Aiways U5 2022: El primer eléctrico de una startup china ya tiene precios en España

Prueba Aiways U5

Gustavo López Sirvent

Se comercializará desde 46.900 euros

Aiways, el proveedor de movilidad personal con sede en Shanghái, actualizó en 2021 su SUV U5 totalmente eléctrico con un lavado de cara. El U5 se lanzó originalmente al mercado alemán en septiembre de 2020, con otros países como Francia, Dinamarca, Bélgica, los Países Bajos, e Italia siguiendo rápidamente.  

El U5 fue el primer vehículo eléctrico (EV) de una startup china que salió a la venta en Europa. Su entrada proporcionó a los europeos un SUV emocionante y bien equipado en el mercado de vehículos eléctricos. 

En España está a la venta gracias a la colaboración con Astara (antiguo Grupo Bergé), que será quien lo distribuya, si bien también puede configurarse desde la web de la marca. El precio de salida en el mercado español será de 46.900 euros.

Características técnicas del Aiways U5 

El Aiways U5 es un SUV bastante grande en cuanto a medidas, ya que presenta unas dimensiones de 4,680 metros de largo, 1,865 metros de ancho, 1,700 metros de alto y una distancia entre ejes de 2,80 metros. Esta distancia le permite tener un buen habitáculo para cinco pasajeros. 

Además, con esas medidas el chasis puede acomodar numerosos paquetes de baterías. La exclusiva plataforma MAS (Estructura más adaptable) permite la instalación de diferentes sistemas de propulsión, con diferentes capacidades, así como la tracción total. 

Por otro lado, también cabe mencionar que el 52 % de la carrocería está elaborada en aluminio, mientras que el 48 % lo está en acero de alta resistencia, lo que contribuye a conseguir un peso que se sitúa por debajo de las 1,8 toneladas. 

Prueba Aiways U5

Axel Springer España

Diseño  

Para realizar su misión de "tecnología inteligente y simplificada", Aiways ha combinado funcionalidad y estética novedosa para crear un diseño único para su primer vehículo que estableció la marca.  

El Aiways U5 ha sido diseñado para ofrecer a los conductores una experiencia de automóvil eléctrico sin igual, con una presencia audaz y una dedicación al rendimiento y las características funcionales y completas. 

Exterior del Aiways U5  

El U5 evoca una conexión entre la artesanía moderna y la tecnología del futuro, que darán forma a la marca en la próxima década y requerirán una estética atemporal que informará a los vehículos del futuro.   

El frente suave y cerrado del vehículo cuenta con un diseño nítido y contorneado. La ingeniería aerodinámica meticulosa ha dado como resultado un coeficiente de resistencia líder en su clase de 0,29 y una apariencia agresiva pero elegante.  

Dos tomas de aire flanquean el morro, proporcionando un flujo de aire crucial para enfriar los paquetes de baterías y el sistema de frenos delanteros.   

La audaz forma de la carrocería SUV se destaca por un juego de llantas de aleación de 17 pulgadas o de aleación de 19 pulgadas maquinadas en dos tonos. Combina la posición de asiento dominante de un SUV con el espacio y la comodidad de un automóvil familiar.   

Los faros LED en forma de L se ajustan a la línea de los hombros y se encuentran en el centro, mientras que las luces traseras en forma de H enfatizan el ancho del vehículo. Las elegantes manijas de las puertas retráctiles también ayudan a reducir la resistencia al viento, mejorando aún más la eficiencia.  

Diseño interior del Aiways U5  

Prueba del Aiways U5 interior

Axel Springer España

La tecnología innovadora está verdaderamente en el corazón del interior del Aiways U5. Un tablero grande domina la cabina con un diseño horizontal limpio y una pantalla digital de última generación.  

Se puede acceder a una pantalla similar a una tableta de 12,3 pulgadas desde el lado del conductor y del pasajero, lo que permite ajustar el vehículo y acceder al sistema de infoentretenimiento. Monta un sistema de audio de 8 altavoces y viene equipado con la función DAB+ y una nueva interfaz de radio IVI.   

El espacio para la cabeza y las piernas de los pasajeros delanteros y traseros es impresionante para un vehículo de este segmento, mientras que los asientos deportivos integrados y ajustables ofrecen un soporte corporal óptimo.  

El gran techo corredizo panorámico disponible en los modelos 'premium' se suma al vibrante interior, creando una atmósfera luminosa y aireada.  

El maletero tiene una capacidad de 1555 litros con los asientos traseros abatidos, lo que proporciona un amplio espacio para propietarios activos y aventureros. Si no se abaten dispone de 423 litros.  

