Opinión: Seat León híbrido. ¿El coche que electrificará España?

Seat León e-Hybrid.
Un híbrido enchufable con una relación calidad/precio incuestionable.

El Seat León híbrido tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los coches híbridos enchufables más interesantes del mercado. Pocos ofrecen tanto por tan poco como este Seat y si lo comparamos con sus rivales más directos, que comparten la mayor parte de la tecnología, nos damos cuenta que el precio es realmente interesante. ¿Es el coche que electrificará a España?

Decir eso son palabras mayores, pero no hay duda que estamos ante un coche híbrido que lo tiene absolutamente todo para ser popular. Normalmente los híbridos enchufables solo son interesantes para un porcentaje pequeño de la población, con necesidades de movilidad muy concretas (movimientos diarios en un entorno urbano de unos 40 km).

Seat León híbrido

Sin embargo, el Seat León híbrido enchufable ofrece un equilibrio muy interesante entre tecnología, diseño, usabilidad, precio y eficiencia. Solo hay que echar un vistazo a su competencia más directa para ver que por unos 30.000 euros no hay nada parecido en el mercado, salvo los Hyundai Ioniq o Kia XCeed con 63 CV menos y peores prestaciones.

Seat León híbrido: las claves

Y es que tal como puedes ver en la ficha técnica del Seat León híbrido, sus datos son súper interesantes. Ofrece lo mejor del motor térmico más interesante de la gama, con 150 CV, asociado a la eficiencia que puede conseguir un motor eléctrico para moverse en el día a día sin gastar un céntimo, sin contaminar y evitando cualquier tipo de restricción al tráfico.

Ficha técnica Seat León e-Hybrid
Motor de combustión4L Turbo, 1.4 litros
Potencia150 CV a 4.500 rpm
Par250 Nm a 1.550 rpm
Motor eléctrico75 kW y 330 Nm de par
Potencia conjunta204 CV y 350 Nm de par
Aceleración 0-100 km/h7,4 segundos
Velocidad máxima220 km/h
Consumo medio1,2 l/100 km
Emisiones medias27 gr CO2/km
BateríaIones de litio, 13 kWh
Autonomía eléctrica64 km

Y es que gracias a la etiqueta Cero de la DGT, el Seat León híbrido se convierte en la opción ideal para poder mirar al futuro sin miedo a lo que pueda venir. Disponible tanto en carrocería de cinco puertas como en la familiar, así como en acabados Xcellence (más enfocado al lujo) o FR (más deportivo), el León híbrido enchufable es una solución de movilidad real que me parece muy interesante.

Seat León híbrido

Obviamente tiene los mismos problemas que cualquier coche eléctrico o híbrido en 2020: el peso de las baterías marca la diferencia. Tienes que tener en cuenta que pesa 300 kilos más que el modelo sin electrificar y eso supone que cuando se termina la electricidad, en viajes largos, el consumo es mayor. Por eso tienes que tener claro para qué quieres el coche.

Si usas el coche todos los días, para ir a trabajar, buscar los niños al cole o simplemente para moverte de un lado a otro, este Seat León híbrido te interesa. Siempre que realices no más de unos 50 km al día y que puedas tener un punto de conexión eléctrica en tu casa. También es importante que no hagas muchísimos kilómetros al año en viajes largos: en ese caso el diésel sigue siendo lo mejor.

Precios del Seat León híbrido

Gama Seat León e-Hybrid

VersiónPrecio
León eHybrid Xcellence34.080 euros
León eHybrid Xcellence Go L34.280 euros
León eHybrid Xcellence Go XL34.490 euros
León eHybrid FR34.900 euros
León eHybrid FR Go L35.100 euros
León eHybrid FR Go XL35.310 euros
León eHybrid ST Xcellence35.280 euros
León eHybrid ST Xcellence Go L35.480 euros
León eHybrid ST Xcellence Go XL35.690 euros
León eHybrid ST FR36.100 euros
León eHybrid ST FR Go L36.300 euros
León eHybrid ST FR Go XL36.510 euros

Pero lo mejor es que el precio del Seat León híbrido no puede ser más interesante. Es unos 10.000 euros más barato que el Volkswagen Golf con exactamente la misma tecnología, tanto en términos mecánicos como a nivel de infoentretenimiento y conectividad. Además, el Nuevo León es un coche estéticamente atractivo, amplio por dentro y con un gran comportamiento dinámico. ¿Lo tiene todo?

A día de hoy, no todo el mundo necesita un híbrido enchufable en su vida. Hay que hacer números y ver si el extra de peso y de precio compensa. Pero si te cuadra, creo que entre los coches híbridos enchufables el nuevo Seat León es de lo mejor que puedes comprar. Potente, eficiente y barato. ¡Creo que puede ser un coche clave en la electrificación de este país!