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Probamos el Aiways U5. Lo que nos ha gustado... y lo que no

Este coche eléctrico chino es una buena base para una futura gama de modelos. Llega con buenas maneras y un porvenir interesante

6,5 10

Nuestro veredicto

Puede que pienses que probar un Aiways U5 no es algo excesivamente excitante. Y tampoco te voy a llevar la contraria. Pero la verdad es que siempre es interesante conducir y conocer los coches eléctricos de marcas "alternativas", puesto que muchas veces ocultan sorpresas y quitan prejuicios.

Aquí, lo has adivinado, los prejuicios se van rápido. Más allá del apartado estético, que es más que subjetivo, en el Aiways U5 a medio camino de crossover con SUV eléctrico, te encuentras un modelo aparente, de buen tamaño (4,68 metros, más largo que un Skoda Enyaq, por ejemplo), espacioso y con buenas aptitudes para el día a día. Es decir: que aquí, eso de coche eléctrico chino no es peyorativo.

Pero antes de entrar de lleno en la prueba, quizá te interese saber que Aiways no pertenece a ningún gigante, lo que es curioso. La marca la montó un antiguo CEO de Volvo en China con la idea de fabricar en ese país para ofrecer en Europa productos de calidad. Así, tiene sede también una sede en Múnich y un centro de diseño y desarrollo en Dinamarca.

¿Quiere eso decir que el protagonista de esta prueba es un coche sólido sin ningún punto en contra? Bueno, digamos que un Aiways U5 no es un coche perfecto, pero que si pulieran un par de aspectos, la cosa se les pondría más a favor. Vamos por partes.

Un interior de calidad y bien hecho

Entro en su habitáculo y me sorprende lo espacioso que es. En las plazas traseras vas a disfrutar de mucho espacio para las rodillas y la cabeza aunque seas alto. La plaza central tampoco está mal del todo, pues en la banqueta no hay un mullido más duro y además el suelo es plano, por lo que no tendrás que ser imaginativo para meter los pies.

En las butacas delanteras tienes mucho espacio para la cabeza y también a lo ancho, ya que la consola central no es muy agobiante. El cuero sintético que utiliza es agradable al tacto y sigue la misma tónica que tiene el U5: materiales aparentes, buenos ajustes... Los reposacabezas son fijos, pero para una posición de conducción normal no vas a tener problemas.

La peor parte que encuentro durante la prueba es el manejo. El diseño minimalista del salpicadero está genial y proporciona una buena sensación de serenidad, pero a cambio no vas a encontrar botones para las principales funciones, salvo las de climatización.

La pantalla de 12,3 pulgadas es el centro neurálgico: desde aquí tienes acceso a infinidad de opciones, como por ejemplo programar la velocidad a partir de la cual se tiene que cerrar el techo solar o la cantidad de ADAS de que dispone (aunque en Euro NCAP logró tres estrellas).

Pero la parte mala es que tiene muchos menús y submenús que hacen complicado su manejo. A esto tienes que añadirle que a veces no responde a la primera y que tiene soluciones que parecen parches.

Verás: este coche es compatible con CarPlay, pero no Android Auto. A cambio, disfrutas de Mirror Link que te pide descargar una aplicación. Esta funciona bien y tiene la ventaja de que si quieres utilizar alguna aplicación "no Google", podrás: por ejemplo, podrás utilizar Petal Maps de Huawei. 

Lo curioso del nuevo Aiways U5 que tenemos en 2022 es que no bloquea otras aplicaciones potencialmente peligrosas durante la conducción: podrías verte una película mientras conduces... No deja de ser un detalle llamativo, pero tampoco creo que sea algo negativo.

En marcha: es agradable y cómodo, pero no subas el ritmo

Seguro que esto que acabas de leer de "no subas el ritmo" no te sorprende. El protagonista de esta prueba es un coche agradable de conducir. De eso no hay duda. Pero también hay que reconocer que un Aiways U5 no busca llenarte la vida de adrenalina y prestaciones.

El motor tiene 204 CV (dato curioso: en la ficha homologa 60 CV y aparece como opción la potencia final), una cifra que coincide con la que ofrecen muchos eléctricos del Grupo Volkswagen. Llanea a 120 km/h sin problema y acelera con ganas, por lo que no te vas a desesperar en conducción interurbana o, si te atreves, a hacer algún viaje.

En zonas de curvas tendrás que tomártelo con más calma. Las suspensiones son suaves (que no es malo) por lo que en curvas encontrarás con más movimiento de la carrocería del que desearías. También la dirección lo es, especialmente en modo Eco. Si quieres algo menos de asistencia tendrás que optar por el modo Sport, aunque no cambia demasiado.

Tampoco ayuda demasiado el tacto del freno. Lo definiría como "raro". No frena mal, todo lo contrario, pero hay que acostumbrarse a su 'feeling'. Además en ciertos momentos pega un tirón, aunque no sé decir si es una particularidad del sistema o el salto de la frenada del propio motor al sistema hidráulico.

¿Y en ciudad? El Aiways U5 saca todo lo bueno de este tipo de coches cuando encaro la prueba urbana. Gira bien y ofrece mucha visibilidad, por lo que te facilita la vida entre semáforos y calles estrechas. Además, el consumo (si te lo tomas con calma) estará en unos muy aceptables 17 kWh/100 km, lo que le ayudará a hacer algo más de 300 km sin problema (400 oficial).

Precio: no es barato, pero si quieres apostar...

Para rematar la prueba, echemos un vistazo al precio. Con un superequipamiento en el que no falta de nada, el precio oficial es de 46.900 euros, que se quedan en 39.600 con las ayudas

Si echas un vistazo a la competencia, el MG Mavel R (4,67 metros, 1 cm más corto que el U5) sale bastante más barato (desde 33.200 euros, ayudas incluidas), aunque con menos equipamiento. En cuanto a marcas europeas, un Skoda Enyaq cuesta unos 42.000 euros con ayudas, y un Volkswagen ID.4 se puede ir a tu casa por unos 33.000 euros, También con ayudas.

Ver otros acabados de Aiways U5
  • Precio

    42.690

  • Tipo de Motor

    Eléctrico

  • Cilindrada

    - cc

  • Par motor

    310 Nm / -

  • Potencia

    204 cv / -

  • Cambio

    Automático

  • Tracción

    Delantera

  • Capacidad maletero

    539 L / 1.555 L

  • Aceleración 0-100

    7,8 s

  • Velocidad máxima

    160 km/h

  • Consumo oficial

    0 l/100km

  • Garantía

    -

  • Tipo de combustible

    -

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