La factoría de Ford en Almussafes fabricará coches eléctricos

fábrica Ford Almussafes

Gustavo López Sirvent

Se encargará de dos nuevos modelos 100% eléctricos

Parece que la fabricación de coches eléctricos va a tener a España (en concreto Valencia) como una de las redes más potentes en el mundo. Si Volkswagen anunció hace escasos meses que tendrá una fábrica de baterías eléctricas en Sagunto, ahora ha sido Ford quien ha anunciado que su planta de Almussafes será la plataforma para fabricar coches eléctricos. 

La compañía se debatía entre la planta valenciana y la de Saarlouis, en Alemania. Esta decisión supondrá la llegada de dos nuevos modelos eléctricos que se fabricarán en Almussafes a partir de 2025, garantizando así el trabajo en la factoría a largo plazo, según informan nuestros compañeros de Autobild.

La planta de Almussafes será la encargada de dar forma a la plataforma de coches eléctricos GE2, una evolución de la GE1 que emplea el Mustang Mach-E, como parte de su acuerdo por la electrificación de toda la marca. 

La factoría de Saarlouis, que ya no abanderará este proyecto tan ambicioso, también tendrá su parte del pastel. En la planta alemana se van a desarrollar alternativas para ampliar las líneas de producción existentes con nuevos modelos.

La fábrica de Ford ubicada en tierras valencianas está trabajando actualmente en la producción de diferentes modelos de la compañía estadounidense: Ford Kuga, Transit, Tourneo Connect, S-Max y Galaxy. A finales de marzo, la factoría dejó de fabricar el Ford Mondeo, que había salido de la cadena de montaje valenciana durante años para diferentes mercados europeos.

A pesar de contar con Almussafes para desarrollar varios coches eléctricos, la fábrica valenciana va a disminuir su trabajo en años venideros. El Transit ya no se fabricará allí a mediados de 2023. Lo hará en la planta del Grupo Volkswagen de Poznan, en Polonia, como parte de un acuerdo para desarrollar y producir vehículos industriales conjuntos.

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La producción de las furgonetas en Almussafes seguirá hasta principios de 2024, cuando sean las instalaciones mexicanas de Hermosillo las que se encarguen de su fabricación. También desaparecerán tanto el Ford Galaxy como el Ford S-Max, dos monovolúmenes grandes que apenas suponen el 5% de la capacidad de producción de la planta española.

De esta manera, la factoría de Valencia sólo se quedará con el Kuga a partir de 2024, que es una unidad que representa más de un 50% de la actividad en la fábrica y que se someterá a una actualización en 2025. Ese mismo año, se espera que lleguen los dos nuevos coches eléctricos basados en la plataforma GE2 que hemos comentado anteriormente.

De los dos nuevos coches que saldrán de la cadena de montaje valenciana apenas se tienen datos. Sólo se sabe que serán vehículos grandes, de segmento C o superior.