¡Estos son algunos coches que compras en Europa fabricados en China!

Cupra Tavascan 2024

Las marcas europeas o estadounidenses también han decidido fabricar algunos de sus modelos en China. Sobre todo, coches eléctricos.

El auge del coche eléctrico y la necesidad de materias primas y componentes (como las baterías) cercanos a los centros de producción ha propiciado que las marcas occidentales apuesten por fabricar vehículos en China, en muchos casos.

Muchas están a la cabeza de sus segmentos o son toda una referencia en la industria y repasamos algunos de los modelos fabricados en China que se venden o se venderán próximamente en Europa de marcas muy conocidas.

Cupra Tavascan

Cupra Tavascan 2024

El próximo SUV eléctrico de Cupra se fabricará en China con un objetivo inicial de 70.000 unidades anuales. Además, los componentes principales que habrá que añadir a la plataforma MEB sobre la que se asienta este Cupra Tavascan también se producirán en la planta de Hefei.

El Grupo Volkswagen también ha anunciado que pretende vender el SUV en China, aunque no con ese nombre ni bajo la misma marca. Un movimiento que podría abrir un interesante mercado para el conglomerado gracias a los diseños españoles.

Tesla Model 3 y Tesla Model Y

Tesla Model 3

La fábrica de Tesla en Shangái es uno de los enclaves cruciales para la marca de Elon Musk, capaz de producir casi 1 millón de unidades anuales de ambos modelos. Un incremento de más del 20% respecto a las cifras iniciales tras su apertura.

Más de la mitad de esos Tesla Model 3 y Model Y coches son enviados al viejo continente y ahora, otro módulo en la misma ciudad se encargará de fabricar los Tesla Megapack (paquetes de baterías industriales) a gran escala con una producción estimada de 10.000 unidades mensuales.

Dacia Spring

Dacia Spring Extreme

El coche eléctrico de Dacia en formato low cost se fabrica en Shiyan, en la provincia de Hubei bajo una alianza entre Renault y la marca Dongfen. El gigante chino de automoción, de hecho, también tiene su propia versión del Dacia Spring para comercializarlo entre sus compatriotas.

De momento se trata del único coche francés en fabricarse fuera del territorio europeo y sin duda, se ha perseguido la máxima reducción de costes para poder competir a nivel de precio con sus rivales. Algo que parece estar consiguiendo.

BMW iX3

BMW iX3 2021

BMW cuenta con una enorme planta de producción en Shenyang. Allí se fabrican la mayor parte de coches para el mercado del país asiático, que es primordial para la compañía gracias a modelos únicos como el BMW Serie 3 Long Version.

El BMW iX3 es el vehículo que se exporta en mayor volumen a Europa, aunque seguramente vendrán muchos más, ya que la compañía epandirá esta fábrica y las dos de Dadong y Tiexi en los próximos años con una producción que podría acercarse al medio millón de unidades anuales.

Volvo y Polestar

Polestar 2 2024

La anexión de Volvo por parte del conglomerado Geely en China ha supuesto el comienzo de la fabricación en masa de muchos de sus modelos, como son el Volvo XC60 o el XC40. Concretamente se producen en la factoría de Luqiao.

Por otro lado, los coches eléctricos de Polestar también salen del mismo enclave. El Polestar 2 se ha convertido en una referencia en su segmento gracias a su tecnología y acabados, y la marca sueca pretende aumentar su oferta de vehículos sustancialmente en los próximos años.