Estos son los tipos de hidrógeno que podrán utilizar los automóviles

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No hay día que pase sin que hablemos de la transición del combustible fósil a las renovables de la forma más rápida y segura posible. Pero cada vez hay más interés por el tema y debemos adaptarnos a lo que vosotros, queridos lectores, reclamáis. En esta ocasión hablaremos de los tipos de hidrógeno que existen para los automóviles.

Nuestros compañeros de Computer Hoy nos muestran el camino hacia energías sostenibles en la que el hidrógeno presenta un papel protagonista. Su poder energético le hace ser una de las mejores fuentes de las que beber. Los ingenieros de las diferentes marcas automotrices llevan años trabajando por transformar los coches de gasolina y diésel en vehículos propulsados por hidrógeno.

A modo informativo, te detallamos los tipos de hidrógeno que se consumen en la actualidad:

tipos de hidrógeno

Hidrógeno gris

La forma más común de hidrógeno, se crea a partir de combustibles fósiles y el proceso libera dióxido de carbono que no se captura. El proceso utilizado para crear hidrógeno a partir del gas natural se llama reformado de metano con vapor (SMR), en el que se utiliza vapor a alta temperatura (700°C - 1.000°C) para producir hidrógeno a partir de una fuente de metano, como el gas natural.

En el reformado de metano con vapor, el metano reacciona con el vapor en presencia de un catalizador para producir hidrógeno, monóxido de carbono y una cantidad relativamente pequeña de dióxido de carbono. 

También existe un proceso de gasificación que utiliza el carbón como materia prima, creando hidrógeno marrón, que también libera dióxido de carbono y puede incluirse en la misma categoría que el gris.

Hidrógeno azul

El hidrógeno azul utiliza el mismo proceso que el gris, pero esta vez el carbono se captura y almacena. Esto lo hace mucho más respetuoso con el medio ambiente, pero conlleva retos técnicos añadidos y un gran aumento de los costes. 

La tecnología de captura y almacenamiento de carbono existe desde hace tiempo y es utilizada por la industria pesada y las empresas de generación de energía que queman combustibles fósiles. La tecnología puede capturar hasta el 90 % del CO2 producido, lo que es claramente una gran mejora. 

La mayoría de las veces, este CO2 se transporta por una tubería y se almacena en el subsuelo, a menudo en cavernas de sal o en depósitos de petróleo y gas agotados. En lo que respecta a la producción de hidrógeno, el hidrógeno azul se considera a menudo como un peldaño para pasar de lo gris a lo verde.

Hidrógeno verde

Tiene el potencial de ser una parte importante para resolver la capacidad de generación intermitente de la mayoría de las fuentes de energía renovables. El exceso de electricidad puede utilizarse para crear hidrógeno, que luego se almacena como gas o líquido hasta que se necesite.

El hidrógeno verde aquel que se consigue de fuentes no convencionales de energía renovable, como la biomasa, la energía eólica, la solar y el calor geotérmico, entre otras. De ahí que sea la forma sostenible de obtener hidrógeno sin contaminar por el camino.

Tipos de coche de hidrógeno

El principal y más conocido es el del coche de pila de combustible de hidrógeno.Viene a ser un vehículo eléctrico, pero sin enchufe. No hay una gran batería que recargar. En su lugar, basta con llenar un depósito con gas hidrógeno comprimido.

Desde ese depósito de combustible presurizado, el gas hidrógeno fluye hacia una pila de combustible, que combina el hidrógeno con el oxígeno del aire. Una reacción química produce corriente eléctrica y agua, la única emisión del coche, que sale por un tubo de ventilación situado debajo del vehículo.

Al mismo tiempo, la electricidad generada por la pila de combustible (así como el sistema de frenado regenerativo del vehículo) se almacena en una batería de iones de litio. Al pisar el pedal del acelerador del vehículo se produce un flujo inmediato de energía eléctrica desde la pila de combustible y/o la batería a un motor eléctrico, que impulsa las ruedas.

La ventaja de una transmisión de pila de combustible, en comparación con una transmisión de batería eléctrica, es que la batería puede ser mucho más pequeña que las de un coche de batería eléctrica.

La otra opción es la combustión de hidrógeno. A diferencia de un vehículo de pila de combustible de hidrógeno, que crea electricidad que alimenta un motor eléctrico, un motor de combustión de hidrógeno parece, suena y se comporta como un motor de gasolina, excepto por el hecho de que quema hidrógeno y no produce emisiones de escape nocivas.

Sin embargo, al igual que un coche de pila de combustible, un coche de combustión de hidrógeno solo emite agua. ¿La ventaja de la combustión de hidrógeno? Un tiempo de comercialización más rápido porque los fabricantes de automóviles tradicionales pueden adaptar la ingeniería existente, y un despliegue más fácil de la infraestructura de reabastecimiento.