BMW XM vs Lamborghini Urus: ¿Cuál es mejor SUV deportivo?

BMW XM Lamborghini Urus

Comparamos las especificaciones de dos de los grandes referentes de los SUV deportivos: el BMW XM y el Lamborghini Urus, aunque con diferentes conceptos.

El BMW XM y el Lamborghini Urus son dos de los SUV más potentes del mercado. Aunque la potencia y prestaciones de ambos apuntan a los de un coche deportivo, acuden a conceptos muy diferentes. El BMW apuesta por ser un híbrido enchufable de lujo y el Lamborghini una bestia con un gran rendimiento incluso en circuito.

El primer nació de un concept car y el segundo ha sido un paso natural en la marca italiana que se ha convertido en un soberbio triunfo. Estilo alemán o de Sant'Agata Bolognese... ¿Cuál es el mejor de los dos SUV deportivos?

BMW XM

Con el 50º aniversario de BMW Motorsport, la división deportiva de la marca ha desarrollado su primer coche de manera independiente desde el legendario BMW M1. Este nuevo BMW XM que nació de un prototipo es un enorme SUV con 653 CV y 800 Nm de par.

Cuenta con un motor V8 TwinTurbo de 4,4 litros y un sistema eléctrico que con la versión BMW XM Label Red alcanzará un máximo de 748 CV. Potencia que se envía a las cuatro ruedas mediante el sistema de tracción integral M xDrive.

La batería de este híbrido enchufable es de 25,7 kWh y cuenta con una autonomía homologada de poco más de 80 kilómetros. Un tamaño realmente considerable que sumado a su tecnología y a elementos como dirección activa integral suman 2.785 kg de peso en vacío.

Pese a ello, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos y alcanzar 250 km/h de velocidad máxima limitada con un consumo homologado de 1,5 litros a los 100 kilómetros, aunque será complicado alcanzar esas cifras en condiciones normales o de largo rodaje.

En su interior nos encontramos materiales de lujo, una enorme interfaz BMW Curved Display con cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y pantalla multimedia de 14,9 pulgadas. Sonido Harman Kardon, mucho espacio y una capacidad de maletero de 527 litros ampliable hasta 1.820 litros. Prácticamente una contrapartida SUV del confort en berlinas como el BMW Serie 7.

Lamborghini Urus

El Lamborghini Urus se ha convertido en el coche más vendido de la historia de la marca. Su agresivo diseño cuenta con el ADN de la marca y además, ahora se venden dos versiones: el Urus S y el Urus Performante.

Ambos poseen el mismo motor V8 de 4,0 litros biturbo que utilizan otros coches del Grupo Volkswagen como el Bentley Bentayga o el Porsche Cayenne. En el caso del Lamborghini Urus y el Performante, la potencia aumentó respecto al Urus estándar hasta los 666 CV y 850 Nm de par máximo.

Lamborghini Urus

El segundo, sin embargo, está más enfocado en la pista. Cuenta con un restyling que añade componentes aerodinámicos y varias partes de la carrocería en fibra de carbono, lo que ahorra 47 kg respecto a sus hermanos y lo sitúa en poco más de 2.200 kg.

Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y alcanzar 306 km/h de velocidad máxima. Todo ello acompañado de un interior con esencia Lamborghini, repleto de controles físicos al estilo de la aviación con dos pantallas multimedia en la consola central, asientos deportivos y cinco plazas.

¿Cuál es mejor?

Lamborghini Urus

Está claro que los dos coches poseen conceptos distintos. El precio del BMW XM parte desde 177.000 euros y el Lamborghini Urus parte desde los 265.000 euros aproximadamente. Eso en el caso de la versión básica, porque el Urus Performante cuesta unos 296.000 euros.

Juegan en ligas completamente diferentes y hablamos de una sustancial diferencia de precio de 100.000 euros. El BMW busca la comodidad y el confort extremo en un coche con la capacidad de ofrecer un buen acelerón en rectas, mientras que el Urus puede comportarse perfectamente como una máquina de circuito.

Si el precio no es un problema de elección y todo se reduce al gusto y las posibilidades, el Lamborghini Urus está un paso por encima. Cómodo, amable y agresivo a partes iguales. Aunque sin etiqueta Cero, eso sí. Pero si no te importa el acceso a grandes ciudades... Los italianos saben lo que hacen.