2012 a los 89 años.

Un gran hombre y todo un visionario cuya vida se balanceó entre los circuitos y coches sensacionales en las calles. Y si te has quedado con ganas de más, échale un vistazo a la película Le Mans 66 si aún no lo has hecho. ¡No te arrepentirás!