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Nuevo Nissan Ariya 2021: crossover, coupé y 100% eléctrico

¿Demasiado ambicioso?

Imagen de perfil de Enrique Trillo

Cuando eres un fabricante como Nissan, que ya vas paseando palmito y presumiendo del poderío de tu flota de vehículos eléctricos no te puedes permitir el lujo presentar un nuevo modelo de cero emisiones y que no sorprenda al gran público. Así que han creado el Nissan Ariya 2021, un SUV eléctrico con una estética coupé que no deja indiferente a nadie.

Está basado en el Nissan Ariya Concept, que se presentó en el Salón de Tokio de 2019, y tiene una longitud de 4.595 mm, por 1.850 mm de ancho y 1.660 mm de alto. Así que, por su tamaño, tipo de propulsión y estilo coupé será un modelo que rivalice con modelos como el Mazda MX-30, aunque también con otros SUV eléctricos como el Skoda Enyaq.

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Es el primer modelo de producción de Nissan que estrena la nueva identidad de marca eléctrica y está fabricado sobre la nueva plataforma de vehículos eléctricos desarrollada por la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Mucho que contar sobre su diseño

Todo lo relacionado con la estética siempre es subjetivo, pero cuando he leído que Nissan afirma que este coche estrena el concepto de 'Futurismo Atemporal Japonés', me he quedado con la boca tan abierta que he pensado: "esto hay que explicarlo". Así que lo voy a intentar. 

Nissan Ariya 2021

Eso de 'Futurismo Atemporal Japonés' quiere decir que el nuevo Ariya trata de representar la tradición japonesa, pero expresada de forma moderna. Bueno, mejor te cuento otras frikadas para que puedas presumir con tu cuñado, que esto es demasiado metafísico. 

La parte frontal se distingue por el escudo que haces las veces de parrilla y que será la imagen de todos los nuevos Nissan eléctricos que surjan a partir de ahora. En el centro del mismo se sitúa el nuevo logotipo de la marca formado por 20 LED. Y en los extremos se colocan en posición elevada los faros LED, con intermitentes secuenciales.

Visto desde el lateral, destaca por su línea de techo descendente y, sobre todo, por sus llantas de 19 pulgadas semicarenadas (de 20 pulgadas, según el modelo de gama) para mejorar la eficiencia, así como por un pilar C muy inclinado. Mientras que en la zaga llama la atención la línea luminosa de una pieza.

Nissan Ariya 2021
Giovanny Arroba, director sénior de Diseño de Nissan: "El interior del Ariya es un espacio habitable placentero para disfrute tanto del conductor como de los ocupantes".

El Ariya ofrece seis combinaciones bitono con techo negro y cuatro llamativas combinaciones de color para la carrocería. 

Motor eléctrico del Nissan Ariya

Se pondrá a la venta con dos versiones: Ariya 2WD y Ariya AWD e-4ORCE (hace referencia a eléctrico, potencia y tracción total). A su vez, cada una de ellas se podrá equipar con una batería es de 65 kWh de capacidad nominal (63 kWh de capacidad útil); o de 90 kWh (87 kWh de capacidad útil). Ambas situadas en la base del chasis, es decir, bajo el suelo del coche, para garantizar un centro de gravedad bajo y una buena distribución de peso en cada eje.

Nissan Ariya 2021

La potencia que ofrece el motor varía en función de la versión elegida y es de 215 CV (160 kW) para el 2WD de 63 kWh, 240 CV (178 kW) para el 2WD de 87 kWh; mientras que el AWD de 63 kWh ofrece 275 CV (205 kW) y 302 CV (225 kW) en el caso de la versión de 87 kWh. De manera adicional, el modelo AWD contará con la variante 87 kWh Performance, cuya potencia sube hasta los 390 CV (290 kW). Evidentemente, las versiones con tracción a las cuatro ruedas montan un motor en cada eje y se encargan de moverlo de manera independiente, sin necesidad de que exista una unión mecánica entre ellos. Lo que no ha indicado Nissan, por el momento, es la potencia de cada uno de los motores.

Respecto a la autonomía que ofrece, el Nissan Ariya declara un alcance según el ciclo de homologación WLTP de entre 360 y 500 km según la versión que elijas.

Las versiones Nissan Ariya 63 kWh incorporan un cargador tipo CCS de 7,4 kW para uso doméstico, mientras que las de 87 kWh incluyen un cargador trifásico de 22 kW para carga doméstica. El Ariya también puede soportar una carga rápida de hasta 130 kW durante los trayectos largos.

