Avatr 12: un sedán eléctrico que desembarcará en Europa con 700 km de autonomía

Avatr 12

Gustavo López Sirvent

Este modelo chino, que está dispuesto a codearse con los más grandes de la industria automotriz, contará con tres variantes en su mecánica y, a pesar de que todavía no tiene fecha de llegada al mercado europeo, sí tiene unas credenciales dignas de tener en cuenta por sus competidores. 

A Avatr Technology no le duele en prendas en decir que quiere competir con los grandes de la industria de la automoción como BMW, Mercedes o Audi. Es más, se vanagloria de ello con su nuevo producto, el Avatr 12, un coche eléctrico que va a presentar unas credenciales acorde con un vehículo de alta gama, que llega dispuesto a todo.

A pesar de que este fabricante es totalmente desconocido en el mercado europeo, cuenta con un amplio respaldo. Puede decir que junto a la marca está el apoyo logístico y pecuniario de Changan, el mayor productor de baterías del mundo, CATL, así como el coloso tecnológico Huawei.

Este modelo, que se prevé que desembarque en Europa, aunque todavía no tiene fecha para su llegada, es un coupé eléctrico de cuatro puertas de 5.020 mm de largo, 1.999 mm de ancho y 1.460 mm de altura, con una distancia entre ejes de 3.020 mm. Esto la sitúa en el segmento E. 

Una vez se instale en el Viejo Continente no lo va a tener fácil, teniendo en cuenta con los rivales a los que tendrá enfrente como el Mercedes EQS, el BMW i5, el BYD Han o el Hyundai Ioniq 6.

En China, su mercado de origen, el Avatr 12 se ofrece en tres variantes. La de acceso que cuesta 308.000 RMB (yuanes), unos 39.480 euros al cambio que, evidentemente crecerá cuando aterrice en Europa por los aranceles.

Avatr 12 (1)

La versión más accesible presenta un motor eléctrico de 230 kW (312 CV) que acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos. Las dos versiones superiores suben su potencia a propulsores de 195 kW y 230 kW, uno en cada eje, y pueden pasar de 0 a 100 km/h en tan sólo 3,9 segundos.

En cuanto a las baterías, que fabrica directamente CATL, son ternarias de iones de litio y tienen una capacidad de 94,5 kWh, ofreciendo una autonomía máxima de entre 650 y 700 kilómetros (según el ciclo CLTC) dependiendo la versión.

Este modelo, que como el Polestar ha eliminado la luneta trasera en su carrocería, cuenta con una tecnología interesante:  tres sensores LiDAR de serie, así el sistema ADAS de asistencia al conductor ADS 2.0 de Huawei y el cockpit inteligente con HarmonyOS 4.