Cupra Formentor o Audi Q3 Sportback: ¿buscas dinamismo?

Cupra Formentor (derecha) y Audi Q3 Sportback (izquierda).
- Actualizado:

Un SUV familiar está bien, pero un SUV familiar y deportivo está mejor. ¿Cupra Formentor o Audi Q3 Sportback?

Llega un momento en la vida en que la familia y la comodidad toman una relevancia notoria a la hora de escoger un coche. Cupra y Audi ofrecen eso, pero el Cupra Formentor y el Audi Q3 Sportback esconden bajo el capó motores para... Bueno, para hacer sentir al conductor lo que es conducir de verdad.

Dos coches similares, del Grupo Volkswagen, pero diferenciados. ¿No sabes cuál elegir? Intentaremos aclararte las ideas.

Potencia como pilar

Si hablamos de potencia, Cupra se lleva el gato al agua. El Formentor VZ5 es la versión más radical de este SUV, alcanzando los 390 CV con su motor 2.5 TSI y la transmisión semiautomática DSG de 7 velocidades. Tracción a las cuatro ruedas y el 0 a 100 km/h en solo 4,2 segundos.

Su precio parte desde los 62.840 euros, si bien, el Cupra Formentor tiene multitud de versiones que comienzan desde los 150 CV con el TSI de 1,5 litros y cambio manual de 6 velocidades por 31.050 euros.

Prueba del Cupra VZ5, en carretera y circuito

El homólogo del VZ5 en el otro lado del grupo es el Audi Q3 Sportback Black line edition, con un motor TFSI quattro con el sistema S tronic de transmisión. Especificaciones parecidas pero con 245 CV de potencia máxima desde 60.510 euros.

Su versión básica de motorización, al igual que en el Formentor, es de 150 CV con un cambio manual de 6 velocidades por 41.060 euros.

Hay que destacar, además, que tanto el Formentor como el Q3 Sportback tienen motorizaciones diésel, gasolina y se ofrecen versiones híbridas hasta los 245 CV.

Confort y seguridad

Interior del Audi Q3 Sportback.
Interior del Audi Q3 Sportback.

Tanto el Formentor como el Q3 Sportback están centrados en la comodidad. Por dentro, mucho espacio y asientos geniales. Si bien, los del SUV de Cupra son semibaquets que bien podrían ser los asientos de un coche deportivo. Son cómodos, sí, pero te tiene que gustar su sensación.

Es destacable, por cierto, que la apuesta española consiguió en los exámenes de seguridad Euroncap 2021 5/5 estrellas. Queda probada, por tanto, la protección que puede brindar este vehículo a sus ocupantes frente a impactos.

Por otro lado, los dos coches equipan multitud de sistemas de seguridad activa que ofrecen asistencia de conducción adaptativa, aviso en cambios de carril o asistencia de conducción urbana.

Respecto al maletero, que siempre es un aspecto fundamental, la capacidad del Audi Q3 Sportback es bastante superior a la de todos los modelos del Cupra Formentor. Todos, porque según la tracción o las versiones de combustión e híbridas, la capacidad varía. En total, 530 litros (extensible a 1.400) del Audi frente a los 345-450 litros del Cupra.

Conectividad

Cupra Formentor.
Cupra Formentor.

La marca hermana de Seat posee una enorme conectividad en su SUV, con una serie de servicios por control remoto mediante la app que incluye climatización a distancia, estado del vehículo, lugar de estacionamiento o control de carga en las versiones híbridas.

La pantalla puede ser de 10 o 12 pulgadas, posee un asistente de voz, conexión a internet y una gran diversidad de opciones multimedia y de control del vehículo.

El Audi Q3 Sportback quizá no supere a la marca del bronce en este aspecto, si bien ofrecen como extra un sistema de audio que activa 15 altavoces por todo el coche para los amantes de la música. Desde luego, todo un lujo.

En definitiva: elegancia o deportividad

Al final, el Cupra Formentor y el Audi Q3 Sportback poseen muchas similitudes y algunas notables diferencias entre ellos. Probablemente la apuesta de Audi sea más elegante, con el punto positivo de un amplísimo maletero.

El Cupra Formentor posee un amplio abanico de motorizaciones con un tope de gama con una potencia descomunal, un aspecto deportivo bastante más radical y un sistema de entretenimiento a la altura.

El factor clave al escoger uno de estos dos magníficos SUV va a ser el precio y la elección de la unidad de potencia. Puestos a dar un salto y cambiar de aires, quizá te interese lanzarte a la piscina de Cupra.