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Por fin, el Cupra Born eléctrico llega para alegrar 2021

Se ha hecho de rogar

Por fin hemos podido ver en persona la versión de producción del Cupra Born 2021, el primer coche eléctrico completo de la marca y, probablemente, el primer compacto deportivo eléctrico del mundo. ¿Deseoso de verlo por la calle? Aún tendremos que esperar un poco, ya que la producción en la planta del Grupo Volkswagen en Zwickau (Alemania) comenzará en septiembre.

En principio habrá cuatro versiones diferentes del Cupra Born 2021:

  • 150 CV, 310 Nm y 340 km de autonomía. Tiene una batería de 45 kWh con la que alimenta al motor eléctrico que  impulsa las ruedas traseras (todos los Born son de un solo motor y propulsión por ahora) y hace el 0 a 100 en 8,9 km. 
  • 204 CV, 310 Nm y 420 km de autonomía. La batería es mayor, de 58 kWh, y probablemente la versión más equilibrada de las cuatro en términos de usabilidad, precio y deportividad.
  • 232 CV, 310 Nm y 420 km de autonomía. Gracias al sistema eBoost aumenta la potencia al hacer kickdown y además es el Born más rápido, con un 0 a 100 de 6,6 segundos.
  • 232 CV, 310 Nm y 540 km de autonomía. Lleva la función eBoost, pero además Cupra añade una batería de 77 kWh para lograr ese espectacular alcance. Además, permite cargas de hasta 125 kW para conseguir 100 km de rango en apenas siete minutos. A cambio, es 0,4 segundos más lento en el 0 a 100 que el modelo anterior.

Por el momento estas son todas las versiones disponibles, aunque todo apunta a que más adelante podría llegar una versión con unos 300 CV de potencia, que se basará en el mismo conjunto mecánico del VW ID.4 GTX.

Cupra Born 2021

Parecido a sus hermanos eléctricos

Como ocurre con su hermano el ID.3, el Born 2021 lleva una suspensión delantera con esquema McPherson y una configuración multibrazo en la parte trasera, mientras que los amortiguadores adaptativos son un extra (que pronto llegarán al Volkswagen también) que bajan el coche 15 mm en la parte delantera y 20 mm en la parte trasera. 

El nuevo Cupra Born tendrá cuatro modos de conducción diferentes: Range, Comfort, Individual y el casi obligado Cupra. También cuenta con un ESP Sport especialmente ajustado que debería permitir un poco de deslizamiento para mantener las cosas emocionantes.

La estructura de aluminio que aloja la batería del Born está atornillada a la plataforma MEB para aumentar la rigidez, y la marca dice que el Born tendrá el típico centro de gravedad bajo de los eléctricos, sino que también disfrutará de una distribución de pesos del 50:50. Un diferencial controlará la entrega de potencia entre las ruedas traseras, mientras que la dirección asistida eléctrica progresiva debería proporcionar una sensación muy deportiva.

Por desgracia todavía no hemos podido conducirlo, pero todo apunta a que el dinamismo típico de Cupra lo veremos también en este modelo eléctrico, que promete diferenciarse claramente de su primo alemán a la hora de afrontar zonas de curvas.

Interior del Cupra Born

Interior del Cupra Born

Lo que sí hemos podido hacer en acomodarnos en su interior y te confirmamos que por dentro es muy parecido a ID.3, como era de esperar. Casi todas las funciones están controladas por la pantalla central de 12 pulgadas (o mediante el control de voz que se activa con un "Hola, Hola") y una pantalla de visualización frontal de realidad aumentada que permite que el cuadro de relojes del conductor sea más compacto. 

En este sentido hay que precisar que aquí el monitor principal es siempre de 12 pulgadas, mientras que en el alemán es de 10" de serie y de 12" sólo de manera opcional.

Mira esos asientos deportivos, porque son especiales: están hechos de un material plástico elaborado junto a la Iniciativa Seaqual a partir de plásticos reciclados del mar. También aparece como opción otros asientos hechos en tejido Dinamica también reciclado, aunque este se produce principalmente a partir de camisetas viejas y botellas de plástico y al tacto y a la vista es como si fuera el conocido tejido Alcantara. Todo forma parte del compromiso de Cupra de que todos los Born se entregarán a los clientes neutros en emisiones de CO2.

Cupra Born 2021 asientos

Los asientos, por cierto son tipo bacquet de serie y sujetan muy bien la espalda. Y los de la segunda fila ofrecen espacio suficiente para tres pasajeros, quienes contarán con un formidable hueco para las piernas, ya que la batalla es de 2.767 mm y, al no contar con túnel de transmisión, hay total libertad para colocar las piernas incluso en la plaza central.

Así es el Born visto de cerca

Como es obvio, también hemos podido analizar cómo es su diseño exterior y sus dimensiones.

Cupra Born 2021

Comenzamos por los fríos datos. Mide 4.322 mm de largo, 1.809 mm de ancho y 1.537 mm de alto. Así que su tamaño es similar al del Cupra León. Pero se distingue de otros eléctricos por que apuesta por un estilo más agresivo, especialmente en el frontal y en la zaga. Delante llaman la atención unos faros fullLed muy rasgados, que van unodiso por una tira en la que se inserta el nombre de la marca y justo encima el logotipo tribal, ambos en el típico color cobre de Cupra. Y también llama la atención la gran toma de aire enmarcada con una línea cobriza.

El lateral es casi calcado al del ID.3, la verdad. Sin duda, me gusta mucho más la zaga, con su gran alerón de techo, los logotipos en el centro y un difusor en la parte inferior que parece casi de carreras.

Cupra todavía no ha comunicado cuál será su precio de partida, pero si nos fijamos en la tarifa del Volkswagen ID.3 y tenemos en cuenta que este es más exclusivo y cuenta con mejores materiales, estimamos que podría arrancar en los 32.000 euros.

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