Alfa Romeo Giulia GTA: ¿una versión aligerada con 620 CV?

Alfa Romeo Giulia 2020
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Aviso: no estamos soñando despiertos. ¿O quizás un poco sí?

La llegada de un Alfa Romeo Giulia GTA nos hace babear como niños chicos ante la previsible llegada de un Alfa Romeo todavía más salvaje y deportivo. Más ligero, más potente y con un comportamiento todavía más deportivo. El regreso de las tres míticas siglas GTA en un Alfa Romeo podría ser gloriosa, terminando con uno de los coches deportivos más alucinantes y deseados del año. ¿Empezamos a babear juntos?

Venga, allá voy: el Alfa Romeo Giulia GTA se podría lanzar para celebrar el 110 aniversario de Alfa Romeo, en una serie de eventos que están organizados durante el mes de junio en la zona de Milán, donde la marca tiene su sede. Este Alfa Romeo Giulia más deportivo sería una edición limitada, tal como apuntan los rumores, y solo estaría al alcance de los mejores clientes de la marca.

Alfa Romeo Giulia GTA: 620 CV, cambio manual y 20 kg menos de peso

Ojo porque lo que anuncian los primeros rumores sobre un posible Alfa Romeo Giulia GTA son impresionantes. Hablan que el motor V6 de 2.9 litros y de origen Ferrari vería su potencia incrementada hasta los 620 CV, casi 120 CV más de los que está generando a día de hoy. Previsiblemente sería una preparación a base de modificar la sobrealimentación.

Giulia Quadrifoglio y Stelvio Quadrifoglio junto al F1 de Alfa Romeo.
Giulia Quadrifoglio y Stelvio Quadrifoglio junto al F1 de Alfa Romeo.

También es de esperar que este motor debería tener una respuesta más directa y salvaje, con un sonido de escape todavía más emocionante y en definitiva: un conjunto propulsor absolutamente demencial. Además, por si fuera poco, contaría con una transmisión manual de seis velocidades, con un tacto muy deportivo, para hacer las delicias de los más puristas. Es de prever que esta versión contaría con tracción integral a las cuatro ruedas. ¡620 CV, todo atrás y cambio manual quizás sería demasiado salvaje!

Otro de los elementos clave en este coche sería la ligereza. Te recuerdo que las siglas GTA significan 'Gran Turismo Aliggerata', por lo que la ligereza deberá ser clave. Los rumores apuntan a una rebaja de unos 20 kg, sobretodo gracias a la utilización masiva de la fibra de carbono en diferentes componentes de la carrocería: además de mejorar la estética racing, conseguiría un ligero ahorro de peso.

En edición muy limitada

El Alfa Romeo Giulia QV ya es un sedán deportivo con un peso muy ajustado, por lo que el margen para seguir bajando es limitado, siempre que se mantenga la configuración de cinco plazas, claro está. Veremos si Alfa Romeo mantiene la cabeza o si se vuelve completamente loco durante el desarrollo de esta versión más deportiva del Alfa Romeo Giulia.

Los rumores apuntan también a que el Alfa Romeo Giulia GTA estaría disponible solo en el mercado europeo en una edición muy limitada, que debería ser inferior a 1.000 unidades, aunque lo más probable es que rondase las 500 unidades. Y ojo porque algo así es lo típico que se agota antes incluso de ser presentado, por lo que si eres un buen cliente de Alfa Romeo y tienes confianza con tu concesionario, yo que tú iría preguntando. Por algo así los clientes de la marca se pegarán puñetazos.

110 años de historia

Alfa Romeo cumple en 2020 110 años de historia y el regreso a su gama de tres letras que han marcado buena parte de ese legado a su gama sería una gran noticia tanto para los aficionados como para la propia marca. Los Alfa Romeo GTA siempre nos han acelerado el pulso, desde aquel fantástico Alfa Romeo Giulia Sprint GTA de 1965, un vehículo que como era habitual en la época se trataba de una versión de calle que homologaba un coche de carreras.

Alfa Romeo Giulia Sprint GTA

En Alfa Romeo, el lugar de usar la denominación 'Omologatto', usada por ejemplo en Ferrari, apostaron por 'Allegerata'. Ambas opciones eran válidas, ya que una de las cuestiones clave de todos los coches de carreras homologados para la calle es que su peso era notablemente inferior que el de los vehículos de producción masiva.

El romanticismo de los años 60 y 70 dejó paso a la racionalidad y el marketing en los 90 y 2000. El Alfa Romeo 156 GTA y el 147 GTA fueron los dos últimos exponentes de una saga absolutamente deliciosa. Dos vehículos de altas prestaciones, con un diseño elegante pero deportivo, con un motor fabuloso y muchas sensaciones en su interior. Un posible Alfa Romeo Giulia GTA podría tomar lo mejor de cada época: la ligereza, las sensaciones y la exclusividad de los años 60 y la imagen y las prestaciones de los últimos GTA. Además, el nombre no puede ser más apropiado. ¡El mundo está preparado para algo así!