Motor eléctrico y batería  

El motor eléctrico de este innovador SUV se sitúa en el eje delantero. Desarrolla una potencia de 150 kW (204 CV) y 310 Nm de par, unas cifras con las que consigue unas buenas prestaciones ya que acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos. 

Respecto al apartado de la batería, el U5 dispone de una capacidad de 63 kWh que le permite alcanzar una autonomía de 400 o 410 km según el ciclo WLTP. 

Aiways U5

Carga intuitiva y sencilla con el U5 

Para mayor comodidad, la batería del U5 se puede cargar rápidamente del 20 % al 80 % en solo 35 minutos con un cargador de CC. También se puede cargar del 0 % al 100 % en menos de 10 horas con un cargador de CA (6,6 kW tipo 2) para recargar durante la noche en casa. 

El U5 logra su impresionante rendimiento gracias a un paquete de baterías de estructura "sándwich" de última generación, compuesto por 24 módulos de alta densidad de energía suministrados por CATL.  

La batería y la electrónica fueron diseñadas por el equipo interno de Aiways. Esta estructura sándwich patentada es la primera de su tipo en el mundo, lo que demuestra aún más las capacidades pioneras de I+D de la empresa.  

También incluye un sistema de gestión térmica inteligente desarrollado y patentado por Aiways que mejora significativamente la eficiencia térmica. 

Tecnologías innovadoras en el U5 para una seguridad avanzada 

La seguridad de los ocupantes y los peatones son las principales prioridades de Aiways. Se realizaron extensas pruebas virtuales y físicas para garantizar que el U5 cumpliera con los altos estándares de seguridad.  

El U5 está equipado con 22 sensores compuestos por 12 radares ultrasónicos, cinco cámaras de alta definición, tres radares de ondas milimétricas y dos cámaras interiores para brindar autonomía de nivel 2 y análisis en tiempo real de las condiciones del tráfico externo.  

Los datos recopilados son utilizados por los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) del U5 para mejorar la seguridad y brindar total tranquilidad a los ocupantes.   

Un sistema de prevención de cambio de carril no solo advierte al conductor si está a punto de desviarse de su carril, sino que también realiza pequeños ajustes en la dirección si el conductor no responde a la advertencia.  

Cuando el vehículo se desvía del carril a velocidades superiores a 60 km/h, el sistema emitirá una alarma con antelación para evitar accidentes de tráfico y ajustará automáticamente el coche de vuelta al centro del carril.   

Para reducir aún más el riesgo de colisión, el U5 está equipado con un sistema de advertencia de punto ciego, que alerta al conductor cuando un vehículo o ciclista pasa junto al vehículo. Un sistema de alerta de tráfico cruzado trasero (RCTA) advierte al conductor cuando un vehículo está a punto de pasar detrás del U5.   

Aiways ha equipado el U5 con Auto Emergency Braking (AEB), que aplica automáticamente los frenos del automóvil cuando un peatón, ciclista o vehículo pasa por delante del automóvil. Funciona junto con un sistema de advertencia para ciclistas que alerta a los ocupantes si están en peligro de abrir la puerta en el camino de un ciclista.   

Para mayor comodidad, el Aiways U5 se ofrece con control de crucero adaptativo (ACC), que no solo mantiene un espacio seguro con respecto al vehículo de adelante, sino que también puede detener el vehículo cuando se detiene el tráfico de adelante.  

El Control Inteligente de Luces Altas (IHBC) opera automáticamente las luces altas del vehículo cuando se conduce en caminos oscuros, mientras que el sistema Asistente de Estacionamiento del U5 es otra adición práctica, maniobrando automáticamente el vehículo en un espacio de estacionamiento con solo tocar un botón. 

Prueba Aiways U5

Axel Springer España

Rivales del Aiways U5 

El mercado de los SUV eléctricos está cada vez más en boga, pero si nos ceñimos a las características de unos y otros, los rivales del Aiways U5 serían el Kia EV6, el Hyundai Ioniq 5, el MG Marvel R o el Skoda Enyaq IV. 

Precios para España del Aiways U5 

Como decíamos al principio el Aiways U5 saldrá con un precio de salida de 46.900 euros, si bien, en otros mercados como el alemán está mucho más barato (desde 38.990 euros).   

Además, puede adherirse a los incentivos del plan MOVES III, por lo que puede añadir una bonificación máxima de 7.000 euros en caso de achatarrar un vehículo antiguo.

Asimismo, a este U5 se le sumará más adelante el Aiways U6, una variante con carrocería coupé con una marcada caída del techo desde el pilar B y un pequeño alerón trasero como seña de identidad. 

Aiways U5

Aiways U5

Marca:

Aiways