Rivian reduce costes con la fabricación del motor eléctrico interno Enduro

Rivian R1-T

Gustavo López Sirvent

Este propulsor dual fusiona caja de cambios, inversor de potencia y motor, lo que se traduce en una importante reducción de precio. El bloque mueve 540 CV en su modelo base y 665 CV en la versión de alto rendimiento. La autonomía del Rivian R1T será de 660 kilómetros y la del R1S de 627.

Rivian Automotive da dando pasos lentos pero seguros para afianzarse entre el segmento de los vehículos eléctricos. Ha intentado dejar atrás los problemas de producción que tuvo tras el debut de la marca hace dos años y  ha conseguido dar un salto adelante fabricando su propio motor eléctrico interno: el Enduro.

En un intento por mantener bajos sus costes de producción en una industria que es altamente competitiva, la compañía estadounidense ha adoptado una estrategia de integración vertical, produciendo componentes internamente con la presentación de su nuevo motor dual. 

Esta novedosa unidad motriz fusiona caja de cambios, inversor de potencia y motor, lo que se traduce en una importante reducción de costes. Se redujo el precio total del modelo base de Rivian en 8.000 dólares (7.451 euros), lo que significa que la camioneta R1T y el crossover R1S tengan precios más competitivos de 74.800 dólares (69.672 euros) y 79.800 dólares (74.329 euros), respectivamente.

La configuración del modelo original de cuatro motores suministrada por Bosch es más poderosa que la de Enduro. La del vehículo primigenio tiene unos asombrosos 835 CV. Por su parte, el nuevo motor doble ofrece 540 CV en su forma básica. Sin embargo, Rivian tiene una versión de alto rendimiento del Enduro, que ofrece unos potentes 665 CV por 5.000 dólares (4.600 euros) adicionales.

Además, con la nueva arquitectura mecánica, la capacidad de remolque del R1T aumenta a casi 5.000 kilos y la del R1S a casi 3.500 kilos. Fuera de la carretera, el Enduro proporciona una distribución precisa de la potencia de adelante hacia atrás. 

Además, la autonomía del R1T ahora se extiende a 660 kilómetros. Según se informa, el R1S va ligeramente por detrás a 627 kilómetros. Estos números marcan una mejora significativa con respecto a sus versiones de cuatro motores. 

Para los entusiastas de la velocidad, la opción Performance Dual-Motor habilitada por software de Rivian impulsa el R1T y el R1S para que logre acelerar de 0 a 96 km/h en tan sólo 3,5 segundos.

El Enduro también está considerado como el motor básico que se utilizará para la próxima plataforma de vehículos R2 de Rivian, que se espera que se lance en 2026. Esta plataforma R2 es especialmente destacada, ya que se va a orientar a vehículos más pequeños y asequibles, ampliando el alcance de mercado de Rivian.

La firma estadounidense pretende lanzar este otoño la batería "max pack" de sus dos modelos. El hecho de que haya tenido retrasos en su producción durante este año y el pasado ha provocado que la empresa dé un paso en firme para este nuevo propulsor eléctrico.  

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