HiPhi Y: la competencia china al Tesla Model X con puertas de tipo ala de gaviota

HiPhi Y

Gustavo López Sirvent

Este modelo, que tiene dos versiones de motorizaciones, alcanza los 810 km de autonomía en su versión más alta de gama (según el ciclo chino CLTC).

Existe un extenso catálogo de coches con puertas de tipo ala de gaviota, sobre todo desde finales de los 70 hasta principios de los 90. Pero en este siglo XXI hay menos modelos que apuestan por ese atractivo acceso a los vehículos. La marca china HiPhi ha presentado su tercer modelo de la familia, que es el HiPhi Y, un SUV eléctrico que tiene al mercado europeo como gran objetivo.

El nuevo coche del fabricante Human Horizons tendrá que rivalizar con el Tesla Model X, que también tiene ese tipo de puertas y también es un vehículo eléctrico. La marca asiática se inclina por un modelo innovador y que rompe con el mainstream actual. Sus puertas traseras tipo ala de gaviota ya dejan entrever un SUV nada convencional. 

Otro detalle de los que confieren una mayor categoría a este modelo es el de los tiradores de las puertas, que están encastrados para mejorar la aerodinámica y, además, las puertas, que no tienen marcos, son eléctricas.

Las dimensiones de este HiPhi son bastante generosas, ya que mide 4,94 metros de largo, 1,96 metros de ancho, 1,66 metros de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,95 metros. De esta manera, lo podríamos incluir en el segmento E, donde tendrá rivales de alto standing como el Audi Q8 e-tron, el BMW iX y el Mercedes EQE SUV, además del Tesla Model X que dijimos anteriormente.

Si nos paramos a presenciar su exterior, veremos unos grupos ópticos que están unidos entre sí a través de una barra iluminada. La firma china ha decidido darles una posición vertical, mientras que los pilotos en Y se unen a lo ancho del portón. 

Si nos fijamos en el interior y en su tecnología encontraremos un sensor LiDAR en el techo, que forma parte del hardware de detección de los asistentes de conducción (algo que ya incorpora el Volvo EX90). Dentro de este paquete deberíamos agregar las cámaras situadas en el pilar B.

HiPhi Y (2)

El tercer modelo de Human Horizons tras el HiPhi X e HiPhi Z, tendrá una mecánica compuesta por dos versiones tanto de tracción como de motores. El modelo base será el de tracción trasera con un motor de 336 CV (247 kW), que dispondrá de una batería de 76,6 kWh de capacidad dotado de celdas LFP (litio-ferrofosfato). Con esta batería va a alcanzar 560 km de autonomía.

El modelo más alto de la gama tendrá bien tracción trasera, bien tracción total, así como un segundo motor en el eje delantero, por lo que la potencia combinada subirá a 504 CV (371 kW). Su batería será más grande que el modelo anterior y tendrá 115 kWh y será de tipo NCM (níquel, cobalto, manganeso). 

En la versión con tracción total podrá hacer 765 km de autonomía, y en la configuración con tracción trasera alcanzará los 810 km. Hay que tener en cuenta que estas cifras son el  en el ciclo chino (CLTC). En el europeo (WLTC) seguramente bajen unos 200 km.

El HiPhi Y será presentado en los próximos meses, puesto que ya está en producción en China, pero para verlo en Europa, si es que deciden incorporarlo a nuestro mercado, habrá que esperar hasta el próximo año 2024.

Etiquetas: SUV, Coches chinos