Promete un comportamiento más afinado que otros eléctricos

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Por hablar de cómo afecta el sistema e-4ORCE en lo referido al comportamiento dinámico, cabe precisar que según Nissan tiene como objetivo ofrecer una mayor comodidad de conducción y lograr reducir el cabeceo del vehículo al añadir la frenada regenerativa del motor trasero a la frenada regenerativa habitual del motor delantero que usan los SUV híbridos y eléctrico actuales. 

Además de optimizar la distribución de par delantero y trasero, el sistema actúa sobre los frenos de manera independiente en cada una de las cuatro ruedas para mejorar el paso por curva.

Y cuenta además con tres modos de conducción: Standard, Sport y ECO. Y los modelos e-4ORCE disponen también del modo Snow.

¿Y qué hay de la sprestaciones? Acelera de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos en el caso de la versión Performance de 87 kWh y en 7,5 segundos en el caso del 63 kWh.

Un interior de lo más premium para el Nissan Ariya

El habitáculo del Ariya, según Nissan, es de los más espaciosos de su clase. Y esto se debe a que la distancia entre ejes es de 2.775 mm, lo que aporta mucho espacio interior, así como a los asientos Zero Gravity de perfil delgado, que aumentan la cantidad de espacio para las piernas. Sin olvidar el suelo plano, que es posible al ser un coche eléctrico y no tener túnel central de transmisión, amplía la sensación de hueco disponible, a la que también contribuye el techo solar.

Por su parte, el maletero ofrece una capacidad de 468 litros en las versiones 2WD y de 415 litros en las 4WD.

Otros elementos prácticos innovadores son el compartimento de almacenamiento central y una bandeja desplegable, que están escondidos debajo del centro del panel de instrumentos. Por no olvidar la consola central ajustable, que se puede mover para adaptarse a las preferencias personales del conductor, y la configuración se puede guardar en el perfil del conductor para realizar ajustes automáticos en futuros trayectos. 

El nuevo logo de Nissan se podrá iluminar

En lo relativo al diseño del salpicadero se aprecia que se funde con las puertas y resulta muy despejado, porque carece de botones e incluso los controles del climatizador están integrados en el panel central en forma de interruptores hápticos, que son táctiles, pero ofrecen la misma sensación que los interruptores mecánicos al vibrar cuando los tocas (esto es algo que tienen modelos premium como el Audi A8, por ejemplo). Además, sólo aparecen cuando se enciende el coche, lo que proporciona un toque tecnológico y de lujo al habitáculo. 

Y es imposible no mencionar la doble pantalla, que incluye un monitor de instrumentos de 12,3 pulgadas y una pantalla principal también de 12,3 pulgadas. A falta de ver cómo será en directo, sí parece que permite un acceso a la información rápido y sin que el conductor se distraiga de la carretera. Además, se puede pasar información de una pantalla a otra para personalizarlas.

Equipamiento y asistentes de seguridad

El Nissan Ariya está equipado con asistentes a la conducción, como el escudo de protección inteligente, que incluye la cámara de visión 360º, el control de colisión frontal, el sistema anticolisión frontal inteligente y la tecnología de sistema automático anticolisión trasera.

Pero mucho más reseñable es que incluye una versión mejorada de ProPILOT, que te recuerdo que ayuda al conductor a mantenerse centrado en su carril, a circular por el tráfico denso en autopista y a mantener una velocidad y distancia establecidas respecto al vehículo de delante. Pues bien, ahora, además, en combinación con el navegador Navi-link incorpora datos de la carretera y tecnología de detección, así que es capaz de ajustar la velocidad del vehículo en base al límite establecido en cada tramo o de las futuras condiciones de la carretera, como reducir suavemente la velocidad antes de una curva cerrada.

Nissan Ariya 2021

Como ya ofrecen las marcas premium, también añade un control vocal mejorado, que se activa al decir "Hola, Nissan" o "Hey, Nissan". Y el Ariya también es el primer modelo de Nissan con actualizaciones inalámbricas de firmware, denominadas Remote Software Upgrade. Algo que ya es posible, por ejemplo en los modelos de Tesla.

Nissan asegura que el nuevo Ariya marcará la pauta entre los eléctricos en lo referido a plataformas optimizadas y la tecnología de Inteligencia Artificial integrada en el vehículo. Veremos cómo lo reciben los usuarios, pero desde luego es un coche que impresiona por todo lo que ofrece y también por su llamativo diseño.

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