BMW i Vision Dee: un buque insignia tecnológico en forma de prototipo eléctrico

BMW i Vision Dee
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BMW ha desvelado en el CES de Las Vegas su nuevo concept. Se llama BMW i Vision Dee y representa la tecnología que portará su Neue Klasse de eléctricos.

Texto original de Vijay Pattni

Este no es el nuevo Neue Klasse de BMW -el grupo de berlinas revolucionarias de los años sesenta de la marca que se transformaron en lo que ahora conocemos como el Serie 5-, sino el segundo de un triplete de concepts que exploran varios aspectos de lo que representará la nueva Neue Klasse de coches eléctricos de la marca. ¿Su nombre? BMW i Vision Dee.

Puede que su nombre te suene, ya que ya existió un i Vision antes. Se trataba del BMW i Vision Circular de 2021, pero aquel exploró las nociones de sostenibilidad y este nuevo prototipo va mucho más allá: al propio futuro del automóvil. 

BMW i Vision Dee

Al menos, eso es lo que señala BMW. Según su jefe de desarrollo, Frank Weber, “quien sobresalga en la integración de los mundos digitales cotidianos de los clientes en un coche a todos los niveles, tendrá éxito a la hora de dominar el futuro de la construcción de automóviles”. Así, esta es una mirada a la forma que tomarán los aspectos digitales de la Neue Klasse de BMW. 

Hablando de formas, te habrás dado cuenta de que este BMW i Vision Dee toma la forma de un BMW muy clásico: una berlina de tres volúmenes. "Ese es el núcleo, ese es el corazón de BMW", dice el jefe de diseño de BMW i, Kai Langer, a Top Gear. Se trata de transformar los 'iconos' del pasado de BMW; remodelar del diseño para una nueva generación de consumidores.

Por lo tanto, este prototipo de tamaño mediano y tres volúmenes presenta el elemento más famoso -y recientemente controvertido- de la compañía: la parrilla de los dos riñones. Aquí la idea ha sido hacerlos completamente digitalizados e interactivos, así como incorporados con los faros, para que el coche pueda transmitir expresiones faciales a través de la tecnología 'E Ink'.

Por otro lado, el inconfundible Pliegue Hofmeister del pilar C también está presente aquí y tiene la apariencia correcta. “Tenemos que mantener nuestra herencia”, dice Langer, “pero tenemos que innovarlas, transformarlas en el nuevo mundo digital y darles un significado. Pero todavía están allí”.

De hecho, lo digital y la innovación está más que presente en el i Vision Dee. Por ejemplo, es posible cambiar el color entre hasta 32 tonos. La tecnología ha evolucionado desde que se mostró por primera vez en el iX Flow y ahora hay una película 'ePaper' en la carrocería que se divide en 240 segmentos de tinta electrónica. Cada uno de ellos se puede controlar individualmente.

Interior del BMW i Vision Dee: aún más tecnología

Eso sí, eso no es todo. Para ir más allá en esta interactividad, se puede proyectar un avatar del conductor en la ventana lateral a medida que te acercas como si fuera una especie de bienvenida, mientras que los sensores detectan quién se acerca y abren automáticamente las puertas. Y una vez dentro, prácticamente te sentirás en Matrix.

El enfoque clave aquí es lo que BMW llama 'Mixed Reality Slider’, que proyecta cinco etapas de información directamente en el parabrisas como una pantalla de visualización frontal súper avanzada. Las etapas van desde lo analógico a información de la conducción, sistema de comunicaciones, realidad aumentada y realidad virtual completa.

Aun así, si el mundo exterior se vuelve una molestia, puedes atenuar las ventanas para "desaparecer gradualmente de la realidad", lo cual es una opción que realmente podríamos haber usado en 2020. Asimismo, de vuelta en el mundo real, BMW lanzará a partir de 2025 una versión de producción de la pantalla del i Vision Dee que abarcará todo el ancho del parabrisas.

Sin embargo, ¿existe el peligro de se muestre demasiada información? “Tienes que ver los riesgos y beneficios y equilibrarlos”, dice Langer a Top Gear. Asimismo, añade:

“Tienes que considerar toda la experiencia de conducción. La sobrecarga de información probablemente no sea la solución correcta, así que debes encontrar el equilibrio adecuado. Pero también debes tener en cuenta que habrá situaciones de conducción a lo largo del viaje del cliente en las que el automóvil puede conducirse solo”, comenta.

Si bien no hay datos sobre los sensores o la conducción autónoma del BMW i Vision Dee, así como de su tren motriz, rendimiento o autonomía, puedes estar seguro de que este concept se ha diseñado para un mundo en el que es posible. Sin embargo, Langer deja claro que, a pesar de la tecnología, el conductor tendría el control. “No es que la tecnología te controle, pero podría ayudarte”, apunta.

BMW i Vision Dee

Por su parte, el jefe de diseño de BMW Group, Adrian van Hooydonk, va un paso más allá. “Implementada de la manera correcta, la tecnología creará experiencias valiosas, te convertirá en un mejor conductor y acercará a los humanos y las máquinas”, comenta.

De hecho, con todo lo que se habla de la pantalla frontal, las proporciones reducidas y la tecnología a bordo del i Vision Dee, este sigue siendo un BMW. Esa es la idea y las expectativas son altas, pero la firma lo deja claro: “Hemos sido dinámicos y siempre lo seremos”.