Pasar al contenido principal

Una marca escocesa tiene listo un camión de hidrógeno

camión de hidrógeno HVS

HVS desarrolla un camión de 40 toneladas y una autonomía de 499 km

Este no es un camión completamente nuevo impulsado por hidrógeno. No del todo. De hecho, el fabricante Hydrogen Vehicle Systems (HVS), con sede en Glasgow, describe la imagen que ilustra este artículo como un "demostrador de tecnología de 5,5 toneladas" y "un indicio de su VHG planificado de 40 toneladas y cero emisiones".

Por lo tanto, es una versión reducida de un camión del futuro, pero funciona con un sistema de propulsión de pila de combustible de hidrógeno completo con el inteligente cerebro de eficiencia de la empresa 'SEMA'. Asimismo goza de una innovadora tecnología, ya que utiliza el sistema KERS para recuperar la energía perdida durante el frenado.

También ha sido diseñado como un camión aerodinámico, con un chasis completamente nuevo construido alrededor del tren motriz de hidrógeno y una cabina que aparentemente ofrece más espacio y mejor acceso en comparación con sus equivalentes ICE. 

Nos han comentado desde la compañía HVS, que han sido ellos los que han llevado el peso de la fabricación desde el diseño inicial hasta el "prototipo dinámico completo". Lo han conseguido en tan sólo 10 meses. Y lo más importante, funciona con hidrógeno verde producido directamente por energía renovable.

La firma escocesa no ha hecho públicas las especificaciones técnicas, pero un futuro camión de hidrógeno de 40 toneladas aparentemente tendría un alcance de 499 kilómetros y un tiempo de recarga de combustible similar al de un camión diésel. Su lanzamiento está previsto para principios de 2023. 

Ahí, en la autonomía residirá el éxito (o no) de este modelo, puesto que muchos camiones realizan trayectos de larga distancia y requieren de gran alcance para no tener que estar pendientes de la recarga. Y con este transporte de hidrógeno lo podrán obtener. 

Nuestros camiones de cero emisiones son una parte clave de la descarbonización del sector logístico”, dice el jefe de HVS, Jawad Khursheed. “El hidrógeno es el combustible perfecto para la industria del transporte, ya que ofrece un largo alcance y un reabastecimiento rápido gracias a las estaciones que se integran fácilmente en las redes de transporte clave”.

Inversión de 30 millones de libras

Gracias a la inversión de 30 millones de libras (34 millones de euros) de EG Group, HVS cuenta con un gran respaldo y se encuentra en una posición privilegiada para revolucionar el sector de los camiones. 

EG Group tiene detrás a los hermanos Issa y, desde el inicio, garantiza una ruta de acceso al mercado a través de los clientes de su grupo y, sobre todo, de la infraestructura de repostaje H2 gracias a su experiencia en el segmento de las gasolineras.

Etiquetas:

Camiones

Y además

Buscador de coches