Mercedes nos dejará escoger el sonido de sus coches eléctricos

Mercedes EQC
El titular sería de broma hace 10 años. Hoy todo es posible.

Mercedes es una marca que va a apostar duro por los coches eléctricos, llegando a diferentes frentes: desde los SUV con el EQC pasando por los monovolumenes con el EQV o el puro lujo, con el Mercedes EQS. En pocos años, la gama del fabricante alemán estará plagada de eléctricos por lo que soluciones como esta no sorprenden: Mercedes dejará escoger el sonido de sus coches eléctricos. Ojo que la apuesta es interesante.

No sorprende porque parece claro que las marcas se verán obligadas a sonorizar en cierta medida sus vehículos eléctricos silenciosos. Al menos de cara al exterior y cuando se circule a velocidades bajas, para alertar a los peatones: la Unión Europea ya que empezado a obligar a los fabricantes y es de prever que en todo el mundo sea obligatorio.

Mercedes ofrecerá diferentes sonidos en sus coches eléctricos

Lo que más sorprende es el esfuerzo de Mercedes para que los coches eléctricos tengan diferentes tipos de sonidos, los cuales se escucharán a través del sistema de altavoces del vehículo. ¿Un coche eléctrico sonando a un motor V8? La verdad es que mucho sentido no tiene, pero quién sabe, cosas más raras se han visto.

Mercedes EQV

En principio, Mercedes quiere crear sonidos que identifiquen determinados momentos de la conducción, como por ejemplo cuando el coche tenga la batería por debajo del 20% o cuando el coche circule por una zona urbana. Una cosa es el sonido que emite el coche para avisar de su presencia y otra muy diferente es el sonido que emite cuando va rápido, buscando emocionar al conductor y sus pasajeros.

Ya hay noticias que afirman que las marcas están intentando generar un sonido 'eléctrico' característico a sus vehículos para que puedan ser reconocidos por la calle. Que una marca como Ferrari tenga un estudio de música para afinar la melodía de sus motores V8 o V12 tiene un pase, pero esto quizás sea más rebuscado.

El marketing manda

Mercedes EQV

Sin embargo, está comprobado que el sonido que emite un coche (o cualquier vehículo) puede ser una seña de identidad más como lo es el diseño. Por eso las marcas están apostando muy duro por el sonido en los coches eléctricos, para que cuando escuches un Mercedes eléctricos, suene a Mercedes. ¿Qué sonido es ese? Todavía no tenemos el placer de conocerlo.

Y la cuestión es que no son los únicos: Ford también ha creado una 'banda sonora' para su Mustang Mach-E, mientras que Audi ha creado hasta 32 melodías para sus vehículos eléctricos. El ejemplo está sobre la mesa: si vives en Madrid o Barcelona seguro que reconoces a las motos eléctricas de la firma eCooltra. ¿Verdad? Pues eso quieren conseguir, que reconozcas un producto solo con escucharlo de lejos. ¡La que nos espera!