Gripen Atelier: el centro neurálgico de Koenigsegg que producirá el nuevo Gemera

Koenigsegg Gemera en Gripen Atelier

Gustavo López Sirvent

Estas instalaciones, de 11.000 metros cuadrados, que están ubicadas en Ängelholm, Suecia, producirán el primer hiperdeportivo eléctrico de 4 plazas del mundo que producirá una potencia máxima de 1.420 CV. 

Todas las grandes marcas tienen un centro de operaciones desde el que nacen las ideas que, posteriormente, se hacen realidad en nuevos modelos. Koenigsegg ha querido ampliar sus factorías con su nueva base neurálgica que ha llamado Gripen Atelier y que consta de 11.000 m2 de espacio de desarrollo, diseño, producción, oficinas y sala de exhibición. 

Desde estas instalaciones ubicadas en Ängelholm, Suecia, se van a producir coches como el espectacular Gemera y los futuros modelos de la marca, con lo que esta compañía sueca tendrá un total de 30.000 m2 en los que trabajar.

Christian von Koenigsegg, fundador y director ejecutivo de la empresa, elogió el lanzamiento como una ocasión trascendental, citando importantes actualizaciones y mejoras del Gemera, que continúa estableciendo nuevos puntos de referencia en la industria.

Como el primer hiperdeportivo de 4 plazas del mundo, definido por su asombrosa potencia de más de 1 megavatio, el Gemera ya era una sorprendente proeza de la ingeniería. Sin embargo, la versión de especificación del cliente lo lleva aún más lejos con avances pioneros.

Inicialmente, los planes eran incorporar el sistema Koenigsegg Direct Drive en el Gemera, como se mostró en el coche de exhibición Gemera 2020 y se presentó en los primeros prototipos en funcionamiento. Esta solución ingeniosa y única, implementada con éxito en el programa Regera, ofreció una combinación perfecta de eficiencia, potencia y facilidad de conducción.

Koenigsseg Gemera

Sin embargo, durante el proceso de desarrollo, se introdujo la transmisión de velocidad de la luz (LST) en el modelo Jesko. El LST y su capacidad para quitar el volante y el embrague del motor llevaron a la concepción de la transmisión Light Speed Tourbillon (LSTT) para el Gemera.

Para complementar el motor y la transmisión LSTT, el equipo de I+D también ha desarrollado el propulsor eléctrico "Dark Matter": un motor eléctrico de 811 CV y 1.250 Nm de par (pendiente de patente) que es un salto evolutivo en este tipo de tecnología, ya que será el motor más potente del mundo. 

Este motor eléctrico tiene un sistema de 6 fases. One Dark Matter ahora está emparejado con el LSTT. Este hecho provoca que la transmisión sea más liviana y pequeña. 

El sistema de tracción en las cuatro ruedas LSTT con vectorización de par en las cuatro ruedas puede funcionar con el motor eléctrico Dark Matter de 811 CV o el TFG biturbo, o una combinación de los dos, lo que da como resultado una potencia máxima de 1.420 CV y 1.850 Nm de par motor.

El Gemera HV8: una nueva raza de hiperdeportivo

Koenigsseg Gemera HV8

Una variante particularmente notable, la versión Koenigsegg Gemera HV8 (Hot V8), lleva el rendimiento a nuevas alturas con unos impresionantes 2330 CV y 2750 Nm de par. Christian von Koenigsegg se refirió con orgullo al Gemera HV8 como "el automóvil de producción más potente y extremo", que combina una combinación única de potencia, practicidad y facilidad de uso.

Koenigsegg ha demostrado una inmensa creatividad e innovación en el diseño de una transmisión que integra cuatro asientos, una posición de motor central, propulsión eléctrica, nueve marchas, vectorización de par y tracción en las cuatro ruedas, todo con un peso más bajo que el logrado anteriormente.

La producción de Gemera está programada para comenzar en Gripen Atelier a finales de 2024, y se espera que las entregas a los clientes comiencen a principios de 2025. El lanzamiento de Client Specification Gemera y la inauguración de Gripen Atelier señalan una era emocionante para Koenigsegg y el industria automotriz en general.

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