Una compañía ha creado motores eléctricos 'universales'

Motores eléctricos intercambiables
Una propuesta realmente interesante...

Es una gran noticia que una compañía haya creado motores eléctricos universales, porque esto trae consigo múltiples ventajas de las que aquellos fabricantes que todavía no estén volcados al 100% con los coches eléctricos por algunos de sus inconvenientes de filosofía o estrategia de marca, pero que quieran hacerlo en el futuro. 

No te pierdas: ¿Podría el coche eléctrico provocar la Tercera Guerra Mundial?

Si ahora mismo no te viene ningún ejemplo a la cabeza, la propia compañía creadora, Swindon Powertrain, con sede en Reino Unido, te da la respuesta: “Esta unidad está destinada a constructores frustrados por la falta de motores eléctricos potentes disponibles para comprar en volúmenes bajos”. 

¿Lo tienes más claro ahora? Por si todavía no, voy a ir más al grano: Caterham, Westfield, Morgan (entre muchos otros) podrían electrificar sus coches sin demasiados problemas gracias a esta especie de motores eléctricos universales. 

Otro de sus cometidos puede ser conseguir un extra de potencia o servir de componente para un motor híbrido. Además, su uso es sencillo: la compañía envía el motor en una caja al cliente y este solo tiene que sacarlo e instalarlo, independientemente del tipo de vehículo del que estemos hablando. 

Motor eléctrico universal Swindon Powertrain

De hecho, su principal virtud es que es tan pequeño -pesa solo 70 kg y eso que incluye el motor de 108 CV, el inversor, la transmisión de una sola velocidad y el sistema de refrigeración- que incluso cabe bajo el capó de un Mini clásico u otros coches retro, pero también en el de un quad… o se puede aplicar a furgonetas o turismos. 

Swindon dice que en junio de 2020 tendrá la primera unidad en producción y que espera “encajar en una gama de vehículos que comprende desde coches deportivos a vehículos comerciales”, pero también que sus “opciones resistentes al agua le harán compatible para la diversión off-road y los v vehículos recreativos”. 

Lo cierto es que estamos expectantes por ver aplicado este propulsor, porque además tenemos grandes esperanzas en la experiencia de Swindon Powertrain, que llega suministrando motores de carretera y competición -algunos al Campeonato Británico de Turismos- desde los años setenta.