Así funciona la pintura de BMW que cambia de color

Pintura de BMW que cambia de color sobre un iX

¿Por qué elegir un solo color para tu coche?

El CES 2022 celebrado en Las Vegas ha traído todo tipo de novedades y una de las más peculiares llega de la mano de BMW. ¿Te gustaría cambiar el color de tu coche con un botón? Ahora es algo -casi- posible con esta pintura.

La marca alemana está investigando sobre esta idea y ha mostrado sus avances sobre una unidad de su SUV iX -que han bautizado como BMW iX Flow-, el cual se puede ver variando su color entre los tonos blanco y gris. Por ahora, las posibilidades en este sentido son limitadas, pero puede que en un futuro no muy lejano podamos contar con algo así en nuestros coches.

Te interesa: Hemos probado el sorprendente BMW iX xDrive 50

Puede parecer cosa de fantasía, pero este sistema tiene una explicación lógica detrás. La inspiración son los e-books, que cuentan con una tinta electrónica específica en su interior. Es una tinta similar -llamada E Ink- la que se ha utilizado en este caso, al ser aplicada en una fina capa sobre la carrocería de este modelo.

Dicha capa tiene el grosor de un pelo humano, pero contiene millones de microcápsulas. Cada una de ellas cuenta en su interior con pigmentos blancos con carga negativa y pigmentos negros con carga positiva, de manera que un campo eléctrico puede actuar sobre unos u otros para lograr el efecto deseado.

Sin duda, se trata de una tecnología interesante, pero que también tiene una utilidad en el día a día. Más allá de que podamos variar el color de nuestro coche a nuestro antojo, BMW señala que el uso de uno u otro tono podría favorecer que el vehículo absorba más o menos calor. Así, cada opción sería más adecuada en función de la época del año y el clima.

No te lo pierdas: Nuevo iX M60, el lado 'M' de este SUV

Aun así, por ahora solo estamos ante un prototipo exhibido sobre un BMW iX y no hay planes de que esto se vaya a trasladar al mercado próximamente. No parecería algo descabellado, eso sí, pero aún deberá desarrollarse más esta tecnología. Quién sabe, puede que elegir el color de nuestro coche no sea una decisión tan complicada dentro de algunos años…

Etiquetas: Motor, Tecnología