Adiós a otro icono: ya se ha fabricado el último Chevrolet Camaro

Chevrolet Camaro ZL1 Collector's Edition

La firma estadounidense ha confirmado que ya se ha fabricado el último Chevrolet Camaro, un ZL1 1LE con cambio manual y el inconfundible motor V8 LT4 bajo el capó. Así, dice adiós uno de los reyes del automovilismo norteamericano.

Hace meses que supimos que el Chevrolet Camaro diría adiós pronto, ya que la propia firma norteamericana lo anunció en marzo. Ahora, sin embargo, esto es una realidad. Ya se ha fabricado el último Chevrolet Camaro y, aunque no será una despedida definitiva, sí lo será para la fórmula que siempre ha caracterizado a este deportivo: un motor V8 y mucha agresividad.

Según ha confirmado la propia Chevrolet, la última unidad del Camaro se fabricó el 14 de diciembre de 2023 en la planta de Lansing, en el estado de Michigan. Así, se pone fin a un verdadero icono estadounidense, pero también desaparece un poco más un concepto que ha enamorado a numerosas generaciones de amantes del motor y que se remonta a mediados del siglo XX.

Fue en 1967 cuando se lanzó este icónico modelo al mercado, en plena fiebre de los muscle cars, pero con la idea de adentrarse en el grupo de los pony cars más pequeños. En concreto, el objetivo era plantarle cara al Ford Mustang, un coche que había llegado un par de años antes al mercado y que parecía estar calando bien en el mercado. Este ha sido siempre su rival directo.

Así, el Camaro llegó a los concesionarios y, con su hermano Pontiac Firebird, se mantuvo durante décadas. Ambos dijeron adiós en el 2002, eso sí, pero el deportivo de Chevrolet regresó en 2010 y desde entonces ha estado con nosotros. Ahora, de nuevo debemos despedirnos de él y para ello la firma americana creó la edición limitada Collector’s Edition.

Esta configuración especial se basaba en la versión ZL1 de este modelo, se limitó a 350 unidades y se caracterizaba por detalles como su pintura mate. Aun así, lo más importante estaba bajo su capó, el hogar de un motor V8 LT4 sobrealimentado de 6,2 litros con 650 CV de potencia.

Chevrolet Camaro ZL1 Collector's Edition

Sobre la producción de dicha mecánica, en noviembre se ensambló el último ejemplar y ahora el último de estos motores ha sido colocado por última vez. De momento no hay fotos de dicho coche, eso sí, pero la compañía ha confirmado a los compañeros de Motor1 que se trata de un Camaro ZL1 1LE con cambio manual.

De la misma forma, tampoco se sabe si dicho coche acabará en manos privadas o si se lo quedará Chevrolet, ya que hablamos de un ejemplar muy especial que podría acabar en un museo. Al fin y al cabo, puede que sea el último ejemplar V8 de este modelo, aunque desde la firma apuntan que su nombre no desaparecerá.

"Este no será el final de la historia del Camaro"

El vicepresidente de Chevrolet, Scott Bell, señaló al anunciarse la retirada del modelo que “aunque no estamos anunciando un sucesor inmediato hoy, estad seguros de que este no será el final de la historia del Camaro”. Por lo tanto, puede que se trate de una ausencia temporal como la de 2002, aunque es casi seguro que su sucesor será muy diferente.

Con la situación actual, pensar que el siguiente Chevrolet Camaro vaya a mantener un V8 parece improbable, aunque existe la posibilidad de que se configure alguna fórmula híbrida que mantenga una parte de mecánica de combustión. No obstante, la posibilidad de que se convierta en un coche eléctrico no es descabellada o en una familia entera de ellos...

Aun así, por ahora solo podemos especular sobre los posibles escenarios que se darán en el siguiente capítulo de la historia de este deportivo, pero solo el tiempo nos hará salir de dudas. Por ahora, solo hay algo claro: el Chevrolet Camaro ya ha dicho adiós y nos deja un amargo sabor de boca para acabar este 2023.

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Etiquetas: Muscle carCoches americanos, Motor