Mercedes EQA o Tesla Model Y, ¿cuál deberías elegir?

Mercedes EQA vs Tesla Model Y

Comparamos el Tesla Model Y y el Mercedes EQA, dos SUV eléctricos con aire premium que cuentan con grandes virtudes.

El mercado de los SUV eléctricos está en alza y modelos de corte premium como el Mercedes EQA y el Tesla Model Y están ganando popularidad recientemente. Ahora bien, si tuvieras que elegir entre uno de ellos para comprarlo, ¿cuál deberías elegir?

Para saberlo, hemos puesto a ambos coches cara a cara y hemos comparado cuestiones como su precio, sus dimensiones y su equipamiento. En base a esto, sabrás con mayor seguridad si te merece más la pena tener al Mercedes o al Tesla en tu garaje.

Mercedes EQA

Mercedes EQA 2021

Comenzamos con el Mercedes EQA, un modelo recién llegado al mercado y enmarcado en la gama de coches eléctricos de la firma de la estrella. Se trata de un todocamino con una gran presencia tecnológica, así como con el toque premium propio de la marca. Sin embargo, ¿qué más ofrece?

Si nos fijamos en sus dimensiones, podemos encontrar un coche con un tamaño aceptable para una familia. Mide 4.463 mm de largo, 1.834 mm de ancho y 1.620 mm de alto. Además, ofrece una capacidad de maletero de 340 litros, los cuales son ampliables a 1.320 litros al abatir los asientos.

Por otra parte, dentro del equipamiento de serie del Mercedes EQA, vemos varios elementos que cumplen con lo necesario. De base se ofrecen llantas de 18”, faros LED, pantalla táctil con sistema MBUX, protección acústica, detector de cambio de carril, cable de carga para Wallbox y estación pública…

Así, solo queda echar un vistazo a la mecánica, donde la marca alemana ofrece cuatro versiones. Las potencias van de 190 a 292 CV y la autonomía varía en función de las versiones. Los más potentes ofrecen 436 kilómetros, mientras que el más barato firma 492. Eso sí, es el 250+ el que puede recorrer más distancia con una sola carga: hasta 530 kilómetros.

Tesla Model Y

Tesla Model Y

En cuanto al otro integrante de esta comparativa, el Tesla Model Y, esta vez hablamos también de un coche reciente. Ahora bien, proviene de una firma con una gran fama entre los eléctricos, lo que le coloca en una buena posición ante posibles compradores.

De hecho, esto solo se potencia al observar datos como los de sus dimensiones. El SUV de la marca americana es algo mayor que su rival, al medir 4.751 mm de largo, 1.921 mm de ancho y 1.624 mm de alto. Eso sí, donde realmente brilla es en su capacidad del maletero: 971 litros que son ampliables a 2.158 litros.

Más allá de esto, el equipamiento de serie de este modelo tampoco deja que desear, aunque elementos como el parking automático forman parte del paquete de piloto automático mejorado de 3.800 euros. Aun así, de base se incluyen elementos como las llantas de 19”, pantalla de 15", techo de cristal, cargador inalámbrico, entradas USB, filtros de aire HEPA…

Finalmente, en el apartado mecánico encontramos tres versiones con potencias entre 347 y 534 CV. Asimismo, la autonomía del Tesla Model Y varía entre estas versiones: el de tracción trasera ofrece 455 kilómetros, mientras que el de motor dual y tracción integral de gran autonomía puede recorrer hasta 533 km. Por detrás está el modelo Performance, con 514 km.

¿Cuál comprar?

Con estos datos ya mencionados, solo queda hablar de dinero. En este caso, ambos coches están muy igualados, si bien el precio del Mercedes EQA es algo mayor: desde 52.868 euros, frente a los 51.200 euros del Model Y.

En base a esto, la decisión ante la compra es tuya. Por el precio más bajo, el Mercedes otorga algo más de autonomía sobre el papel, pero el Tesla te ofrecerá mayores prestaciones y espacio.