BMW Vision Neue Klasse X: conocemos el prototipo que adelanta el futuro de los SUV de BMW

BMW Vision Neue Klasse X

Conocemos en persona el nuevo BMW Vision Neue Klasse X, el concept que adelanta las claves del futuro de los SUV de la marca alemana y que veremos como coche de producción en 2025.

El futuro de los SUV de BMW vendrá marcado por un prototipo: el BMW Vision Neue Klasse X. Tras desvelar en 2023 el primer concept que marcaría las claves de sus futuros modelos, ahora la marca alemana lanza un nuevo integrante de la Neue Klasse que define las bases de su gama X de todocaminos.

Con esta creación, la firma muestra algunos detalles que seguirán sus próximos SUV, así como la apariencia de un coche que veremos en la producción en serie. Se trata de un modelo de tamaño generoso y aspecto robusto, el cual está repleto de elementos interesantes.

A simple vista, varios detalles del diseño del BMW Vision Neue Klasse X recuerdan a los de la berlina que conocimos el pasado año. Por ejemplo, la iluminación LED se presenta en el frontal también con unos faros triangulares, pero hay toques diferentes, como una evolución de la parrilla de los dos riñones, con un efecto 3D y formando parte de la firma lumínica del coche.

De la misma forma, en la trasera también se han colocado unos pilotos horizontales, como en la berlina. Sin embargo, aquí presentan un aspecto diferente y se muestran más marcados, al sobresalir en un portón del maletero que además presenta una sección hundida en el centro.

Esta zona central tan marcada también la encontramos en el capó delantero, lo que permite crear una estética muy musculosa al sumarse a un paragolpes afilado por la parte inferior y a unos pasos de rueda muy definidos. Por debajo de estos últimos se sitúan unas llantas de 21”, envueltas en neumáticos 275/35 ZR22 delante y 295/35 ZR22 detrás.

Sin duda, este es uno de los elementos que más llama la atención en la vista lateral, pero no es el único. Por ejemplo, la silueta recuerda a la de modelos como el BMW iX y hay detalles curiosos, como la ausencia de espejos tradicionales en favor de las cámaras y la desaparición de los tiradores de las puertas. En su lugar, se usan botones, como en el Mustang Mach-E.

Dentro, minimalismo y más tecnología

BMW Vision Neue Klasse X

Es así como se accede al interior del Vision Neue Klasse X, el cual está marcado por dos claves populares en la actualidad: el minimalismo y la sostenibilidad. De hecho, en este último destacan elementos como la consola central y parte de los paneles de las puertas, que se han fabricado con un material hecho de plantas y minerales.

Con esto, el prototipo SUV de BMW mira al futuro, pero también lo hace en la tecnología. Por supuesto, hay elementos como un asistente de voz mejorado, llamado BMW Intelligent Personal Assistant. Además, también hay mandos físicos para controlar determinadas funciones, aunque son muy escasos.

En concreto, encontramos botones de cristal en las puertas, para el ajuste de los asientos. Asimismo, en la consola central se sitúa el selector de marchas y el volante también cuenta con botones multifunción, pero lo cierto es que la mayoría de los sistemas se operan desde la pantalla del salpicadero, la cual cuenta con el nuevo BMW iDrive.

Esto se traduce, en parte, en nuevos gráficos y mejores capacidades técnicas a cambio de una menor necesidad de recursos. Además, se trata de un sistema que podrá albergar aplicaciones de terceros en función de la región y que también cuenta con otro elemento novedoso como acompañamiento: el BMW Panoramic Vision.

En esencia, este elemento es un Head-Up Display que ocupa todo el salpicadero y que integra el cuadro de instrumentos. Además, también cuenta con seis ‘widgets’ que muestran diferentes datos y que podemos personalizar desde la pantalla central a través de tres bloques: My Car, My Life y My Journey.

En cada uno de estos apartados podremos elegir que se nos muestre en todo momento la calidad del aire, la temperatura, la fecha, notificaciones del tráfico… Todo, sin tener que retirar apenas la vista de la carretera.

Así, este será uno de los elementos más personalizables de este modelo, pero no será el único, ya que también será posible configurar el sonido simulado del coche al circular en tiempo real. Es así como se podrá combatir el silencio absoluto propio de un coche eléctrico como este, el cual también contará con novedades técnicas destacables.

La versión definitiva llegará en 2025

Boceto del BMW Vision Neue Klasse X

En principio, el BMW Neue Klasse X de producción se servirá de la tecnología BMW eDrive de sexta generación, que anuncia unas baterías con más de un 20% de incremento de la densidad energética volumétrica y de la presencia de la tecnología de 800 voltios. Así, podrá conseguir unos 300 km de autonomía en 10 minutos.

Más allá de esto, no hay datos de la autonomía concreta, aunque el concept muestra 600 kilómetros en su instrumentación. Además, tampoco se han desvelado datos de potencias o prestaciones, ya que la versión de producción que adelanta este prototipo se espera que empiece a fabricarse en 2025. Eso sí, no tardaremos en saber más sobre él.