TERA Batteries Recycling buscará una segunda vida para las baterías de los vehículos eléctricos

Batería eléctrica de un coche.

Gustavo López Sirvent

La empresa alicantina aspira a convertirse en pionera en el reciclaje de baterías

Alicante, tierra conocida por sus playas, sus arroces o sus fiestas de Hogueras, será ahora sede de una idea pionera en el sector de la automoción. La empresa TERA Batteries Recycling busca convertirse en una de las primeras plantas de tratamiento y reciclado de baterías de vehículos eléctricos en España. En definitiva, dar una segunda vida a esas pilas para coches.

 El pasado mes de marzo nació la citada compañía que ya aparece en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Según su descripción, tiene como objeto el reciclaje de baterías y su transporte y la comercialización de los productos obtenidos de ese reciclaje. 

Su sede está en el polígono industrial del Pla de la Vallonga, en Alicante, y tiene como socio único al grupo alicantino PCEX Mediterranean Group, que se dedica a la venta y distribución internacional de componentes de automoción, sobre todo a nivel internacional. 

Cuenta como administrador único a David Santiago, que es el CEO de PCEX y que también fue presidente de Jovempa Federación desde 2017 hasta 2021.

Este nuevo proyecto está enfocado al reciclaje y a la sostenibilidad dentro del un sector al alza como  el de los vehículos eléctricos. La meta es dar una segunda vida a las baterías cuando dejan de servir al vehículo eléctrico. Esa utilidad podría basarse en el almacenamiento energético o en la construcción de nuevas baterías a partir de las ya desechadas.

El centro de atención de la empresa alicantina se focaliza, en principio, en adquirir los medios y la capacidad para obtener esas baterías, transportarlas, almacenarlas y tratarlas después, si bien todo se ha marcado a medio plazo, ya que el mercado actual de baterías no tiene un gran volumen, pero desde esta mercantil confían en que en un futuro no muy lejano cambie esta inercia.

Red de talleres y formación

Para crecer se han de dar pequeños pasos pero firmes. De momento, TERA Batteries Recycling se ha sumado al Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana (AVIA). Uno de los propósitos principales es construir una red de talleres y desguaces asociados a nivel nacional que confíen en ellos para el tratamiento de las baterías eléctricas.

De igual manera, la compañía que preside David Santiago se va a ofrecer para impartir formación especializada y preparar a los talleres para la nueva realidad del sector. 

Según los cálculos del CEO de la firma alicantina, harían falta más de 15 millones de euros de inversión, si bien todo va a depender de la capacidad proyectada para poner en marcha, desde cero, una planta de tratamiento y reciclaje de baterías de vehículos eléctricos.