Futuro de Alfa Romeo: ¿coches eléctricos compartidos con PSA?

Opel Mokka-e
Si eres purista de la firma italiana, no leas esto. No te va a gustar.

El coche eléctrico poco a poco va a ir conquistando todos los frentes, como ya ocurrió hace un tiempo con los SUV. Y aunque los que amamos las gasolina nos fastidie, Alfa Romeo podría ser la próxima víctima de esta tendencia. ¿Por qué?. Hoy hemos sabido que en el futuro Alfa Romeo podría dedicarse a los coches eléctricos en exclusiva, electrificar toda la gama, convertirse en una Tesla algo más pasional. ¿Tiene sentido hacer algo así? ¿Es una posibilidad real?

Sé que si eres un apasionado del automóvil esta noticia te puede doler especialmente. Alfa Romeo fabricando solo coches eléctricos, ¡quién lo hubiera dicho hace unos años! Sin embargo, es una posibilidad real. Incluso diría más: muy factible. La clave aquí es Stellantis, la empresa resultante entre PSA y FCA, un gigante que entre sus planes tiene la recuperación de Alfa Romeo.

Alfa Romeo 100% eléctrica

Alfa Romeo Giulia GTA

Al parecer, Stellantis quiere recuperar a Alfa Romeo como una marca premium rentable y atractiva, con un producto no solo enfocado a la pasión por conducir, sino también a la última a nivel de tecnología a bordo o eficiencia. El encargado de esta revolución será Jean-Philippe Imparato, el que hasta ahora era el máximo responsable de Peugeot y que asumirá el mando en Alfa Romeo.

Y si para nosotros es duro, para los italianos no me lo quiero ni imaginar. En la práctica significa la pérdida total de ese carácter italiano que se ha mantenido hasta la fecha. Ya os adelanto que en el plan de futuro de Alfa Romeo está previsto que muchos modelos de Alfa Romeo sean compartidos con Peugeot, Citroën u Opel. Sí amigos, suena bastante trágico todo, ¿verdad?

Bueno, si al final se consigue que Alfa Romeo sea una marca rentable, atractiva y que dejen a los ingenieros italianos dar rienda suelta a su creatividad y pasión, vale la pena asumir el precio a pagar. Se espera que entre otros pueda surgir un SUV compacto eléctrico derivado del Opel Mokka eléctrico, así como la creación de un compacto eléctrico que se convertiría en el futuro Alfa Romeo Giulietta.

El plan de futuro de Alfa Romeo

Citroën C4 2021

Como te decía, todo esto todavía está por confirmar y no son más que rumores, pero lo que está claro es que la unión de FCA con el Grupo PSA hará que muchos coches tengan elementos similares entre sí, por no decir idénticos. ¿Tiene sentido electrificar al completo Alfa Romeo? Podría tenerlo, siempre que no se pierda la esencia de la marca: diseño, carácter deportivo y diversión al volante.

Y eso sí, ni que sea en edición limitada, algún deportivo con motor de gasolina siempre será más que bienvenido. ¡Estaremos muy atentos a toda la información que nos llegue a este respecto!