BMW Vision Neue Klasse: el prototipo eléctrico que adelanta el futuro de BMW

BMW Vision Neue Klasse

El Salón IAA Mobility 2023 de Múnich ha sido el lugar en el que BMW ha presentado el Vision Neue Klasse, un prototipo que muestra algunas claves de los futuros modelos de la compañía.

BMW ya tiene la vista puesta en el futuro y prototipos como el BMW Vision Neue Klasse, que se ha desvelado en el Salón IAA Mobility 2023 de Múnich, dejan entrever algunas claves que veremos en próximos modelos de la marca. Estos son los detalles que definen a este nuevo concept.

La firma de Múnich ya señaló el mes pasado que este modelo presentaría algunas cuestiones que caracterizarán a los coches eléctricos de la Neue Klasse, una nueva generación de modelos. Así, ahora ya hemos podido conocer el coche en cuestión, cuya apariencia se presenta muy cercana a la que mostró en su momento el i Vision Dee, como era de esperar.

De esta forma, el diseño del BMW Vision Neue Klasse recuerda a lo que ya vimos, pero merece atención, ya que presenta el nuevo lenguaje de la marca. En general, el aspecto es diferente al de actuales coches de la firma, pero elementos como la parrilla de los dos riñones y la curva Hofmeister de las ventanillas traseras están presentes.

Junto a esto, estamos ante una berlina caracterizada por un frontal afilado, donde se sitúan unas luces LED que se integran en la parrilla simulada. Además, vemos un capó tridimensional que ayuda a marcar la apariencia del coche, como también lo hacen los definidos pasos de rueda. Debajo de ellos hay unas llantas de 21 pulgadas que homenajean el diseño de radios cruzados.

Siguiendo por el lateral, llama la atención la línea del techo inclinada, lo que ayuda a aportar dinamismo al coche. Además, tampoco hay que pasar por alto la trasera, con unos pilotos impresos en 3D y situados en una posición elevada, mientras que abajo vemos una zona de plástico.

Todo este conjunto aparece pintado de color ‘Joyous Bright’, con un tono amarillo, mientras que el techo acristalado y las grandes ventanillas permiten apreciar el interior del Vision Neue Klasse. Aquí, también se encuentra el color amarillo, en combinación con el blanco. Además, vemos una clara ausencia de mandos físicos.

En su lugar, lo que la firma alemana ha querido introducir es la BMW Panoramic Vision, una pantalla central y algunos botones en el volante. Así es como se manejará la nueva generación del BMW iDrive, mientras que elementos como el Head-Up Display y le control por voz siguen presentes y se mejoran.

Además de esto, el interior de este concept ofrece además una dosis de personalización en su iluminación ambiental y en los elementos de sus pantallas, de manera que todo se pueda adaptar a los gustos y necesidades de cada usuario. Eso sí, hay más elementos que caracterizan el habitáculo.

Por ejemplo, también se ha cuidado el diseño, con soluciones como los asientos delanteros, fijados al suelo con un solo soporte para dar espacio para las piernas en las plazas traseras. Además, sobre los materiales, se ha prescindido del cuero y de los cromados decorativos.

Tecnología BMW eDrive de sexta generación

Con todo esto, este prototipo presenta claves de estilo de los futuros BMW, pero también adelanta detalles en el apartado mecánico. El Vision Neue Klasse presenta también la tecnología BMW eDrive de sexta generación, que buscará incrementar notablemente las cualidades de los eléctricos, gracias a diversos avances.

En concreto, aunque aún no hay demasiados detalles, se señalan unas nuevas celdas de batería con un 20% más de densidad energética. Además, se apunta a una velocidad de carga un 30% más rápida y a un 30% más de autonomía. Sobre la eficiencia global del coche, finalmente, se concreta un aumento hasta el 25%.

Con todo, está claro que el BMW Vision Neue Klasse adelanta grandes cosas que, además, llegarán pronto. Será en 2025 cuando veamos esto traducido en un coche de producción y Oliver Zipse, presidente del Consejo de Administración de BMW AG, ya ha hablado de ello con entusiasmo:

“Con la Neue Klasse, nos hemos embarcado en la mayor inversión de la historia de la empresa. No sólo estamos escribiendo el próximo capítulo de BMW; estamos escribiendo un libro completamente nuevo. Por eso, la Neue Klasse tendrá un impacto indudable en todas las generaciones de modelos", ha sentenciado.