BYD y NIO baten récords de ventas y ponen contra las cuerdas a Tesla

BYD Han.

Gustavo López Sirvent

Estos dos fabricantes chinos han subido sus ventas tanto en el mes de septiembre como en el tercer trimestre del año. En el caso de BYD ya se codea con Tesla y en el de NIO ha aumentado su comercialización en los nueve meses de 2023. Además, ambas marcas "amenazan" con lanzar más modelos de precios relativamente asequibles para seguir su escalada. 

Las cifras en ventas, esos parámetros que alegran, inquietan o perturban a los fabricantes de coches, siguen hablando chino. Y es que las marcas de ese país están copando las primeras posiciones, que no hacen más que poner entre las cuerdas al gigante Tesla

En concreto, NIO ha logrado el mejor tercer trimestre de su historia, y BYD continúa su racha dominante con unas ventas que están batiendo registros en comercialización de vehículos eléctricos en septiembre. 

Nuestros compañeros de Business Insider España se han hecho co de la información que ha dado el portal Electrek, que ha publicado que en los siete primeros meses del año, las ventas de vehículos eléctricos superaron los 3,06 millones, un 28,7% más que en 2022. 

Yendo por partes, hemos de comentar que BYD ya logró superar a Volkswagen como la marca que más coches vende en China. La firma con sede en Shenzhen, ha matriculado en septiembre 151.193 vehículos 100% eléctricos. Pero sorprende todavía más saber que durante el tercer trimestre ha sumado unas ventas de 431.603 ejemplares.

De esta manera, la compañía asiática comprime las ventas con Tesla. Los datos de la empresa de Elon Musk dicen que ha entregado 435.059 modelos eléctricos, por debajo de las estimaciones de entre 440.000 y 490.000 unidades. Y mientras, los coches chinos van comiéndole terreno.

Jugando a elucubrar, es probable que esas diferencias se igualen o incluso se superen por parte de BYD, puesto que esta marca tiene previsto el lanzamiento de nuevos modelos en Japón, México, Australia, India y Hungría, entre otros países.

NIO también crece

NIO, la marca fundada por William Li en 2014, no se queda atrás en su crecimiento (no tanto como BYD), pero sí que ha dado un salto de calidad. Durante el mes de septiembre ha entregado un total de 15.641 unidades. De esta manera, cierra el tercer trimestre con números récord para la empresa, vendiendo 55.432 unidades. 

NIO ET5.
NIO ET5.

En los nueve meses que llevamos de 2023, el constructor de automóviles chino ha matriculado 109.993 modelos eléctricos 100%. Además, con el acicate de que han crecido las ventas en los últimos meses gracias a la llegada al mercado de varios modelos nuevos.

Quizá su modelo más relevante sea el flamante ES6, que batió el récord mensual de ventas de un solo modelo en julio. Un mes antes, en junio, salió al mercado la novedosa ranchera eléctrica, la ET5 Touring, destinada al mercado europeo. El último en incorporarse a la gama de NIO ha sido la actualización del EC6.

Quizá el secreto esté en comercializar modelos relativamente asequibles, como se está viendo tanto con una como con otra marca chinas. Por si fuera poco, NIO ha creado otra marca, Alps, que se encargará de producir y vender coches eléctricos de gran consumo con el fin de plantar cara a los grandes de este segmento.

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