BMW ha comprado Alpina

Coches Alpina BMW

Será una forma de asegurar su existencia

El Grupo BMW ha comprado Alpina. La marca alemana ha decidido hacerse con esta compañía que durante décadas se ha dedicado a crear versiones más radicales de sus modelos, con la idea de asegurar su supervivencia y desarrollar una nueva estrategia.

La historia de Alpina y BMW se remonta a más de medio siglo, pero últimamente ambas estaban muy unidas. De hecho, a raíz de un acuerdo firmado en 2020, los modelos modificados actuales eran ensamblados en las mismas líneas de producción que los de serie, aunque posteriormente eran enviados al taller de la compañía para ser ajustados.

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En principio, seguiremos en esta situación hasta el 31 de diciembre de 2025, pero todo cambiará después de ese día. El plan, según se ha informado, es que entonces cese la fabricación de la actual gama de Alpina y se desarrolle una nueva estrategia bajo el paraguas de BMW

Esto puede resultar de varias formas. En el mejor de los casos, se creará una división deportiva de la firma de Múnich con este apellido. En el peor de los supuestos, todo podría quedar en un acabado sutil para algunos modelos denominado Alpina. Aun así, todo son suposiciones por el momento.

Lo que sí se sabe es que, una vez haya finalizado el actual acuerdo y comience una nueva etapa en 2025, el taller del preparador seguirá funcionando para ofrecer recambios y reparaciones a antiguos modelos, de manera que puedan seguir circulando. ¿Y los trabajadores? Algunos seguirán y a otros se les ofrecerá trabajo en el Grupo BMW o en empresas de proveedores.

Según el codirector de la compañía de modificación, Andreas Bovensiepen: “Reconocimos los desafíos que enfrenta la industria automotriz desde el principio y ahora estamos marcando el rumbo correcto para Alpina y para nuestra empresa familiar”. De hecho, su idea es crear una nueva empresa con el mismo nombre enfocada a negocios con coches clásicos.

El Alpina B8, basado en el BMW Serie 8
El Alpina B8, basado en el BMW Serie 8

Tal y como apunta, “esto marca el comienzo de un nuevo capítulo. Tanto la marca Alpina como nuestra empresa son extremadamente deseables”. Además, opina que han tomado la decisión correcta, ya que no podían vender la marca a cualquier otra compañía:

“Tomamos la decisión consciente de no vender a cualquier fabricante, porque BMW y Alpina han trabajado juntos y han confiado el uno en el otro durante décadas. Es por eso que creemos que es la decisión correcta desde el punto de vista estratégico, que la marca Alpina sea administrada por BMW Group en el futuro”, declara.

Por lo tanto, parece que llegan grandes cambios para este preparador, en buena parte motivados por la situación cambiante del automovilismo. Habrá que ver si así logra sobrevivir a estos tiempos turbulentos y si seguirá jugando un papel similar al actual en un futuro. Al fin y al cabo, sus creaciones son irremplazables.