BMW iX M60: el SUV eléctrico recibe variante M. Así es el modelo definitivo

SUV eléctrico BMW iX M60
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Seguro que da de qué hablar...

Es un asunto peliagudo el de lanzar un modelo M completamente eléctrico, especialmente si es un SUV. Pero en Múnich siguen adelante con su estrategia y han anunciado la llegada del BMW iX M60 en 2022. Se trata del segundo modelo creado por M que se mueve por baterías.

El primero fue el BMW i4 M50 (lee la prueba), un modelo que, si no fuera porque no suena cuando lo arrancas, podría pasar por la clásica berlina deportiva típica de la marca. De hecho, durante la presentación, me aseguraban que habían intentado crear la máquina definitiva de conducir... algo con lo que estoy bastante de acuerdo, la verdad.

Lo cierto es que se trata de un dragster que, gracias a su bajo centro de gravedad (según datos oficiales, 37 mm más bajo que un Serie 3 equivalente) y a su tracción integral inteligente, ofrece un feeling que te hace sentir parte de la conducción, como siempre ha sido.

¿Y qué pasa con el iX M60? Bueno, a juzgar por cómo corre el BMW iX50 que ya hemos podido probar, apunta maneras, al menos en cuanto a velocidad en línea recta. 

Donde no se va a diferenciar demasiado de los modelos normales es en cuanto a la estética, como puedes ver en la foto de abajo. El iX M60 tendrá los emblemas M bien visibles. En el modelo que pude ver y tocar (pero no conducir), estos están terminados en negro brillante.

Detalle BMW iX M60 emblemas M

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En cuanto al tren de rodaje, el modelo de las fotos montaba llantas aerodinámicas de 22 pulgadas, lo que significa que podrán contar con la espuma acústica para reducir la rumorosidad al rodar. Sin embargo, es más que probable que también pueda utilizar ruedas de 20 o 21".

Este SUV eléctrico también mantiene el kit estético M que lo hace difícilmente diferenciable de los demás iX con el mismo pack (aunque en el caso del M60 aparece la M en la aleta delantera) y todas las 'virguerías' tecnológicas (y no tecnológicas) de las que hace gala este modelo, como la calandra fabricada en un polímero que, en caso de arañazo, se autorrepara aplicando calor.

BMW iX M60 detalle frontal

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En BMW han subido la potencia combinada de los dos motores hasta los 600 CV, frente a los 523 del iX50. Además, el par máximo se ha situado en 1.015 Nm -1.100 Nm con Launch Control-. Lo que no varía es la capacidad de la batería, que se mantiene en 111,5 kWh, aunque la autonomía se sitúa en 566 kilómetros según el ciclo WLTP, en comparación con los 630 de la otra variante.

En materia de prestaciones, en el caso del iX 'no M' la velocidad está limitada a 200 km/h, pero en el M60 se amplía hasta los 250 km/h. Lo mismo sucede con la aceleración, que pasa de los 4,6 segundos del 50 hasta los 3,8 segundos en esta versión.

Sin embargo, el iX60 M no va a ser la punta de lanza de las prestaciones eléctricas: este honor le corresponderá al modelo de producción derivado del BMW Concept XM, aunque en realidad todo apunta a que en realidad será un SUV híbrido enchufable de 750 CV extraídos de un V8 biturbo y un motor eléctrico de alto rendimiento.

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