No puede ser Milano por ley: el nuevo Alfa Romeo se llamará Junior

Alfa Romeo Junior (anteriormente conocido como Milano)

La polémica ha rodeado al Alfa Romeo Milano por su nombre, que hace referencia a Italia, pese a estar fabricado en Polonia. Esta idea, que va en contra de una ley de 2003, ha hecho que el coche se deba bautizar finalmente como Alfa Romeo Junior.

Despídete del Alfa Romeo Milano. El nombre definitivo del nuevo SUV de la marca italiana será Alfa Romeo Junior, un cambio que se ha producido por temas legales, al considerarse que la denominación original de este modelo incumplía una ley que fue promulgada en 2003.

Hace apenas unos días que Alfa Romeo desveló el que sería su primer coche eléctrico. Se trata de un todocamino compacto que comparte base con vehículos del grupo Stellantis como el Peugeot 2008 y el Jeep Avenger. En este caso, se iba a tratar de un modelo denominado Milano, pero un inconveniente con una ley italiana no lo ha permitido.

Tras haberse desvelado este modelo, el Ministro de Industria de Italia, Adolfo Urso, señaló que “un coche llamado Milano no puede estar producido en Polonia”. Sin duda, es algo peculiar, pero no es la primera vez que un vehículo se asocia con su país de origen en su denominación sin tener nada que ver con dicho territorio. No obstante, en Italia este es un problema legal.

En 2003 se promulgó una ley enfocada a luchar contra las imitaciones, mediante la cual ningún producto puede referirse a este país si no ha sido producido en él. Por ello, al hacer el SUV eléctrico de Alfa Romeo referencia a la ciudad de Milán a pesar de ser fabricado en Polonia, se creó un problema que acaba de ser resuelto.

Si bien la polémica comenzó en el momento en el que se presentó oficialmente el coche, todo había quedado en el aire hasta ahora, cuando la firma ha terminado por cambiar el nombre de su nuevo todocamino. Así, ahora conoceremos a este modelo como Alfa Romeo Junior, un apellido que también tiene significado para la compañía.

Aunque pueda parecer a priori un nombre más genérico, no es la primera vez que vemos un coche del fabricante italiano con este apellido. Ya en los años 60 se ofreció el GT 1300 Junior, el cual era muy diferente al coche que ahora porta este nombre. Aun así, lo cierto es que el Milano original también era distinto, ya que era el nombre que tuvo el Alfa Romeo 75 en Estados Unidos.

Sobre esta situación, el CEO de Alfa Romeo, Jean-Philippe Imparato, ha señalado que “la elección del nombre Junior es completamente natural”. Según ha agregado, “está fuertemente ligado a la historia de la marca y ha estado entre nuestros favoritos y entre los favoritos del público desde el principio”.

Por otro lado, también se ha referido a los problemas legales del nombre original al detallar que todo se debe a una decisión de la marca para preservar la emoción de sus productos y evitar situaciones polémicas:

“Decidimos cambiar el nombre, aunque sabemos que no estamos obligados a hacerlo, porque queremos preservar la emoción positiva que siempre han generado nuestros productos y evitar cualquier tipo de polémica”, ha agregado Imparato.

Así, parece que Alfa Romeo Junior será el nombre definitivo del primer eléctrico de la marca italiana. Sin duda, un coche que iba a dar que hablar, pero que ya está ganando protagonismo antes de llegar a las carreteras.

Etiquetas: Motor, SUV compacto